Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a otras cinco personas en Teloloapan; suman 31 sólo en abril y dos son policías

Alejandro Guerrero

Iguala

Este domingo fuentes oficiales informaron que cinco personas fueron levantadas en diferentes hechos en la cabecera municipal de Teloloapan.
La fuente confirmó que este lunes los dos policías desaparecidos el 2 de abril no han regresado.
En la agencia del Ministerio Público no hay reportes de ningún levantado, algo común en la zona, pues los ciudadanos o familiares de los desaparecidos no reportan a las autoridades ni presentan la denuncia formal por las amenazas de los grupos delincuenciales que operan en la zona y ante la esperanza de ver con vida a sus familiares desaparecidos.
En abril en la cabecera municipal de Teloloapan se reportaron 20 levantados o secuestrados por presuntos miembros del grupo delincuencial de La Familia Michoacana, que controla la zona.
El 2 de abril, el comandante encargado de la Dirección de Seguridad Pública en Teloloapan, Aniceto Millán y el policía Martín Rodríguez desaparecieron en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala, luego de que auxiliaron a la comunidad de Tonalapa del Río, Teloloapan.
Una fuente oficial confirmó ayer que los policías preventivos no han regresado y ya tienen 26 días de desaparecidos. Se desconoce si hay alguna negociación entre sus familiares y los captores.
De los 20 secuestrados el 5 de abril en la carretera Iguala-Teloloapan en el crucero del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc que denunciaron integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), tampoco se sabe de ellos ni las autoridades han dado a conocer resultados de las operaciones de búsqueda.
El 11 de abril a plena luz del día fue secuestrada por hombres armados una menor de 14 años, estudiante de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano, de la cual, el 16 de este mes fue localizada asesinada con huellas de tortura y de haber sido violada, en la salida de la comunidad de Tierra Blanca.
El 31 de marzo también en la cabecera municipal de Teloloapan, en la entrada principal, hombres armados quemaron un taxi y rafaguearon con armas de alto poder a otras dos unidades, levantaron a tres choferes de estas unidades de los que hasta el día de ayer se desconocía de su paradero.

 
Matan militares a un sicario en un enfrentamiento en El Guayabo, Arcelia

 
Militares mataron a un hombre en un enfrentamiento contra civiles cerca del poblado de El Guayabo, en el municipio de Arcelia, cuando recorrían el lugar; decomisaron un vehículo y armas.
Según el reporte policiaco los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la mañana de este lunes, cuando los militares intensificaron sus recorridos en el municipio de Arcelia y se fueron a las comunidades. Ahí se toparon con personas armadas a las que se enfrentaron.
Los soldados decomisaron una camioneta Ram blanca doble cabina con seis armas de fuego, varios cartuchos útiles y equipo de comunicación que hallaron en la camioneta abandonada.
El pistolero era de aproximadamente 35 años, quien está en calidad de desconocido en las oficinas del Ministerio Público de Arcelia desde donde sería enviado a Iguala al Servicio Médico Forense si nadie lo reclama.
El Ejército incrementó su actividad en Arcelia la mañana de este domingo, recorrió diferentes puntos de la cabecera municipal y colocó filtros o retenes, además hicieron recorridos a pie.
En la noche salieron a las comunidades y caminos pues en la cabecera municipal no encontraron nada. No se reportó ninguna detención o decomiso.
Las acciones militares se dieron luego de la muerte de un marino en una emboscada, el jueves en la comunidad de Liberaltepec, municipio de Apaxtla, donde murieron también dos socarios y fueron detenidos cinco, de los cuales algunos son de Arcelia, y presuntamente actúan al servicio del cártel del narcotráfico La Familia Michoacana.
El Ejército se mantiene en Arcelia e instaló retenes en la carretera, y constantemente hay grupos que se están moviendo a la periferia en zonas a donde les llegan llamadas anónimas de la presencia de gente armada. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad