Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se divide la UPOEG en el valle del Ocotito a causa de la feria del pueblo; un grupo acusa de traidor a Bruno

*Una parte no acepta que se haga la feria del pueblo porque dice que los jaripeos atraen a los delincuentes. La Policía Federal detuvo al jefe de sicarios, El Peinetas, frente a la población y luego de una llamada telefónica lo dejaron libre, acusan

Lourdes Chávez

El Ocotito, Chilpancingo

Los preparativos de la fiesta del 3 de mayo en el poblado del Ocotito evidenciaron los conflictos internos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el valle, donde antes de la llegada de las autodefensas ya había divisiones por cuestiones políticas.
La confrontación se constató ayer con dos grupos de policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano en diferentes comandancias, una en Mojoneras, donde inicialmente se instaló la base de operaciones de la UPOEG, y la otra en Buena Vista de la Salud, a donde recientemente llevaron a las personas que tienen retenidas por delitos graves.
En la glorieta de la colonia El Calvario, sobre la carretera federal, colocaron mantas en las que acusan al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio de “traidor”, por tomar partido de una de las partes.
En las mantas también acusaron a la estructura del SSJC: “coordinador Esteban, comandantes y policías, ya váyanse de los pueblos del valle, ya dañaron la imagen de la UPOEG. No los queremos vividores, sinvergüenzas”.
Uno de los grupos pide que se cancelen los juegos mecánicos, los palenques y jaripeos porque no producen y atraen a los delincuentes, y proponen que sólo se realicen las actividades propias de las fiesta; otros insisten en reactivar la feria que suspendieron el año pasado por la violencia.
Luego surgieron otros reclamos sobre el destino de los materiales decomisados: ganado, automóviles, muebles, entre otros.
Y unos aseguraron que en Tierra Colorada el promotor Gonzalo Torres Valencia fue obligado a revelar la relación de objetos decomisados y el uso que se les dio.
En consulta telefónica Plácido Valerio dijo que la división en El Ocotito ya existía,  pero se agravó en la depuración de policías ciudadanos en asambleas de colonias y pueblos en las semanas pasadas, y el detonante fueron las posiciones encontradas sobre la fiesta.
Aclaró que él no puede imponer que hagan o dejen de hacer una fiesta, y adelantó que van a buscar la forma de conciliar este conflicto. No obstante, aseguró que él ya atendió el grupo que demanda su presencia, “pero no puedo atender caprichos de grupo”.
Reconoció que un grupo acusa a parte de la estructura del SSJC de tomar partido con los ricos del pueblo, pero insistió en que van a seguir buscando una salida al problema.
En la base de Mojoneras, Leonel Rodríguez, el promotor de la UPOEG, Crescenciano López Ramírez y el exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Silvestre Plancarte Mondragón, insistieron en hablar con Plácido Valerio para que se resuelvan las diferencias.
El comisario aseguró que Plácido Valerio ofreció estar el domingo en el valle para resolver el conflicto y se dieran explicaciones sobre la actuación de la Policía Ciudadana, a la que le han señalado algunos abusos.
Señaló que la madrugada del domingo, por las diferencias internas y sin mediar sacaron a entre 20 y 25 personas retenidas por delitos graves de la comisaría de Mojoneras y se las llevaron a Buena Vista de la Salud, otro poblado del valle.
Luego de que en una asamblea el sábado por la tarde este bloque llamó a la población a votar sobre la celebración del 3 de mayo, la más grande de esos pueblos.
Plancarte Mondragón informó que se aprobó la suspensión de la feria, porque los juegos mecánicos no generan ingresos para el pueblo y las peleas de gallos y los jaripeos traen dinero pero también delincuentes.
Señalaron al comisario de Ocotito, Luis Callejas Morales y a otros de promover la feria a pesar de los riesgos, y uno de sus argumentos es que si el año pasado se canceló la feria por la inseguridad, porque habrían de hacerlo ahora que tienen a la Policía Ciudadana.
Plancarte añadió que la Policía Ciudadana en El Ocotito es la más pobre, “y no podemos hablar de fiestas, si los mandamos a la calle con un solo cartucho”.
Afirmó que ni la Policía Municipal ni la Federal pueden garantizar la tranquilidad en la población, porque los federales que envió el presidente Enrique Peña Nieto detuvieron al jefe de sicarios en El Ocotito, El Peinetas, frente a la población y luego de una llamada telefónica lo dejaron libre.
Insistió en que el grueso de la población no quieren la feria y quienes la promueven son “paleros” del alcalde Mario Moreno Arcos, y están utilizando a gente inocente para alcanzar sus objetivos.
Acusaron a una parte de la estructura de la UPOEG de alejarse del trabajo de base, para divertirse con quienes financian comilonas y borracheras.
Aseguraron que el proyecto ciudadano en El Ocotito es sano y se está previendo realizar el 2 de mayo una marcha por la paz hasta la iglesia.
Mientras, en la nueva base de operaciones en Buena Vista, los encargados se reservaron a hacer declaraciones para no abonar al conflicto, pero extraoficialmente se confirmó que apoyan la realización de la feria.

468 ad