Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decidirá el Consejo Universitario si se entregan más fichas, adelanta el rector

*Javier Saldaña informa que se reunirá con el gobernador Aguirre para informarle de la gran demanda que hay en las escuelas, y buscar una solución al conflicto que se avecina

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, expresó que será el Consejo Universitario el que tendrá la decisión de ordenar la ampliación del número de fichas a aspirantes y no respetar lo estipulado en la convocatoria de ingreso 2014.
En declaraciones en los pasillos de la Rectoría, el funcionario señaló que no quiere que ocurra lo que pasa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que entrega 40 mil fichas para Enfermería y sólo se quedan 200 estudiantes.
Informó que se reunirá con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, para informarle de la gran demanda que hay en las escuelas de la universidad, y buscar una solución al conflicto que se avecina.
El rector aseguró que se les hizo saber a los aspirantes, los que se apostaron seis días antes en una fila que alcanza un kilómetro en Enfermería 1, que las fichas serían otorgadas previo registro en internet y no en las escuelas de la universidad.
Saldaña Almazán expresó que la institución no está limitando las fichas, lo que quiere evitar es un “exceso”, porque no hay espacios para ubicar a los aspirantes, en especial en las áreas de la salud, como Medicina, Enfermería y Odontología.
Declaró que habrá una depuración en el sistema de registro, porque hubo aspirantes que pusieron a sus familiares simultáneamente a registrarlos, provocando hasta tres registros del mismo joven, y alentó a los estudiantes para que obtengan su registro en los próximos días.
Reveló que las fichas de Medicina se agotaron en dos horas, a pesar de los imprevistos que presentó la plataforma virtual.
El rector aseguró que este modelo de registro en línea evita la corrupción, que en otros años se generaba al tener formados a los estudiantes en las escuelas. Abundó que la propuesta del registro por internet fue hecha por los jóvenes aspirantes y los propios universitarios.
Expresó que en este periodo se abrirán nueve licenciaturas, en los municipios donde estarán los campus regionales, para poder desahogar la demanda de los estudiantes; entre las carreras se encuentran Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Ingeniería en Producción Sustentable Alimentaria, Ingeniería en Minas, Ingeniero en Prevención de Desastres Naturales y la licenciatura en Gobierno y Gestión Pública.
“Es un problema social, no es un problema de la universidad lo que está pasando en Guerrero. Sólo dos de cada 10 jóvenes están en la universidad”, expresó.
En los casos específicos de Medicina y Enfermería, señaló que los padres y aspirantes fueron avisados de que se debía de respetar la convocatoria, que estipula el registro vía internet, aunque el rector reconoció lo adverso que es la situación en el estado respecto al acceso a la tecnología.
Sobre los 5 millones que hay para la ampliación de la escuela de Enfermería 1 y el espacio que está ocupado por vendedores particulares, expresó que serán denunciados y desalojados porque el terreno es de la universidad, y será más provechoso para los estudiantes, “no hay ningún convenio, ellos se metieron a la brava”.
Por otra parte, calificó al gobierno del Aguirre Rivero como un facilitador y minimizó las declaraciones de “algunos (partidos políticos) que no ven las cosas grandes que ha realizado el gobierno del estado. Cuando se le recordó que hay problemas con la seguridad, que en la administración del perredista han sido asesinados más de 15 dirigentes y líderes sociales, dijo que será la sociedad quien lo calificará.
Luego de eso, dijo que en la estructura del gobierno hacen falta más y mejores colaboradores, para atender los problemas sociales, “pero también los partidos políticos tienen mucho que ver porque nada más señalan, pero qué están haciendo, porque están co-gobernando”. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad