Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Amnistía a magistrados atención a australiano detenido en el puerto en 2009

Redacción

Amnistía Internacional (AI) llamó a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a atender los reclamos del australiano Stephen Compton, quien fue detenido por el Instituto Nacional de Migración en Acapulco en 2009 y confinado durante casi cinco meses de forma ilegal.
“Fue detenido en la ciudad de Acapulco, Guerrero, por autoridades del Instituto Nacional de Migración y confinado en la estación migratoria de Las Agujas durante casi cinco meses. Las autoridades migratorias no llevaron a cabo la detención de forma legal al no habérsele informado sus derechos de forma efectiva ni haberle explicado el motivo de su detención”, señala el comunicado difundido ayer en el portal de AI México.
En una entrevista publicada en el periódico La Jornada, el 17 de noviembre de 2010, el representante legal del australiano, Perseo Quiroz Rendón, precisó que el pintor llegó a México en 2005 con visa de turista, trabajó como decorador de interiores en Acapulco y el 19 de noviembre de 2009, al ver a unos empleados del INM en un hotel del puerto, les preguntó cómo regularizar su situación pero fue detenido y trasladado a la ciudad de México donde permaneció confinado hasta que logró liberarlo en marzo de 2010 con apoyo del colectivo promigrantes Sin Fronteras.
En este sentido, Amnistía Internacional México llamó a las autoridades a garantizar el acceso a la justicia  y la reparación del daño a personas migrantes quienes han sido víctimas de violaciones a derechos humanos durante su detención en estaciones migratorias en México.
De acuerdo con la organización, “las violaciones al debido proceso legal” derivaron en una orden de deportación para Stephen Compton a pesar de que en momento de la detención aún cumplía con los requisitos para regularizar su situación migratoria, y agregó que durante su detención fue sujeto “a constantes actos de discriminación” y “actos de acoso sexual” de otros detenidos porque se identificó como homosexual.
Por estos hechos, Compton y su abogado demandaron al INM por las violaciones al proceso legal y a sus derechos, convirtiéndose en el primer migrante en el país que exige la reparación del daño por los abusos cometidos.
“Stephen ha decidido luchar contra las injusticias de las que fue víctima y así abrir el camino a procesos para las decenas de miles de migrantes que cada año son detenidos irregularmente en México para  enfrentarse a procesos injustos e inhumanos”, indicó Quiroz Rendón, quien ahora es director ejecutivo de AI.
Finalmente, llamó a las autoridades mexicanas a tomar acciones inmediatas para garantizar que no se repitan las violaciones cometidas contra el australiano y que las autoridades que abusen de los migrantes sean investigadas, sancionadas y obligadas a reparar el daño.

468 ad