Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay más que 4% de aumento y 100 mil para el seguro de vida, dice Walton a policías

*Reitera que la modalidad de seguro social que les ofrece tiene más beneficios. Sí se le pagará la quincena a los paristas, adelanta. De nuevo los llama al diálogo para llegar a una solución porque “hay policías que trabajan bien y hacen falta”.

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto declaró que la propuesta del Ayuntamiento para los policías es el incremento del 4 por ciento a su salario y un seguro de vida por 100 mil pesos porque no tiene la capacidad económica para dar más, e insistió en que la modalidad de seguro social que les ofrece tiene más beneficios.
Consultado en la entrega de apoyo a viveristas en la comunidad de Plan de Los Amates, el alcalde reiteró su llamado a los policías al diálogo para llegar a una solución, porque dijo que le preocupa que “hay policías que trabajan bien y hacen falta”.
Al preguntarle si se les pagarán su salario a los policías a pesar que no se han presentado a laborar, respondió: “creo que sí”.
Ante el anuncio del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que la PGR, el Cisen y la Policía Federal certificarán a los agentes, el alcalde indicó que así lo manda la ley, que tienen que estar certificados y “vamos a platicar con el gobernador que ya lo anunció y ver en qué fecha”, y que dijo quien quiera tener un cargo de director deben de estar preparado y con licenciatura.
En otro tema afirmó que habrá vigilancia para el desfile del 1 de mayo, que apoya la federación con la Policía Federal, el Ejército y la Marina, y que desconoce si intervendrá la gendarmería porque “eso es una cuestión de la federación, nosotros pedimos el apoyo del Ejército, Marina y la Policía Federal”.
Reiteró que con los policías están “atorados” en los puntos del aumento del salario y el seguro de vida, pero “es la capacidad económica que tiene el Ayuntamiento para hacerlo, se va a insistir en el diálogo y vamos a ver con las autoridades pero el municipio no tiene capacidad para dar más incremento”, y que por eso la propuesta de otorgarles un seguro de vida de 100 mil pesos.
A pregunta expresa de porqué no utilizar recursos del Subsemun o pedir al gobierno del estado o federal que lo ayuden, Walton Aburto detalló que “los recursos vienen etiquetados para todo eso y no tenemos los recursos, si tuviéramos los recursos económicos no son los 500 mil pesos, una vida vale más que 500 mil pesos y nos tocó administrar, vamos a dar lo que se puede dar, no puedo decir que le vamos a dar un seguro que cuesta 30 y tantos millones”.
Tras 12 días de paro, indicó que “es preocupante porque como lo he mencionado hay policías que trabajan bien, hay otros que no y hay policías que hacen falta a la ciudadanía”, pero insistió en que “hemos ofrecido lo que se puede, no solamente es la policía, también a los trabajadores administrativos les dimos 4 por ciento”.
“De los trabajadores administrativos hay gente que gana 4 mil pesos mensuales, acá el salario es de 7 mil a 14 mil pesos, 13 mil tengo entendido, y además no podemos comparar el gobierno del estado que tiene otra situación financiera como también el gobierno federal, y nosotros que ofrecemos hasta donde económicamente podemos”, argumentó.
Al preguntarle porqué se redujo la cantidad del seguro de vida, respondió que “nosotros estamos inscribiendo en la modalidad 42 del Seguro Social que ellos aceptaron ¿cuál es esa modalidad? si alguno fallece, la viuda queda asegurada, los hijos quedan asegurados y quedan todas las prestaciones, de otra manera cuesta casi igual”.
Reiteró que “no podemos dar los dos porque estamos hablando de un seguro que cuesta 30 y tantos millones de pesos, porque eso que se paga en el seguro de vida se invierte en la modalidad 42, que tiene más beneficios, efectivamente ofrecemos un seguro de 100 mil pesos y más no podemos”, y afirmó que las otras demandas están resueltas.
Sobre la certificación de policías, el alcalde explicó que lo manda la ley que se certifiquen en la ciudad de México, aunque aclaró que todavía no hay una fecha para que se lleve a cabo.
Walton Aburto aseguró que la certificación se tiene que hacer y que hablará con el gobernador para saber la fecha, que antes se habían hecho la certificación de 500 policías y una cantidad similar no había sido certificada y “tenían que irse, pero no se les liquidó porque no había dinero, sino esos compañeros ya se hubieran ido pero no hubo dinero”.
Agregó que espera que en esta ocasión haya recursos para liquidar, porque no se ha hecho porque no se ha podido debido a que no hay dinero.
Antes el alcalde entregó apoyo a viveristas y proyectos productivos en el poblado de Plan de los Amates, que consistieron en la dotación de 5 mil 748 plantas, con una inversión de 757 mil 277 pesos para 86 beneficiarios; 862 paquetes de 20 kilógramos de polietileno, con costo de 610 mil 590 pesos en beneficio de 157 personas, con un total de un millón 367 mil pesos, para de localidades de La Poza, El Porvenir y Cayaco.
Además otorgó recursos para proyectos productivos agroindustriales por 190 mil pesos en beneficio de 128 personas de las localidades de Tres Palos, Plan de los Amates y Órganos de San Agustín, consistentes en herramientas e insumos para talleres de elaboración de tejas, costura y blocks, por 50 mil pesos cada uno, así como un taller de carpintería con inversión de 40 mil pesos.
El representante de la asociación de viveristas Siete Regiones, Juan Urban Domínguez, agradeció al alcalde por ser el “primero” en apoyarlos e impulsar la actividad productiva de pequeños negocios; “nosotros nunca habíamos recibido ayuda hasta ahorita”.
El alcalde reiteró que el dinero es de los impuestos de los ciudadanos y “queremos administrar bien, por eso se seguirán impulsando las actividades del campo buscando mecanismos que permitan dotar de recursos a los productores con los cambios en las reglas de operación de los recursos del Ramo 33”.
Durante la ceremonia acompañaron al alcalde el regidor Wulfrano Salgado Romero; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes; la directora de Desarrollo Rural, Guadalupe Pérez Urbina; y el comisario de Tres Palos, Baltazar Ávila Sierra.
En el recorrido Baltazar Ávila agradeció al alcalde el apoyo y dijo que hay “funcionarios que estorban porque no hacen su trabajo”.
A pregunta expresa el alcalde dijo que “eso dicen por ahí, pero estamos trabajando en equipo”.
Al preguntarle si harán cambios, declaró que “ya hemos hecho algunos y vamos a hacer otros”, aunque no precisó cuándo, ni en qué áreas se llevarán a cabo.

468 ad