Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el gobernador su tercer informe en la penumbra

*Se interrumpió 18 veces el suministro eléctrico en las intervenciones de los diputados Bernardo Ortega del PRD, Héctor Astudillo, del PRI, y del Ejecutivo estatal quien cortó intempestivamente su mensaje,

*El problema fue por fallas de logística del Congreso, dice la CFE

*Fue por incompetencia de la paraestatal, responde el Legislativo

*Apenas habla de la violencia y dice que el principal problema del estado sigue siendo la pobreza

*Acordó con Walton evaluar a todos los policías municipales con la PGR, el Cisen y la Policía Federal, revela ? Exalta los avances de la nueva Constitución y la promulga

*Llama a la UPOEG a “respetar la ley”

* La fracción del PRD habla de “logros” y “avances”, y la del PRI reclama seguridad

* La del PAN destaca que el gobierno ha incumplido recomendaciones por violaciones a derechos humanos

*Asisten a la ceremonia posterior Cuauhtémoc Cárdenas, Rubén Figueroa y René Juárez

Se va la luz 18 veces en el Congreso y Aguirre lee su mensaje a oscuras

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El 9 de abril en la entrega por escrito del tercer informe de gobierno, el gobernador Ángel Aguirre Rivero había pedido, casi ordenado a través del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que su mensaje político por su tercer año de gobierno fuera en el auditorio Sentimientos de la Nación, pero en un baño de independencia, los diputados le respondieron que no, que sería en el recinto parlamentario del Congreso del estado.
Todo para que este lunes a la mera hora fallara la luz y todo quedara a oscuras, incluso en varios momentos de la lectura del mensaje del gobernador, que tuvo que cortarlo intempestivamente ante la enésima interrupción.
Mal se vieron ante la representante del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien se mantuvo seria todo el tiempo. La oscuridad le ayudó a ocultar su contrariedad.
El baño de independencia que se quisieron dar los diputados les hizo pasar una mala jugada, pues a nadie escapa el hecho que siga tan vigente y evidente el sometimiento del Legislativo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien callado a veces movía la cabeza de un lado a otro, en señal de desaprobación. Molesto. Encabronado, decían los colegas.
Y unos reporteros de esos oficialistas, afines al gobernador en turno, añoraban aquellos tiempos en que no se permitía un error ni a un subalterno, pues les costaba el cargo.
Decían que si esto hubiera ocurrido en el gobierno de René Juárez, de inmediato hubiera destituido al presidente de la Comisión de Gobierno, en ese entonces el diputado Héctor Apreza Patrón, actual coordinador parlamentario del PRI en esta 60 Legislatura.
Pero al diputado Bernardo Ortega Jiménez no le preocupaba ni ocupaba la oscuridad. Su corriente Nueva Izquierda manda en el partido a nivel nacional y mantiene una alianza estratégica con el gobernador.
El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, es amiguísimo de  Aguirre –fue su coordinador estatal de campaña–. Ahora es el PRD quien gobierna, no el PRI. Bueno, eso dicen.
Para buena suerte de Bernardo Ortega, Jesús Zambrano no llegó a la sesión del apagón, pues se fue directo al Auditorio. Por si se atrevía a llamarle la atención por el descuido.
Y es que la tranquilidad de Bernardo Ortega obedecía a que el transformador de energía eléctrica ubicado frente al Congreso local, explotó.
De inmediato entró a funcionar la planta de luz de emergencia, pero como hace años que no le dan mantenimiento,  ésta nunca funcionó, se prendía y apagaba; 18 apagones ocurrieron.
De por sí en el Congreso local nada funciona bien, era de esperarse que esta vez “por falta de presupuesto” fuera la planta de luz obsoleta lo que los evidenciara. Para pena ajena de todos los presentes, algunos de los cuales reían divertidos.
El apagón ocurrió en el turno del diputado del PRI Héctor Astudillo Flores. “Danos luz, Astudillo, salva la sesión”, gritó un reportero de radio. Los auxiliares improvisaron luces de los modernos celulares para alumbrarlo y que pudiera leer su discurso, lo que hizo a gritos.
Para decepción del reportero animador, el diputado Astudillo acotó que los priistas forman una “oposición responsable”, pues si su presidente Enrique Peña Nieto viene a salvar a Guerrero, no serán los priistas locales quienes hagan lo contrario tratando de destruir al gobierno aguirrista.
Excepto una postura enérgica de la coordinadora del PAN, Delfina Concepción Oliva, en general fueron condescendientes los representantes de los partidos que intervinieron con discursos complacientes, sin exigencias. Al fin que no  había luz y en penumbras no se nota la vergüenza.
De buena fuente se supo que el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, fue el domingo a reunirse con los diputados de la Comisión de Gobierno, quienes autosuficientes, le respondieron a la oferta de coadyuvar en la logística que todo saldría bien. Fue un fiasco.
Para colmo, el gobernador ya no les respondió si aceptaba que sus secretarios de despacho acudan a la tradicional glosa del informe, para ampliar la información del estado que guardan las diferentes secretarías y dependencias del gobierno estatal, como lo pidió el petista Jorge Salazar Marchán.

