Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden aspirantes que hacen fila en Enfermería en Chilpancingo que la UAG abra más espacios

*La directora informa que las fichas se entregarán sólo por medio de Internet. Los jóvenes y sus padres demandan que se respete la fila que ya alcanza un kilómetro

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Jóvenes aspirantes a la licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que se encuentran apostados a las afueras de la escuela en Chilpancingo, demandaron a la institución educativa abrir más espacios y advirtieron que si no son escuchados, protestarán y cerrarán la escuela.
Por la mañana, a su llegada, la directora, Elvia Peña Marcial, explicó a los aspirantes que en la unidad académica no se darán fichas y que todo será a través del portal electrónico de la universidad. Precisó que serán 400 fichas las que se entregarán y únicamente 135 los jóvenes admitidos a la carrera de Enfermería.
Pero los casi 600 aspirantes, que están formados en una fila que alcanza un kilómetro de largo, demandaron a la institución abrir más espacios y respetar la larga fila, que desde el miércoles de la semana pasada comenzó a integrarse. Aseguraron que no descartan la posibilidad de protestar y cerrar la escuela.
En declaraciones, uno de los padres de los interesados, Alejandro Parra García, proveniente de la comunidad de Zapotitlán Tablas, de La Montaña, expresó que es una injusticia la convocatoria de la UAG, porque en aquel municipio no existe acceso a computadoras y menos a Internet.
Lamentó la política de ingreso a la UAG, porque se presta al ingreso de “recomendados” y la manipulación de la página electrónica, quedando sin posibilidad de estudiar un gran número de jóvenes, “a nosotros nos pueden ignorar fácilmente, porque venimos de La Montaña y de las costas”.
El padre, quien llegó el jueves en la mañana, está formado con el número 16, y afirmó que en los días que ha estado en la capital del estado, gastó mil pesos en comidas, además de dormir en la calle.
Por su parte, la aspirante Erigmia Parra llamó al rector de la universidad a que busque una alternativa para la gente que hace fila desde hace siete días, antes de que se abriera el sistema de fichas, porque de lo contrario se manifestarán, “sólo pedimos una oportunidad para estudiar”.

No se aplican 5 millones de pesos para infraestructura

La directora Peña Marcial, en declaraciones, afirmó que la escuela no cuenta con la infraestructura suficiente para crecer en matrícula, recordó que desde el año pasado han gestionado la construcción de un edificio en el espacio que pertenece a la UAG pero que ocupan vendedores particulares.
Dijo que hay 5 millones de pesos que la federación, destinados para la construcción del edificio, que podría albergar dos aulas y como consecuencia aumentar la matrícula de nuevo ingreso, de 135 a alrededor de 205 estudiantes. Porque la escuela está dentro de las licenciaturas de calidad y los lineamientos exigen que sean 35 alumnos por salón.
Expresó que la administración central de la UAG será la encargada de buscar nuevos espacios a los interesados, en las otras cuatro escuelas de Enfermería que hay en el estado, en caso de no presentar mucha demanda.
Aseguró que los resultados de los exámenes de admisión serán públicados, como en otros años; que la lista de los estudiantes indígenas y de los hijos de los trabajadores serán reservadas, pero podrán ser consultadas por los interesados.
En la actualidad, la escuela atiende a 967 estudiantes en las carreras de técnico y licenciatura en Enfermería.

468 ad