Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden supervisores y jefes sin nombramiento las plazas, antes de que se aplique la reforma

*En una reunión con funcionarios, denuncian que hay quienes sin haber estado en el campo recibieron claves de trabajo, y como ejemplo señalan a los ex dirigentes del SNTE, Emiliano Díaz y Víctor Salinas

Unos 50 supervisores y jefes de sector de Educación Preescolar, que ejercen sin nombramiento y sin un salario acorde a sus funciones, insistieron ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que les asignen las plazas que les corresponden, antes de la aplicación de la reforma educativa, que restringe los ascensos a concurso de oposición.
En un encuentro con funcionarios, denunciaron que hay quienes sin haber estado en el campo recibieron estas claves de trabajo, y por ejemplo señalaron a los exdirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también a los diputados locales, Emiliano Díaz Román y Víctor Salinas Salas, que tienen claves de jefes de sector y se les va a respetar cuando regresen al sector.
Asimismo, señalaron a los trabajadores de oficinas centrales, a quienes les dieron la posibilidad de mantener los salarios de docentes y directivos, sin derecho a un ascenso mientras no salgan a trabajar a un aula, y sus plazas cambiarían a administrativas.
Demandaron la misma flexibilidad para los supervisores y jefes de sector que han trabajado años en las regiones, pero con una plaza menor a las funciones que realizan, o bien, que las plazas directivas que ostentan administrativos se les entreguen a la gente que está en campo.
En una reunión en la biblioteca pública, también afirmaron que los supervisores y jefes de sector que se encuentran en la nómina del gobierno estatal sí recibieron nuevos nombramientos, para igualar su función con su salario.
El subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández; el director general de Personal, Joaquín García Mondragón, y el planeación Educativa, Carlos Climek Salgado, puntualizaron que no había revés en la reforma, y se deslindaron de los nombramientos que asignó el gobierno del estado a los directivos de la nómina estatal. Sólo se refirieron a los trabajadores federalizados.
Los funcionarios anunciaron que el martes les informarían cuántas plazas tienen disponibles del programa de Estímulo a la Jubilación, para recategorizar a algunas personas y puedan ser ascendidos de acuerdo con el listado de escalafón. A pesar de la insistencia de los participantes, para que les precisaran el número de plazas disponibles, se reservaron el dato, porque reconocieron que no los dejaría conformes.
El director de Personal también les propuso entregarles un oficio de comisión, firmado por él para que continúen con sus funciones, hasta que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), creado a partir de la reforma, determine si sus casos proceden para un ascenso. Aunque no garantizó que así sea, y si no son autorizadas, podrán regresar a los centros de trabajo donde esté asignada su plaza original.
Añadió que la SEG seguirán insistiendo ante la federación, para que estos casos sean considerados en la nómina de la SEP, que a partir de enero de 2015 se encargará de la nómina estatal.
Asimismo, López Hernández insistió en que este asunto ya se había discutido en la sesión anterior, “no se trata de hacer dramas”, hay indicaciones que se deben atender para restablecer el orden en la institución.
Insistió en que este problema no se puede atender de tajo, sino por etapas, porque la secretaría tiene limitaciones para recomponer el desorden administrativo que existe en la SEG.
“No entiendo cómo aceptaron el trabajo sin que se les pagara el mismo sueldo que reciben los demás supervidores”, dijo. Aclaró que legalmente no proceden las demandas, porque aceptaron esta condición ante la expectativa de conseguir un mejor salario, pero con estas acciones se rompió toda la normatividad.
Insistió que la SEG no tiene más que seguir buscando los mecanismos de negociación con la federación, aunque los tiempos se están agotando. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad