Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La fracción del PRD habla de “logros” y “avances”, y la del PRI reclama seguridad

*La del PAN destaca que el gobierno ha incumplido recomendaciones por violaciones a derechos humanos y dice que Guerrero “tiene sed de justicia”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En los posicionamientos de las fracciones en el Congreso local por el tercer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, los partidos políticos destacaron??el problema de inseguridad, la opacidad y el incumplimiento de sus promesas de campaña.
Los posicionamientos del PRI y del PRD fueron en penumbras, debido a 18 apagones ocurridos en el recinto legislativo, e incluso la lectura del mensaje político del gobernador fue a oscuras.
La panista Delfina Concepción Oliva Hernández a nombre de su grupo parlamentario recriminó al gobernador que sólo haya acatado y dado cumplimiento a tres recomendaciones de organismos protectores de derechos humanos de las 56 que su gobierno ha recibido.
La diputada recordó que desde el inicio del gobierno de Aguirre Rivero ha recibido 56 recomendaciones, de las que solamente “aceptaron” 53 y de las cuales dio cumplimiento parcial a 49 de ellas.
Esto significa que su gobierno solamente ha dado “cumplimiento cabal” y en los términos solicitados por los órganos protectores de derechos humanos, a tres, porque el resto son recomendaciones que “medio cumplieron en su gobierno”.
Lo anterior sin mencionar aquellas recomendaciones de derechos humanos “que simplemente decidieron rechazar o no admitir”, señaló, y dijo al gobernador que espera que en su próximo informe pueda ir al Congreso local “con la frente en alto”, no para informar que “medio atendió” las recomendaciones “producto de que su gobierno violó derechos humanos”, sino que anunciara que su gobierno fue condecorado o distinguido por no haber cometido una sola violación.
La panista afirmó con tono fuerte que Guerrero “tiene sed de justicia”, lo que el gobierno de Aguirre Rivero no ha garantizado.
Le recordó que fue electo para dar resultados y que eso es lo que el PAN espera de él, “porque los derechos fundamentales no son facultativos, opcionales, ni son una graciosa concesión”.
Le insistió en que los panistas no serán “comparsas, avales, ni patiño de nadie… y nuestro deber como legisladores locales es alzar la voz a nombre de nuestros representados y pedirle cuentas, los guerrerenses piden a gritos que su gobierno respete los derechos fundamentales. La gente quiere un gobierno con rostro humano… y una vida más digna”.
Después le dijo que el dato que envió en su informe referente a la atención de las mujeres indígenas “es una pena”, porque únicamente señala que dos días de agosto atendieron a 300 mujeres indígenas, porque “cualquiera de mis compañeras diputadas hemos atendido a más mujeres indígenas en nuestros recorridos (…) que todo el aparato administrativo de su gobierno en doce meses”, pero sin el presupuesto y estructura del gobierno estatal.  Y pidió cambios en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), que dirige el perredista Filemón Navarro Aguilar, porque afirmó que los funcionarios no están cumpliendo con su trabajo.
La ingobernabilidad, conflictos sociales y la inseguridad llevaron a la coordinadora de los diputados del PAN a justificar a los grupos de autodefensa que han surgido en diferentes partes del estado porque “tampoco se les puede exigir que permanezcan inmóviles frente a la incompetencia del gobierno estatal para llevarles paz y justicia social”.
Además de que enfatizó que continúa el rezago educativo, además de los escasos resultados del combate a la pobreza y la desigualdad y el creciente desempleo en el estado de Guerrero, por lo que le dijo que el PAN no “puede” aplaudir ni avalar lo que no está bien o lo que está incompleto”.
Lo parafraseó en su discurso, de que la federación tiene una deuda histórica con Guerrero y leyó: “yo le digo a usted, que la deuda histórica la tienen los malos gobiernos con nuestra gente” y reiteró que en el blanquiazul “no seremos una mera comparsa”.

La transparencia, pendiente de Aguirre

El petista Jorge Salazar Marchán pidió al gobernador que permita a los secretarios de despacho comparecer ante el Congreso local para ampliar la información de su trabajo en el tercer año de su gobierno.
Dijo que la rendición de cuentas y la transparencia “son los pendientes y déficit más notables, porque no ha transparentado lo que se ha gastado en propaganda institucional”.
Dijo que la publicidad institucional se ha convertido en un instrumento de propaganda y plataforma política de los funcionarios públicos o aliados políticos.
Reiteró que el uso arbitrario de recursos destinados a propaganda institucional sigue arraigado en la estructura gubernamental, por lo que pidió al gobernador que explique y transparente cómo se ha gastado dicho recurso.
Le pidió a Ángel Aguirre que discipline a sus funcionarios “adelantados que fungen como funcionarios públicos” y que vigile que cumplan su trabajo o se separen de sus cargos.

Inseguridad, el desafío: PRI

Por la fracción del PRI subió a la tribuna a fijar su postura el diputado Héctor Astudillo Flores y no el coordinador de la fracción, Héctor Apreza Patrón.
En materia de seguridad pública, Astudillo Flores manifestó su alta preocupación porque hay temor en la sociedad guerrerense, y dijo que este el máximo desafío del gobierno federal, estatal y municipal.
Astudillo Flores afirmó que el PRI ha contribuido a la gobernabilidad, como oposición responsable, y manifestó a nombre de la fracción priista el “ánimo de ser útiles para construir el bienestar colectivo”.
Y recordó que el próximo año Guerrero estará en medio de un proceso electoral, exactamente a cinco semanas de la elección del 2015, por lo que no se podrá realizar el informe y se enviará sólo un documento al Congreso local.
El priista recordó al gobernador el incremento del 22.5 por ciento del gasto público consolidado, que significó un excedente de más de 10 mil millones de pesos, sobre el cual el Congreso no tuvo injerencia en su destino, por lo que adelantó que legislarán para que el Poder Legislativo pueda conocer y autorizar la aplicación de los posibles excedentes de los ingresos que no están contemplados en los presupuestos originales.
Pidió que el gobierno priorice las obras en la sierra, Costa Chica y Montaña, donde la infraestructura carretera??no se refleja a pesar de la “cuantiosa inversión federal”, y llamó a la federación a mantener el descuento en el cobro de la Autopista del Sol, y no sólo hasta junio.
El priista se auto reconoció??el trabajo que realizó en la Comisión de Estudios Constitucionales y la reforma integral a la Constitución del estado.
El posicionamiento del PRI por el tercer año de gobierno de Aguirre Rivero fue un recuento de las principales reformas a la Carta Magna estatal así como el reconocimiento al “apoyo” del gobierno federal.
Por la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subió a tribuna la diputada Karen Castrejón Trujillo, quien reclamó al gobernador que en materia de ecología su discurso no coincide con las acciones de su gobierno.
Porque “sigue regateando los recursos para el cuidado y protección de nuestro entorno ecológico, dejando la mayor carga de inversión a la federación”.
Dijo que el actual gobierno invierte menos recursos que el gobierno pasado en materia ecológica.
Le recordó que el Congreso local sigue esperando la terna del gobernador para poder elegir al procurador de protección ecológica, para ser nombrado conforme a las nuevas disposiciones legales.
También le recordó su compromiso público de crear un instituto de cambio climático estatal.
Reprochó que a siete meses del paso de la tormenta Manuel hay poblaciones afectadas con retrasos en obras y de diversos apoyos por la deficiente coordinación de las autoridades.
Y dio cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Dijo que el 38 por ciento de la población guerrerense se encuentra en situación de pobreza y el 31.7 por ciento en situación de pobreza extrema, esto quiere decir que el 69.7 por ciento de los guerrerenses están en una situación de pobreza y sólo el 6.4 por ciento es considerada dentro del rubro de no pobreza y no vulnerabilidad.
Dijo que la seguridad es un reclamo social generalizado, “por todos pero que además señor gobernador, fue una promesa de campaña de usted, regresar la paz y garantizar la seguridad en Guerrero”.
Y le dijo que falta mucho que hacer y lo llamó a no descansar “hasta obtener la seguridad y la paz que merece nuestro estado”.
Dijo que es preocupante que el gobernador haga promesas para no cumplirlas y le pidieron que en la recta final de su gobierno??concrete esos “pendientes”.

“Logros” y “avances”: PRD

El PRD, el partido en el gobierno, expuso los “logros” y “avances”, pero también que los resultados??del actual gobierno se muestran “aún insuficientes ante la dimensión de las necesidades de la gente”.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, dijo en nombre de la fracción del PRD que el gobierno estatal “se encuentra en una contienda abierta y frontal contra la inseguridad y la violencia”, pero justificó que es un problema generalizado en todo el país.
Reconoció que “aún quedan importantes retos que atender y enfrentar”, los cuales afirmó Ortega Jiménez requieren no sólo de la voluntad política del Ejecutivo estatal, sino del compromiso y la participación de todos y cada uno de los actores sociales, políticos y económicos.
Además de fortalecer la coordinación, colaboración y trabajo conjunto de los tres poderes del estado, “con base en el respeto y el ejercicio de la autonomía”.
De Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen le dijo al gobernador que los conflictos sociales, que la Secretaria General de Gobierno ha destrabado, no han quedado resueltos de fondo y eso puede rovocar que se vuelvan recurrentes.
Desaprobó los resultados en materia de seguridad pública, porque los programas implementados por los tres niveles de gobierno, unilaterales o en coordinación, “han fracasado”.
Sobre todo porque la “gran inseguridad que existe en nuestro estado” ha motivado la creación de grupos de autodefensas, con la que los pueblos se??organizan para defender su integridad, familia y patrimonio, dijo en tribuna.
MC consideró que en el área de desarrollo social no se han alcanzado las metas, inclusive que en algunos casos como el de adultos mayores, no ha habido el pago oportuno.
La fracción de MC fue la única que se pronunció contra las nuevas reglas de operación del ramo 33 frente a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosario Robles Berlanga, que prohíbe a los municipios comprar fertilizante y gastar en mejoramiento de caminos rurales, así como la pavimentación de calles deterioradas por los pasados fenómenos naturales.
Dijo que no están de acuerdo en que la federación centralice la aplicación de estos recursos, sin tomar en cuenta a los ayuntamientos, que son los directamente responsables de otorgar los servicios de acuerdo al artículo 115 constitucional.

468 ad