Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Salgado Parra que él sí votó por cambiar el uso de recursos en ayuntamientos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado federal Jorge Salgado Parra y el senador René Juárez Cisneros? negaron que los legisladores federales aprobaran las reglas de operación que prohíbe a los ayuntamientos la compra de fertilizante y el mantenimiento a caminos rurales, porque las define la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Salgado Parra reconoció que votó a favor la modificación al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal por la que se cambia la manera de distribución y ejecución de los recursos que los ayuntamientos reciben de la federación.
El titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Sedesol federal, Juan Manuel López Arroyo, dijo que los diputados federales y senadores establecieron los nuevos lineamientos para la aplicación del dinero del ramo 33, del que los alcaldes sólo pueden usar 20 por ciento para comprar fertilizante.
Consultado ayer antes de que iniciara el tercer informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el Congreso local, el diputado federal por el PRD, Salgado Parra, dijo que es la dependencia federal la que aprueba las reglas de operación, y que fue decisión de la Sedesol limitar a los ayuntamientos en esos dos rubros.
Insistió en que son las dependencias ejecutoras del presupuesto las que delimitan las acciones en las que se pueden gastar los recursos, en este caso el presupuesto del ramo 33.
Reconoció que hay una violación al artículo 115 constitucional, y que efectivamente la federación a través de las nuevas reglas de operación violenta la autonomía de los ayuntamientos al ser la dependencia la que indica cómo y en qué se utilizan los recursos del ramo 33.
Adelantó que respaldará a los presidentes municipales en la controversia constitucional que plantean, y que deberá presentarse por el Congreso local, la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) o el procurador de la República o las dos terceras partes del Congreso.
El perredista afirmó que llevarán el tema al Congreso federal, porque se está violentando la autonomía de los municipios.
Por su parte el senador priista René Juárez Cisneros afirmó que los legisladores federales sólo aprueban el presupuesto, pero las dependencias ejecutoras son las que aprueban las reglas de operación.

468 ad