Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mil 400 personas físicas han presentado su declaración anual en oficinas del SAT

Mariana Labastdia

El administrador local de Servicios al Contribuyente de Acapulco, José Enrique Eng Viñals, informó que en los primeros 23 días de abril acudieron a esa oficina mil 400 personas físicas a presentar su declaración anual de las 160 mil que se tienen registradas, las cuales, dijo, espera que la mayoría hayan cumplido con el trámite vía internet.
El funcionario federal indicó que el año pasado a nivel nacional sólo el 60 por ciento de las personas físicas cumplieron con la entrega de su declaración anual en tiempo y forma, por lo que convocó a quienes faltan a cumplir con dicho proceso pues para ello estará abierta la dependencia hasta que se atienda al último usuario.
Consultado en su oficina, Eng Viñals indicó que al 23 de abril habían acudido a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria mil 400 personas a hacer su declaración anual, de los aproximadamente 160 mil personas físicas que se tienen registradas en Acapulco.
Explicó que se tiene un gran número de citas para atender a quienes acudan hoy, último día para hacer la declaración anual, a las oficinas y que el horario de cierre será a las 7 de la tarde; “si hay 10, 20 o 100 contribuyentes dentro de la sala de espera a los 100 se les va a tender hasta que se vaya el último”.
Agregó que espera que el resto que no acude a la oficina haga su declaración vía internet en el portal del SAT, el cual afirmó que funciona correctamente y si se tienen problemas se deben de actualizar los programas para la navegación.
Aclaró que del reembolso de los saldos a favor, aunque se publicitó que se haría en los siguientes cinco días hábiles después de presentar la declaración, el plazo puede tardar hasta 40 días debido a que se deben de cotejar los datos y ambos contribuyentes, que el que pagó y el que cobró impuestos deben de haber declarado para la devolución.
Al 23 de abril se habían devuelto a nivel nacional 5 mil 170 millones de pesos.
En el caso de los empleados, indicó que están obligados a presentar declaraciones los que ganan más de 400 mil pesos anuales, aunque hay excepciones si un trabajador la quiere presentar por su cuenta, para lo cual debe de informar a la empresa en la que labora que lo hará así para que se puedan deducir los impuestos que se pagan por créditos hipotecarios, consultas médicas, colegiaturas, entre otros.
Para quienes no cumplan con su declaración anual, cuyo plazo se vence hoy, Eng Viñals dijo que los contribuyentes que tengan saldo a cargo se va a aplicar un recargo y actualizaciones, para los que presenten un saldo a favor y la hayan presentado fuera de tiempo se pueden hacer acreedores a multas de mil 100 pesos a 12 mil pesos.

468 ad