Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un indígena nahua se queda con su petición en medio de la fiesta del informe

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Perdido entre las danzas, bandas de música de viento y acarreados con motivo del tercer informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el indígena nahua Vicente García Juárez, vecino de Chilapa, se relajaba un poco el medio día de ayer con el ambiente festivo afuera del Palacio de Gobierno y frente al auditorio Sentimientos de la Nación.
Bajo el brazo apretaba una bolsa-fólder de plástico dentro de la cual había un oficio cuyo contenido contrastaba con la parafernalia de la cual estaba participando.
El documento decía: “Ángel Aguirre Rivero, gobernador constitucional del estado de Guerrero, por medio del presente me dirijo a usted con el respeto que se merece para solicitarle un apoyo económico de manera directa de una cantidad de 5,000 (cinco mil pesos moneda nacional) para invertirlo en la agricultura de la temporada próxima…”
El hombre, de aproximadamente 75 años de edad, andaba descalzo. Una gorra descolorida apenas le cubría la cabeza y la camisa y el pantalón casi se deshilachaban por el uso, pero se notaban recién lavados.
El bullicio de la gente y las bandas de música de viento opacaban su voz mientras daba lectura al escrito, por lo que optó por entregar el oficio al reportero para que le diera lectura.
“…Ya que tengo una familia de cuatro hijos que dependen de mí y uno de mis hijos se encuentra discapacitado a una edad de 14 años y no puede caminar, anda en silla de ruedas, razón por la cual se me complica la situación de vida y quisiera que usted me apoyara a canalizarme con alguna dependencia para recibir un beneficio de su gobierno. Espero de una respuesta favorable, no sin antes reciba un afectuoso saludo. Atentamente Vicente García Juárez”.
El oficio que traía don Vicente, quien tiene su domicilio en la colonia Libertad de Chilapa, estaba fechado el 12 de marzo del 2014 y tenía una firma y un sello de la secretaría particular del gobernador con fecha 21 de marzo pasado, en donde también le anotaron un folio: “3808”.
El indígena dijo que ese mismo día (21 de marzo), verbalmente un empleado de la dependencia lo citó para que se presentara ayer y recibiera una respuesta, misma que no obtuvo porque todas las oficinas del Palacio de Gobierno cerraron con motivo del tercer informe del gobernador.
Casi a la misma hora (12:30) en que don Vicente se quejaba de su miserable situación afuera del Palacio de Gobierno y frente al auditorio Sentimientos de la Nación, el gobernador leía su discurso con motivo de su informe en el Congreso local, y decía: “tengo el compromiso ineludible de generar políticas públicas que trasciendan al discurso y a las palabras; hoy el bien común sólo se entiende con acciones, con hechos y con resultados que garanticen una vida digna para todos”.
Y remataba: “la pobreza es el mayor reto del estado, en su combate se decide el futuro de guerrero”.
Ajeno a ese discurso, el indígena García Juárez se plantó frente a “Los Toros Cabezones”. En ese momento los danzantes comenzaban sus evoluciones en la explanada del auditorio Sentimientos de la Nación, y hasta se le vio una leve sonrisa, distinta a la que minutos antes había manifestado cuando contó que solamente traía 50 pesos para pagar la combi de Chilpancingo a Chilapa y que le faltaban 5 para regresarse del Palacio de Gobierno a la terminal.
Unos 500 metros hacia el norte, en el Congreso local, el gobernador Aguirre remataba su discurso: “en una sociedad incluyente, la pobreza no puede ser un destino para nadie. La pobreza lastima”.

Danzas, música, comida, fiesta

Pero la parafernalia que presenciaba el indígena alrededor del Palacio de Gobierno y del auditorio Sentimientos de la Nación, reflejaba una situación diferente, era evidente el derroche de recursos; 32 grupos de danzas y bandas de música de viento (según datos de Juan Carranza del Instituto Guerrerense de la Cultura) amenizaban el ambiente.
Había tlacololeros, diablos, toros cabezones, tigres, los mudos, grupos con trajes típicos.
Estaban los fandangueros de Tixtla, el grupo calentano de Arcelia, bandas de música de viento. Todos tocaban frente al Palacio de Gobierno en donde, en la entrada, se leía a manera de bienvenida: “Un nuevo Guerrero para ti”.
Adentro, en la explanada, a la 13:30 horas ya comenzaban los preparativos para recibir (según datos extraoficiales) a 10 mil personas en lo que sería una verbena popular en la que se ofrecería comida de las distintas regiones del estado que traerían los presidentes municipales para “celebrar” el tercer informe del gobernador.
Y sí, el ambiente era de fiesta. La crónica que mandó el gobierno del estado a los medios de comunicación, a través de su Dirección de Comunicación Social, lo describió así: “…desde temprana hora, los accesos al auditorio se poblaron de gente. Funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, invitados especiales y población en general acudieron para escuchar el mensaje que el Ejecutivo estatal envió desde el corazón político de la entidad”.
La crónica oficial ilustró: “mientras los invitados llenaban el amplio y moderno auditorio estatal, en el exterior las bandas de música y los grupos de danza tomaban sus lugares para iniciar la fiesta, lo mismo que en el interior del Palacio de Gobierno, cuya explanada fue ocupada por los grupos de las distintas regiones del estado, que ofrecieron una rica variedad de platillos que conforman la gastronomía de estas tierras del sur”.
El texto también dio cuenta de lo que pasó en el otro extremo del auditorio, en la explanada del Palacio de Gobierno: “en la explanada del Palacio de Gobierno la cosa no era diferente; grupos de mujeres provenientes de las distintas regiones del estado ofrecieron una muestra gastronómica a los presentes, que pudieron degustar lo mismo unas chalupitas que tacos, tostadas, mole en sus distintas variedades; frijoles charros, chicharrón guisado, barbacoa de pollo y chico, toqueres, uchepos, fiambre y salpicón, así como unas exquisitas nieves para poder soportar los fuertes rayos del sol que caían a plomo”.
La crónica oficial remató así: “y mientras Los Karki’s tocaban sus éxitos a todo lo que daba, estaban presentes palabras del gobernador que rubricó su mensaje diciendo que por la grandeza de nuestros héroes y las generaciones presentes y por venir, Guerrero avanza y se transforma”.

468 ad