Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transportistas se plantan en Casa Guerrero; exigen apoyo a afectados por Manuel

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias y Trasportistas de Acapulco realizaron un plantón en Casa Guerrero para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero una audiencia para atender los daños que dejó la tormenta Manuel en la colonias del puerto, además de la entrega regular de concesiones del servicio público.
Lo inconformes llegaron a las 10 de la mañana al edificio oficial encabezados por la diputada federal del PRD, María del Rosario Merlín García, y los transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (Cetig), y con sus vehículos bloquearon la puerta 2 de Casa Guerrero.
El representante de la organización, Mario Peralta Carmona, explicó que tras la contingencia por la tormenta Manuel, en septiembre pasado, han solicitado láminas y cemento para rehabilitar tres mil viviendas, y acusó que el DIF estatal entrega apoyo sólo a personas allegadas.
Informó que las colonias del puerto afectadas por el meteoro son Los Órganos, La Frontera, Lucio Cabañas, San Luis, Casa Mari, Nueva Revolución, Xaltianguis, La Sierrita, Villas de las Flores, Ampliación Jacarandas e Independencia.
Por su parte, el presidente la Cetig, Juan Mendoza Tapia, se quejó del diputado local del PRD, Víctor Salinas Salas, que beneficia a los líderes transportistas con concesiones de manera irregular y que no cuentan con antigüedad en el transporte público.
Por su parte, la diputada federal del PRD, María del Rosario Merlín García, se quejó porque empresas constructoras extranjeras serán encargadas de la reconstrucción de estado y no tomarán en cuenta a las estatales.
Previo a la llegada del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, a la movilización para atender a los inconformes en Casa Guerrero, acudieron policías antimotines estatales para intimidar a los manifestantes.
Al lugar de la movilización acudió Martínez Garnelo, quien dijo a los inconformes que no han recibido recursos federales para el proyecto Plan Nuevo Guerrero: “el gobierno del estado no maneja el dinero destinado por el gobierno federal para la reconstrucción del estado, es el que tiene la autorización de la federación para disponer del dinero”.
Explicó que con apoyo de las dependencias federales se han iniciado obras para la reconstrucción de municipios afectados por la lluvia como el caso de Chilpancingo, y agregó que se harán mesas de trabajo para dar solución a sus peticiones.
Al término de la reunión una comisión de inconformes se trasladaron al Palacio de Gobierno para reanudar las reunión con el secretario Martínez Garnelo.
Consultada por la noche, la diputada Merlín García informó que los acuerdos fueron que el próximo miércoles se reunirán con el gabinete del estado para ver sus demandas, además de que se entregará por etapas el apoyo a los damnificados.

468 ad