Cambio de hora

No se explicó el porqué los diputados decidieron cambiar de las 11:30 horas a las 10:30 la sesión solemne en el que el gobernador rindió su mensaje por motivo del tercer año de gobierno, el caso es que ya se había aprobado un punto de acuerdo para ello, pero los diputados de la Comisión de Gobierno, pasándose por alto el voto del pleno, cambiaron el horario de manera unilateral.

Aunque se sabe que se adelantó para dar chance a que el gobernador realizara su acto de promulgación de la “nueva Constitución” en el Auditorio Sentimientos de la Nación, posteriormente a la sesión solemne en el Congreso local.
Como sea, quien cumplió a cabalidad la encomienda fue el director general de Transporte, Juan Larequi Radilla, quien se trajo a todos los taxis, entre ellos decenas de unidades piratas, a esta ciudad; temprano se estacionaron en las principales avenidas cercanas al Congreso local, todos con la playera con el logotipo del gobierno aguirrista y la leyenda “Guerrero Cumple”.
En los medallones, letreros de “Gracias señor gobernador, los transportistas de saludan”.
Mientras que las danzas de Tlacololeros, los Diablos de Mochitlán y Chilpancingo, los Chivos de Chilpancingo, todos caminaban del centro rumbo al Auditorio Sentimientos de la Nación. Fue notorio que faltaron las bandas de chile frito.
Puntual el gobernador llegó a las diez y media de la mañana al Congreso local, y la sesión inició a las 11, con la asistencia de 43 diputados. Luego de la instalación de la sesión solemne diputados de una comisión de cortesía introdujeron al recinto parlamentario al gobernador y a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, quie estuvo en representación de Peña Nieto.
También iba la encargada de despacho del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la magistrada Lambertina Galeana Marín.
Luego se reanudó la sesión, en la que no estuvo la figura emblemática del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pues lo llevaron al Auditorio Sentimientos de la Nación como invitado de honor.
Tampoco llegó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; ni el candidato a dirigir el partido, Carlos Navarrete, ni el coordinador de los diputados federales, Silvano Aureoles. Todos se fueron directamente al teatro ubicado enfrente del Palacio de Gobierno.
El arzobipos Carlos Garfias llegó a tiempo para que el gobernador le agradeciera que intervenga en el diálogo con los grupos de autodefensa y la Policía Comunitaria.
Como era de esperarse, llegó el senador Armando Ríos Piter, quien fue el más saludado.
Por ello el senador Sofío Ramírez se mantuvo de bajo perfil. Más bajo se mostró el diputado federal Sebastián de la Rosa, quien no se paró de su curul. Eso sí, todos sentados al frente de las curules de los diputados, en primera fila.
También asistieron y fueron saludados en su papel de ex gobernadores, Rubén Figueroa Alcocer y el senador René Juárez Cisneros.
De los aspirantes priistas, el gobernador saludó la presencia del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien apoyó su campaña a la gubernatura sin importar que en su partido el candidato fuera Manuel Añorve Baños. Por cierto, Añorve Baños no acudió a la sesión, y dicen que sus tareas legislativas en la Cámara de Diputados federal se lo impidieron.
Obviamente no podían faltar los comandantes de la zona Naval y Militar en Guerrero, los alcaldes, los delegados federales, los consejeros y magistrados electorales. Y las esposas de los diputados que acudieron también  fueron ubicadas en el recinto legislativo.
Así que el mensaje del gobernador tuvo que ser recortado por las fallas de la energía eléctrica y no hubo los esperados “grandes anuncios” que se comentaban entre funcionarios y diputados.

