Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden pistoleros el paso a médicos y maestros a la sierra de San Miguel Totolapan

La sierra de San Miguel Totolapan está incomunicada y amenazada por grupos delincuenciales que impiden el paso a maestros, médicos y se roban los teléfonos celulares para evitar que haya reportes oportunos.
En la última semana hubo reportes de personal de la Secretaría de Salud de la Caravana de la Salud de que se les impidió llegar a la sierra; personas armadas les quitaron sus teléfonos y hasta equipos satelitales.
Durante los últimos 15 días, desde San Miguel Totolapan hay reportes policiacos de enfrentamientos en Las Tunas, en Pericotepec y en Las Mesas, pero el reporte no ha sido confirmado porque no han llegado cuerpos policiacos a la zona.
El pasado miércoles y jueves subió un grupo de la Policía del Estado para pagar el programa Oportunidades, pero no se informó de ningún muerto o hecho violento, aunque sólo alcanzaron a llegar a Coronilla.
Antes de subir a las comunidades, las autoridades de los tres niveles de gobierno pretenden confirmar vía telefónica con los vecinos y después acuden al punto.
El municipio no tienen ningún dato al respecto, y las fuentes de ahí expresaron, “no hay forma de confirmarlo”, pues no hay teléfonos en la sierra.
Aun así, hay familias en Pericotepec que informaron que recientemente tuvieron un ataque en una boda donde hubo muertos. Que los teléfonos de la sierra fueron quitados por personas armadas así como las antenas de radio.
Solo existe un grupo de la policía del Estado en Linda Vista y ellos acudieron a Las Mesas, en el  municipio de Tecpan, a donde se desplazaron más de 100 personas huyendo de la violencia. Fueron amenazados y se retiraron del pueblo por segunda ocasión.
En diciembre del 2013 el gobierno del estado difundió el regreso de todos los desplazados de la sierra de San Miguel Totolapan, luego de que en el segundo semestre de ese año dejaron sus pueblos cerca de 12 comunidades en diferentes momentos por amenazas de gente armada que opera en la zona. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad