Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No tenemos nada qué ocultar”, responden policías a la evaluación que anunció Aguirre

*Cumplen los agentes 12 días de paro y otra vez no hubo negociaciones

Carlos Moreno A.

“Nosotros somos policías, no tenemos nada qué ocultar”, respondió el presidente de la Asociación de Policías, José Alberto Solís Franco, al anuncio que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su mensaje por el tercer informe de gobierno, que acordó con el alcalde Luis Walton que todos los agentes serán evaluados por la Procuraduría General de la República (PGR), el Cisen y la Policía Federal.
Como en días anteriores, unos 500 policías permanecieron afuera de la Secretaría de Seguridad pública municipal desde las 7 de la mañana y otros más plantados en las calles aledañas.
Ahí los comandantes de sector pasaron lista a los efectivos y después éstos se desplazaban en los alrededores de la dependencia o se plantaban al frente, donde platicaban entre ellos, escucharon música y comían.
Ayer tampoco hubo negociaciones ni con el alcalde Luis Walton ni con el síndico Napoleón Astudillo.
Consultado en el día 12 de paro laboral, sobre que Aguirre Rivero dijo que involucran a dichas instituciones porque no están satisfechos con los resultados encontrados hasta el día de hoy, el comandante indicó que “está bien, es correcto, si el gobernador considera que es correcto nosotros somos policías, no tenemos nada qué ocultar, pues bienvenido”.
Solís Franco indicó que cada seis meses son evaluados los policías municipales, por lo que reiteró que no temen. “Puedo hablar por mi persona también, a mí me pueden evaluar las veces que deseen y voy a cumplir”.
El también comandante de la Policía Vial explicó que hay una normatividad en la policía, “nosotros para que llegue un apoyo federal tenemos que ser evaluados, si no  pasamos los exámenes no llega el apoyo y estamos certificados desde hace dos años, no va a ser nuevo”,
Sobre que el alcalde indicó que no les puede ofrecer más del 4 por ciento de incremento salarial y el seguro de vida de 100 mil pesos por la situación económica del Ayuntamiento, Solís Franco respondió que “ve la postura de la gente, nos ven aquí al 100. Están esperando que se resuelvan todas las peticiones para poder terminar”.
Dijo que ellos se mantienen en la secretaría porque “es nuestra fuente de trabajo, mientras no haya garantías para salir a trabajar aquí estaremos en orden”.
Señaló que no ha habido un nuevo acercamiento con autoridades municipales para que haya una dinámica de trabajo y destrabar el conflicto, por lo que continúan en espera de alguna solución por parte del alcalde.
El lunes, los policías municipales rechazaron la propuesta del 4 por ciento en el incremento salarial que ofreció el Ayuntamiento, así como el seguro de vida que, dijeron, era de 100 mil pesos y el anterior era superior.

468 ad