Apenas habla Aguirre de la violencia en el estado y exalta la nueva Constitución

*Por amenazas a la gobernabilidad y la paz social fueron encarcelados los coordinadores de la Policía Comunitaria, dice. Anuncia que el gobierno “analiza” el proyecto de ley de amnistía. Dio el gobernador un mensaje en el Congreso por su tercer informe y promulgó las reformas constitucionales

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A un año de que termine su periodo de cuatro años de gobierno, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró ayer que no le atemorizan lo fenómenos naturales que han azotado al estado, ni la narcoviolencia, ni los conflictos sociales, y se dijo dispuesto a seguirlos enfrentando para resolverlos y entregar un nuevo Guerrero.
Este lunes, el gobernador acudió al Congreso del estado acompañado de la representante del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para ofrecer un mensaje político por su tercer año de gobierno, aunque lo hizo a oscuras, pues la energía eléctrica se fue por fallas en un transformador y en la planta eléctrica de emergencia del Congreso local.
Al término de la ceremonia en el Congreso, el gobernador se trasladó la Auditorio Sentimientos de la Nación, en donde acompañado de la clase política del estado, el clero y militares, así como de los secretarios de despacho, invitados especiales como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, senadores y diputados locales y federales, firmó el decreto por el cual se promulga la entrada en vigencia de las reforma integral a la Constitución.
Ahí en el Auditorio, al final de la ampliación de su informe, la esperada promulgación fue una ceremonia sencilla y al final sólo firmó el decreto, levantó el documento y lo mostró a los presentes, quienes irrumpieron con aplausos.
Como no hubo esos grandes anuncios, el gobernador exaltó temas financieros y obras como logros importantes de su gobierno en estos tres años, y el caso específico es el anuncio de que entregará una deuda pública disminuida.
Primero en el Congreso local, donde dijo que el futuro del estado “es una tarea colectiva”.
Se comprometió a continuar siendo impulsor de la pluralidad democrática y seguir siendo punto de unión entre las diversas fuerzas políticas y sociales, que buscan el desarrollo del estado y la mejor convivencia entre todos los surianos.
Luego agradeció a los diputados y a los alcaldes por la aprobación de la reforma integral a la Constitución local, “porque supieron anteponer siempre los altos intereses de los guerrerenses,?en la aprobación de tan notable documento que habrá de regir la vida de todos los guerrerenses”.
Indicó que con la promulgación, reitera su compromiso asumido en la campaña? político-electoral, para dar a los guerrerenses un nuevo pacto social.
Pasó entonces a la autocrítica: “Soy el primero en reconocer que todavía? no alcanzamos el ideal de una sociedad que satisfaga plenamente las necesidades fundamentales de todos los guerrerenses; que estamos aún por debajo de lo que Guerrero demanda y merece”.
Fue entonces que señaló: “He desempeñado mi responsabilidad pública con determinación y humildad, y no me atemoriza la dimensión de los retos, porque, como uno más de ustedes, con pasión y entrega seguiré cumpliendo cabalmente la parte que me corresponde”.
Terminó su discurso, diciendo que sus omisiones de hoy?“serán los obstáculos del futuro. Todos estamos sujetos al examen de la historia, y su juicio es implacable. Por eso, pensemos con visión de Estado”.
Y culminó su discurso recortando la mayor parte de lo que llevaba por escrito, el cual no se entregó a la prensa.

La Constitución, ejercicio  democrático: Muñoz Parra

Luego intervino la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la priista Verónica Muñoz Parra, para responder el mensaje del gobernador, destacando en su breve discurso que la reforma a la Constitución Política fue un ejercicio democrático por parte de la 60 Legislatura.
Al gobierno de Angel Aguirre le reconoció avances, aunque acotó que “falta mucho para superar los problemas que se enfrentan, como los grandes rezagos y un sinnúmero de insatisfacciones que se reflejan en el reclamo constante de la sociedad”.
Al final de la sesión solemne, luego de entonarse el himno a Guerrero, el gobernador abandonó el recinto legislativo y se trasladó al Auditorio Sentimientos de la Nación, que ya se encontraba lleno, mientras que los diputados fueron trasladados en dos autobuses, aunque llegaron con retraso por el tráfico provocado por las medidas de seguridad.
Ahí en el auditorio ya lo esperaban el invitado de honor, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el coordinador parlamentario del PRD de los diputados federales, Silvano Aureoles; el aspirante a presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano:
Además de senadores del PRD y del PRI, diputados federales y locales, alcaldes, secretarios de despacho, delegados federales, representantes del clero y militares y marinos, que fueron ovacionados por los presentes.

Elogios a programa del DIF y a su presidenta

En un ritual al puro estilo priista, entre porras y matracas de transportistas y burócratas que llenaron el Auditorio, el gobernador recobró la calma y hasta sonrió por el apapacho de los presentes, que con la clase política guerrerense convocada, mostró el poder del gobierno.
El gobernador saludó a Rosario Robles y a los ex gobernadores, Rubén Figueroa Alcocer y al senador René Juárez Cisneros.
A los senadores de su partido, el PRD, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández; saludó al comandante de la Región Militar con sede en Acapulco, general Martín Cordero Luqueño;?y al almirante José Rafael Ojeda, comandante de la Región Naval con sede en Acapulco.
Anunció que aprovecharía la ocasión para hacer un recuento de sus compromisos que asumió con el pueblo de Guerrero, y lo hizo.
Felicitó a su esposa presente, Laura del Rocío Herrera, diciendo que el Programa Transformemos Nuestro Entorno del DIF Guerrero, “nació en esta administración, y hoy opera en 29 municipios considerados de alta marginación social, e interactuó con más de 550 mil personas mediante acciones de labores de limpieza, activación física, combate a la obesidad, canalización de pacientes a hospitales y atención médica gratuita a través de unidades móviles”.
“Durante estos tres años me ha acompañado con su perseverancia y sensibilidad, pero sobre todo con su amor mi compañera de toda la vida, Laura del Rocío Herrera de Aguirre”, expresó.

Seguridad pública, pendiente, propone limpieza de policías

La seguridad pública, afirmó, “sigue siendo la gran asignatura pendiente, no obstante los avances que hemos logrado en la disminución de diversos delitos, nuestro principal problema sigue siendo la pobreza, este es el gran pleito que tenemos los guerrerenses”.
Recordó que?por el paro de la policía municipal de Acapulco, “con el concurso de ?Ejercito, la Marina, la Policía Estatal y Federal, procedieron a su desarme en coordinación con el ayuntamiento, que encabeza Luis Walton Aburto, hemos acordado evaluar a la totalidad de los elementos a través de la Procuraduría General de la República, el Cisen y la Policía Federal”.
Reveló que ha propuesto a representantes del gobierno federal “un nuevo sistema para la policía municipal de Acapulco y de Chilpancingo, en el que se involucren las instituciones antes mencionadas, porque no estamos satisfechos con los resultados encontrados ?hasta el día de hoy”.
“Pero para tener una nueva policía tenemos que ir al fondo, hacer una limpieza general para que sólo permanezcan aquellos que tengan un compromiso con la sociedad guerrerense y no con los grupos delictivos”, consideró.
“Llamo? desde aquí a los presidentes municipales para que le den celeridad al proceso de evaluación de sus policías y se decidan incorporarse al Mando Único”, planteó.
Lugo felicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la detención de más de 50 bandas de secuestradores y más de 300 delincuentes involucrados, lo que coloca a Guerrero entre las tres entidades con un mayor número de detenidos ?en materia de secuestros durante el 2013.

Llama a la UPOEG a “respetar la ley”

Con? relación a los? grupos de autodefensa, el gobernador dijo que con todos se entablaron mesas de trabajo sin límite de tiempo, se les ayudó para asistir jurídicamente a los detenidos en operativos, acusados de delitos de delincuencia organizada y otros delitos, ?para proteger sus derechos humanos y garantizarles procesos legales.
Explicó que “uno de los grupos mencionados rompieron unilateralmente los diálogos establecidos con el gobierno del estado, se rebelaron contra la autoridad legalmente establecida, convirtiéndose por la vía de los hechos en poderes paralelos con el uso de la fuerza, lo cual contradice ?los principios establecidos en nuestra Carta Magna”.
Reiteró que “la amenaza a la gobernabilidad y la paz social obligaron al gobierno del estado a tomar medidas legales que contribuyeron en el encarcelamiento de varios líderes de los grupos de comunitarios acusados de delitos del orden común y federal”.
Precisó que la situación anterior no ha sido obstáculo para mantener los diálogos y acuerdos con la CRAC y los grupos comunitarios de la Sierra, “quienes ya se constituyeron como cuerpo de la Policía Rural”.
Agradeció la intervención del arzobispo Carlos Melo Garfias “con todos estos diálogos que hemos venido sosteniendo con ?estas organizaciones y estamos atentos a la evolución de las acciones de la UPOEG, a la que llamamos a respetar la ley y apegarse a los protocolos en materia de seguridad pública y derechos humanos, hacemos votos para que regularicen su estatus ?jurídico, en el marco de la mencionada reforma de la Ley de Seguridad Pública”.
Informó que ha recibido la petición formal del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y otros sectores, para otorgar la amnistía a miembros de los grupos comunitarios que permanecen acusados de diversos delitos, y “estamos analizando con la importancia que se merece este punto, he girado la instrucción a las dependencias relacionadas con el tema para que haya una respuesta positiva, lo más pronto posible, a esas demandas en el marco de la ley y apegado al espíritu democrático de mi gobierno y con el objetivo de mantener la paz social”.
Por otro lado, también refirió que este tercer año de ejercicio constitucional estuvo plagado de grandes fenómenos naturales, y que se puso a prueba la fortaleza de las instituciones de Guerrero, al enfrentar fenómenos meteorológicos.
Dijo que le embargó la tristeza, la desolación y el llanto, “no obstante con la participación de todos Guerrero se levanta ?de entre las cenizas para cumplir con su propio destino”.
“Al presidente Enrique Peña Nieto siempre habremos de estar agradecidos por toda la solidaridad reflejada en un sinnúmero de visitas y acciones de gobierno”, dijo.
Sobre la promulgación de la reforma integral a la Constitución, pidió a los guerrerenses: “No tengamos temor al cambio, sumémonos con madurez como parte de las grandes transformaciones que necesita nuestra patria y Guerrero, esta será la primera Constitución que contenga las reformas federales en materia político-electoral, situándose a la vanguardia con un marco legal sincronizado con los cambios plasmados en nuestra Carta Magna nacional”.
Y se comprometió: “En este lugar, el auditorio?Sentimientos de la Nación,?ratifico el compromiso se seguir teniendo comportamiento en acrecentar la obra y grandeza de Guerrero”.
Terminó su discurso, un guardia de seguridad introdujo una mesa, y sobre ella el gobernador firmó el decreto por el cual se promulgan las reformas a la Constitución.
Todos se pusieron de pie, tronaron las matracas y las porras, luego el gobernador invitó a los presentes a la verbena popular en la explanada de la Ciudad de los Servicios, con comida regional llevada por los alcaldes.

La fracción del PRD habla de “logros” y “avances”, y la del PRI reclama seguridad

*La del PAN destaca que el gobierno ha incumplido recomendaciones por violaciones a derechos humanos y dice que Guerrero “tiene sed de justicia”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En los posicionamientos de las fracciones en el Congreso local por el tercer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, los partidos políticos destacaron??el problema de inseguridad, la opacidad y el incumplimiento de sus promesas de campaña.
Los posicionamientos del PRI y del PRD fueron en penumbras, debido a 18 apagones ocurridos en el recinto legislativo, e incluso la lectura del mensaje político del gobernador fue a oscuras.
La panista Delfina Concepción Oliva Hernández a nombre de su grupo parlamentario recriminó al gobernador que sólo haya acatado y dado cumplimiento a tres recomendaciones de organismos protectores de derechos humanos de las 56 que su gobierno ha recibido.
La diputada recordó que desde el inicio del gobierno de Aguirre Rivero ha recibido 56 recomendaciones, de las que solamente “aceptaron” 53 y de las cuales dio cumplimiento parcial a 49 de ellas.
Esto significa que su gobierno solamente ha dado “cumplimiento cabal” y en los términos solicitados por los órganos protectores de derechos humanos, a tres, porque el resto son recomendaciones que “medio cumplieron en su gobierno”.
Lo anterior sin mencionar aquellas recomendaciones de derechos humanos “que simplemente decidieron rechazar o no admitir”, señaló, y dijo al gobernador que espera que en su próximo informe pueda ir al Congreso local “con la frente en alto”, no para informar que “medio atendió” las recomendaciones “producto de que su gobierno violó derechos humanos”, sino que anunciara que su gobierno fue condecorado o distinguido por no haber cometido una sola violación.
La panista afirmó con tono fuerte que Guerrero “tiene sed de justicia”, lo que el gobierno de Aguirre Rivero no ha garantizado.
Le recordó que fue electo para dar resultados y que eso es lo que el PAN espera de él, “porque los derechos fundamentales no son facultativos, opcionales, ni son una graciosa concesión”.
Le insistió en que los panistas no serán “comparsas, avales, ni patiño de nadie… y nuestro deber como legisladores locales es alzar la voz a nombre de nuestros representados y pedirle cuentas, los guerrerenses piden a gritos que su gobierno respete los derechos fundamentales. La gente quiere un gobierno con rostro humano… y una vida más digna”.
Después le dijo que el dato que envió en su informe referente a la atención de las mujeres indígenas “es una pena”, porque únicamente señala que dos días de agosto atendieron a 300 mujeres indígenas, porque “cualquiera de mis compañeras diputadas hemos atendido a más mujeres indígenas en nuestros recorridos (…) que todo el aparato administrativo de su gobierno en doce meses”, pero sin el presupuesto y estructura del gobierno estatal.

468 ad