Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan vecinos de Zihuatanejo por falta de información sobre el dragado de la laguna de Las Salinas

Vecinos de la colonia La Ropa, al igual que ambientalistas de Zihuatanejo, expresaron su inconformidad porque no han sido informados sobre el proyecto de dragado de la laguna Las Salinas; aseveraron que es obligación de la empresa que hará esa tarea dar la explicación, y temen que durante las maniobras se incremente la contaminación en la bahía de este puerto.
El martes de la semana pasada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció aquí la puesta en marcha del dragado, cuya inversión será por el orden de 35 millones de pesos, a través de la Comisión Nacional del Agua; en esa ocasión, Aguirre advirtió que usará a la Policía Estatal contra toda aquella persona que se oponga al dragado, pues dijo que es una necesidad para sanear la bahía.
Este lunes, en una reunión que se llevó a cabo en el restaurante La Perla, en playa La Ropa, y en la que también participaron la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas Sánchez, y la presidenta de la Canirac, Armida Luz Murillo, una veintena de vecinos expresaron su descontento ante la falta de información respecto al proyecto de dragado de la laguna Las Salinas, cuyos trabajos iniciarán en breve.
La principal inquietud en la que coincidieron los vecinos, entre éstos, propietarios de hoteles y restaurantes de La Ropa, es que temen que al remover los lodos de la laguna, se incremente la contaminación en la bahía y las aguas sucias lleguen hasta este balneario, “porque no hay ningún muro que impida la circulación de las corrientes marinas”.
También opinaron que la empresa que llevará a cabo el dragado debió de informar a la población en general, principalmente a los que de manera directa dependen de la actividad turística, pues desconocen en cuánto tiempo se hará el dragado y el destino final que tendrán los lodos.
Ante tantas inquietudes, los vecinos acordaron integrar un comité de vecinos, encabezado por Manuel Olvera, Patricia Montúfar, Erika Serrano, Francisco Ibarra y Leonel Palacios, el que este martes acudirá al Ayuntamiento a solicitar que el alcalde Eric Fernández les dé una explicación sobre el proyecto.
Respecto a esta inconformidad, el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, admitió que por la premura del tiempo no se ha proporcionado la información a varios sectores de la sociedad de Zihuatanejo; dijo que por el momento, el proyecto se ha dado a conocer a los pescadores de la laguna, así como a transportistas, deportistas y comerciantes que están asentados a orilla de ese cuerpo de agua, “pero tenemos la instrucción del presidente municipal, Eric Fernández, que esta información se le dé a conocer a toda aquella persona que lo requiera”, aseguró. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad