Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a las protestas, imponen a delegados del STAUAG un dictamen que valida elecciones de delegados

*Hoy se espera que maestros de preparatorias, además de Ciencias Químicas, Enfermería 2, Sociales, Educación y de la Estancia Infantil, en protesta cierren la sede del sindicato

El Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), impuso el dictamen que valida las elecciones de delegados sindicales y delegados al Consejo General de Representantes (CGR), realizadas el 6 de marzo.
Hoy se espera que maestros de las preparatorias Abierta, 1, 2, 10, 29, 32, 33 y 36; además de Ciencias Químicas, Enfermería 2, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y de la Estancia Infantil de la universidad, que no estuvieron a favor del dictamen, cierren las instalaciones del sindicato en Chilpancingo.
Se presentaron 22 impugnaciones por la constitución de los comités ejecutivos delegaciones y la designación de los delegados al CGR. Se determinó la reposición de las elecciones en las preparatorias Abierta, 16, 27 y 40, pero al término de la sesión no se emitió ni votó la convocatoria.
Se conformaron 34 de las 44 delegaciones en preparatorias, 27 de las 40 en el nivel medio superior, institutos y posgrados, 17 de las 21 delegaciones en direcciones y departamentos, además de una delegación de jubilados y pensionados de la zona Norte.
La sesión comenzó con la participación de 125 de los 233 delegados cegerristas, quienes tomaron protesta en la reunión que culminó alrededor de las 6 de la tarde.
Antes de la discusión del informe del proceso electoral, que por primera vez se hizo de forma simultánea en las 106 delegaciones de la universidad, los delgados denunciaron que la administración de la universidad no paga a tiempo los créditos de vivienda del Fovissste, lo que ha generado intereses excesivos.
Señalaron que esta situación les afecta, porque hay docentes a quienes se les quiere descontar 50 por ciento o más para pagar los intereses, de un préstamo que se les descuenta de manera puntual, pero que la institución no reporta en los plazos.
Al pasar al informe del proceso electoral para la renovación de las delegaciones sindicales, la Comisión Autónoma de Vigilancia, conformada por los maestros Daniel Jaimes García y Jesús Carrillo Mercado, procedió a leer el informe y los casos de impugnación, lo que demoró más de una hora.
Al término, se revisó de manera separada cada caso de impugnación de las delegaciones y las evidencias aportadas, dando voz a las partes denunciantes e impugnados. Los maestros que presentaron las impugnaciones señalaron que el dictamen fue realizado a modo, y a favor de los delegados impugnados, los que simpatizan con el grupo del rector Javier Saldaña Almazán, para no dejarlos sin representación.
Cuestionaron la aplicación de la convocatoria y los estatutos del sindicato para algunas planillas, pero para otras no, que son afines al grupo del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), y demandaron que el dictamen fuera desechado.
Las inconsistencias de la comisión con los dictámenes de las 22 impugnaciones fueron evidentes, cuando en la resolución se decidió otorgarle el triunfo a la planilla dos de la Preparatoria 32, encabezada por el maestro Jesús Flores Ávila, al tener un empate de 13 votos con la planilla 1; y luego de la anulación del voto de la docente Elvia Garduño Téliz, que según la resolución votó a favor de la planilla 1.
Lo que fue cuestionado por los presentes, al consignar que el voto fue libre y secreto, y demandaron la restitución de la elección. Maestros de la Preparatoria de 29 de Tixtla también exigieron una elección en la escuela, porque aseguraron que no se realizó y la delegación fue una imposición del secretario de Organización del sindicato, Horacio Galán Hernández, tras el rompimiento del convenio que por 14 años se había firmado en la escuela. El que establecía que se debía alternar la dirección y las delegaciones sindicales cada cuatro años, con los dos grupos que convergen en la escuela.
Entre las evidencias que presentaron los maestros para impugnar las elecciones, se encontraban padrones alterados, el sufragio de funcionarios públicos y jubilados, lo que la legislación sindical prohíbe.
Luego de una intensa discusión, el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, llamó a los cegerristas a votar a favor del dictamen que ya estaba hecho, en lo general, y que los puntos donde había inconformidad serían discutidos en lo particular, levantando el descontento de la mayoría de los presentes, quienes pidieron fueran integrada sus participaciones en la resolución.
Pero el secretario general llamó a votar y se registraron 54 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones del dictamen que emitió la Comisión Autónoma de Vigilancia, pero ante el descontento de los cegerristas, el CEC aseguró que le citará a cada una de las delegaciones con impugnaciones, para conciliar los resultados, y no se emitió una convocatoria para la reposición de las elecciones.
Se acordó participar en la marcha del 1 de mayo en Acapulco, con la Unión Nacional de Trabajadores, y con el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos en contra de las reformas del gobierno federal. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad