Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Cochoapa sólo están 10 de los detenidos que sacó Eliseo Villar de San Luis Acatlán, informan

*Pedirá este grupo de la CRAC al IEEG que se hagan encuestas para saber qué pueblos quieren escoger a sus autoridades mediante usos y costumbres para aplicarlos a partir de las elecciones del 2015, como lo pide la UPOEG

El coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), David Bracamontes Chona informó que este domingo presentaron a diez detenidos que Eliseo Villar Castillo sacó de San Luis Acatlán el 31 de marzo, cuando el grupo contrario ocupó esa Casa de Justicia.
Consultado por teléfono dijo que los presos no están secuestrados, que fueron trasladados de San Luis Acatlán cuando Eliseo Villar salió del lugar ante una marcha del grupo del coordinador Abad García García.
Aseguró que a la asamblea microregional asistieron 25 de 40 comisarios, 45 consejeros y 8 coordinadores de las casas de justicia que están con este grupo. La alterna a la matriz que opera en San Luis Acatlán a cargo de Eliseo Villar, la El Paraíso, Zitlaltepec, Metlatónoc y Cochoapa, además de policías comunitarios de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa e Igualapa.
Dijo que los detenidos que fueron presentados en la asamblea del domingo son: Hilario Felipe Flores, José Ignacio de los Santos Ruiz, Jacobo Escobar Ramírez, Juan Galindo Reyes, Gabriel Escobar Ramírez, Felipe Vázquez Guillermo, Arnulfo Fernández Hidalgo, Pedro Piza Vázquez, Iván Valerio Romero, Andrés Gerónimo Santiago, quienes se encuentran en proceso de “reeducación”.
Del resto de los detenidos que Eliseo Villar se llevó el 31 de marzo cuando Abad García tomó la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y reportó que eran 31 detenidos, respondió que en Cochoapa sólo tiene a 10 presos que fueron trasladados de San Luis Acatlán y que el resto están distribuidos en otras dos casas de justicia, pero no precisó nombres ni el número de detenidos.
Informó que además de estos 10 la Policía Comunitaria de Cochoapa tiene a ocho detenidos por diversos delitos, quienes se encuentran en “reeducación”.
Bracamontes Chona anunció que las tres casas de justicia afines a Eliseo Villar, “defenderán la ley 701, solicitarán al gobierno de Ángel Aguirre Rivero que respete la autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas tal y como se indica el artículo 10 de la constitución política del estado de Guerrero, cada Casa de Justicia realizará reuniones para ir informando a los pueblos y con ello hacer un frente para buscar que las organizaciones sociales se unan para evitar que esta ley desaparezca, pues es la única que nos defiende ante las injusticia contra los pueblos indígenas”.
Agregó que se enviará un escrito al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), para que obedezca la disposición que le envió el Tribunal Federal Electoral (Trife), para llevar a cabo las encuestas para saber qué pueblos quieren escoger a sus autoridades por el método de usos y costumbres para aplicarlo a partir de las elecciones del 2015, como lo pide la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad