Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe la UAG hacer su propio examen de admisión, pues el del Ceneval es muy general, dice el coordinador de Servicios Escolares

*Juan Carlos Medina afirma que las escuelas en la región Centro ya no tienen capacidad para atender a más estudiantes, porque no hubo una visión a largo plazo

El coordinador de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Juan Carlos Medina Martínez, dijo que la universidad debe de plantear un modelo de evaluación propio para los aspirantes a las licenciaturas, porque el examen del Centro Nacional para la Educación Media Superior (Ceneval) es amplio y no está por especialidad.
El funcionario expresó que las largas filas en las escuelas del área de la salud, se deben a que “hay desesperación de los padres y de los jóvenes por obtener un lugar donde estudiar en la universidad”. Además, aseguró que las escuelas que se ubican en la región Centro ya no tienen capacidad para atender a más estudiantes, porque no hubo una visión a largo plazo.
La convocatoria 2014 aprobada por el Consejo Universitario, limita la entrega de fichas y establece el registro de 14 mil 415 fichas de nuevo ingreso, para nivel superior y posgrados, de los que sólo 8 mil 276 estudiantes, es decir el 57 por ciento del total tendrán un espacio para estudiar y el 43 por ciento será rechazado.
13 mil 330 fichas serán para las licenciaturas, de las cuales 6 mil 417 serán para los jóvenes con puntajes más altos obtenidos en el examen Ceneval, 766 (10 por ciento) para indígenas y 379 (5 por ciento) para los hijos de los trabajadores, en 59 programas educativos que oferta la institución.
En entrevista, el coordinador de Servicios Escolares afirmó que sería irresponsable que la institución otorgue más fichas de lo que se estableció en la convocatoria de nuevo ingreso, porque el número de rechazados sería mayor.
Refirió que en el caso de la carrera de Enfermería hay un total de mil 738 fichas disponibles, en las cinco escuelas, y sólo 835 aspirantes serán admitidos. En el caso de Medicina de Acapulco, serán mil 200 y sólo 210 se quedarán en la unidad académica. Sobre las filas en estas escuelas, aceptó que la universidad cometió el error de dejarlas crecer.
Agregó que otras de las carreras más demandadas son Derecho, Ciencias Químicas, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería, Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, además de Matemáticas.
Sobre el examen de admisión, recordó que en años anteriores algunas escuelas de la universidad aplicaban exámenes, a la par del Ceneval, especializados en las áreas y carreras; además de impartir cursos propedéuticos.
Medina Martínez recordó el caso de la escuela de Ingeniería, donde se realizaba un examen propio, que equivalía al 40 por ciento de la admisión, además de sumar un 20 por ciento la calificación que los jóvenes obtuvieron en su bachillerato, obteniendo un resultado más palpable del perfil de los aspirantes.
Manifestó que en este año la universidad tiene una nueva mecánica de entrega de fichas, al ser en fechas escalonadas y no abrirse el sistema virtual para todas las carreras a la vez, como se hacía aún al año pasado, evitando la saturación y fallas en los servidores.
Además, para que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder una segunda opción además de la universidad, lo que anteriormente no podían realizar porque se agotaban las fichas en todas las carreras.
El funcionario aseguró que la universidad enfrentaría varios problemas si aumenta la matrícula de forma “irresponsable”, porque habría escuelas que perderían las acreditaciones de calidad, al tener más de 35 alumnos por salón.
En el ámbito financiero señaló que no sería posible tener mayor número de académicos, por el alto costo que representaría en la nómina y el bajo presupuesto destinado a la institución. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad