Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos por segunda vez la calle del Huacapa; piden el desazolve de una barranca

*Colocan cartulinas con sus demandas: “Disculpe las molestias. Queremos solución a la barranca y drenaje en el callejón del Tío Nacho”

Por segunda vez, vecinos de la colonia Progreso en Chilpancingo, bloquearon los dos carriles del encauzamiento del río Huacapa, en el punto conocido como el callejón del Tío Nacho, para exigir “hechos y no palabras”, por parte de los tres órdenes de gobierno, que no han cumplido con lo prometido.
A las 8:15 de la mañana, los vecinos tomaron las vialidades de sur-norte y norte-sur, para exigir que el president municipal Mario Moreno Arcos cumpla con el desazolve de la barranca Alpuyeca, para evitar inundaciones en el asentamiento y que se colapse el drenaje.
Las calles fueron bloquedas con vehículos de los vecinos, donde colocaron cartulinas en las que se leía: “Disculpe las molestias. Queremos solución a la barranca y drenaje en el callejón del Tío Nacho”, así como “solución al drenaje del callejón” y “queremos hechos, no palabras”.
Por su parte, el presidente de la colonia, Aníbal Guevara Hernández, señaló que los funcionarios municipales y los nuevos “candidatitos” sólo van al callejón a tomarse la foto para hacer proselitismo, pero nadie va para solucionar su problema.
“Mario Moreno sólo ha venido a tomarse la foto, nada más a eso ha venido; ya vienen los candidatitos que se quieren destapar para obtener algunos puestos públicos, y ahí es donde los vamos agarrar”, explicó.
Detalló que los vecinos han coincidido en que los recursos destinados por la federación, para resolver el problema de drenaje de la colonia y la limpieza de la barranca, serán utilizados con fines electoreros, y sólo esperan a que lleguen los tiempos electorales para iniciar la repartición, lo que provoca atraso en los trabajos y pone en riego a más de 150 familias de la colonia.
Guevara Hernández urgió de la necesidad de solucionar inmediatamente la petición realizada desde hace una semana, la cual no fue atendida por las autoridades competentes, quienes se habían comprometido a solucionarla, por ello decidieron tomar nuevamente las calles.
A la 9:30 llegó al lugar personal de Protección Civil municipal, así como Tránsito del estado, el regidor Ernesto Monge y el síndico Abelardo Adame Ávila, quien se comprometió a que a más tardar mañana se iniciarían los trabajos de rehabilitación del drenaje.
Los vecinos organizados exigieron a los funcionarios que dieran un recorrido por la colonia y no sólo vieran de lejos el problema, por lo que decidieron visitar la barranca, y las casa para ser testigos de la grave situación con el drenaje.
El presidente de la colonia señaló que cuando ocurrió la contingencia por la tormenta Manuel, en septiembre pasado, la basura, lodo y tierra provocó que se inundará el callejón, lo que afectó las viviendas que se encuentran en la orilla de la vía.
Señaló que a la fecha no ha sido desazolvada la barranca Alpuyeca, que se ubica en la entrada del 35 Batallón de Infantería, y agregó que con la lluvia del viernes se inundó el callejón del Tío Nacho y afectó algunas viviendas por la creciente de la barranca.
Explicó que por el incremento del agua de la barranca se colapsó el drenaje, y piden que rehabiliten el desazolve de la barranca de Alpuyeca.
El bloqueo se retiró el mediodía de este lunes, después de concluir el recorrido realizado por los vecinos y se restableció la circulación, sin embargo advirtieron en caso de no ser atendidos, reanudarán sus movilizaciones en la ciudad. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad