Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Morena se reserva el derecho de admisión, responde César Núñez a Zeferino Torreblanca

*El dirigente del lopezobradorismo anuncia que podrían recurrir a un amparo de la Suprema Corte contra la nueva Constitución

*El dirigente del lopezobradorismo anuncia que podrían recurrir a un amparo de la Suprema Corte contra la nueva Constitución

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, dijo que el anuncio del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de buscar el respaldo de Morena es sólo una pretensión y como comité estatal sólo conocen sus declaraciones de que buscará a Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones por teléfono, César Núñez informó que analizan la posibilidad de presentar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la nueva Constitución del estado, porque no reconoce la ley 701 de derechos indígenas, y dijo que disponen de 30 días para recurrir a esta medida a partir de la promulgación de la Carta Magna.
El pasado domingo, el ex gobernador Zeferino Torreblanca declaró que buscaría al dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para hacer una alianza luego de prever que su asociación política Sinergia Social no conseguiría completar el número de asambleas para obtener su registro como partido político ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Núñez Ramos dijo que el ex gobernador como cualquier ciudadano “puede dirigirse a quien quiera” porque es su derecho y no sabría decir si López Obrador aceptará una reunión con Torreblanca Galindo.
“Los actores políticos pueden decir lo que quieran en los medios, a veces con la intención de generar ruido, generar un efecto para pretender acalambrar a alguien. No sabemos, nosotros estamos ajenos a esa pretensión y no podemos decir nada al respecto y no tenemos más información que la que ustedes han dado ahí”, dijo.
César Núñez dijo que desconoce con quiénes de Morena ha conversado Zeferino Torreblanca, “ignoramos eso, en el comité estatal no tenemos ningún conocimiento al respecto”.
Dijo que Morena es una agrupación “incluyente, abierta, pero tiene sus restricciones, nos reservamos el derecho de admisión, como dicen, sin que caigamos en el extremo del sectarismo, pero tampoco en la discrecionalidad o en un oportunismo sin principios, si se nos acerca alguien que tiene una tremenda cola que le pisen en lugar de ayudar a la causa que buscamos y nos perjudica, pues tenemos que valorar”.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena dijo que del anuncio de Torreblanca no hay nada en concreto pero estarán atentos.
Sobre la validación que hicieron los ayuntamientos al decreto de nueva Constitución, César Núñez dijo que ya esperaban esa actitud de aprobar fast track el decreto, porque los cabildos están formados por los partidos que avalaron la reforma constitucional.
El pasado 11 de abril, Morena pidió a los ayuntamientos de los 81 municipios que rechazaran el proyecto de reforma integral a la Constitución porque contiene reformas que representan un retroceso para la vida democrática del estado.
Indicó que el llamado a los cabildos fue para expresar su postura, que fue la misma que expusieron en los foros y lo que hacen es darle seguimiento al proceso de aprobación de la Constitución
Informó que en Morena “vamos a examinar la posibilidad del amparo, estamos examinando esa situación porque sí hay cosas que significan un retroceso”.
Indicó que tienen hasta 30 días para presentar un recurso que puede ser un amparo para cuestionar los aspectos que no son favorables al pueblo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Insistió en que la nueva Constitución “está dejando sin sustento constitucional a la ley 701, queda en posibilidades de que más al rato vayan a derogar esa ley”.
En un desplegado publicado el domingo pasado, Morena señaló que las reformas a la Constitución Política del Estado, concretamente en los artículos 11 fracción cuatro, 12, 13 y 14, constituye un evidente retroceso a los derechos consagrados en la ley 701. (Daniel Velázquez).

468 ad