Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan padres y maestros de un kínder en Barra Vieja que se les reconstruya su plantel dañado

*El jardín de niños Centeotl está afectado desde las lluvias de septiembre y además aparecieron grietas con el temblor del 18 de abril, señalan los inconformes

Padres de familia y maestros del jardín de niños Centeotl, ubicado en el poblado de Barra Vieja, demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cumpla con su compromiso de reconstruir el plantel educativo, pues se encuentra dañado desde las lluvias de septiembre pasado y además aparecieron grietas con el temblor del 18 de abril.
Agregaron que ese jardín de niños, con una matrícula de 70 niños, es atendido por dos maestras y la directora, por lo que le falta una maestra, así como un intendente.
Los padres de familia comentaron que ellos semanalmente tienen que dar 10 pesos, para pagar a una persona que vaya hacer el aseo y sus hijos no estén en la basura, pues señalaron que hay muchos alacranes.
En una visita, se pudo observar que el edificio sufrió varios daños, como las cuarteaduras en las paredes, las varillas están expuestas porque se cayeron varios pedazos de techo y las madres de familia temen que venga otro temblor y sus hijos estén en las aulas.
La directora encargada, Berenice Bravo Nogueda, informó que el jardín de niños tiene 35 años funcionando y que la salinidad, por la cercanía con el mar, afecta al inmueble.
Bravo Nogueda recordó que con las lluvias de septiembre el jardín de niños se inundó, que fue el coordinador del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) en Guerrero, Carlos Lozano, y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Efrén López, quienes dijeron que el edificio tendría que ser reconstruido, porque estaba dañado.
Que en una entrega de butacas a escuelas en Renacimiento, el gobernador Ángel Aguirre se comprometió a que la escuela sería reconstruida, que incluso personal del Inifed así como IGIFE se llevó la documentación para iniciar los trámites, pero “es la fecha que no hay nada”.
Añadió que eso tiene preocupados a los padres de familia, porque la escuela ya no es apta para estar en las aulas, las cuales tienen severas cuarteaduras y por eso piden la ayuda del gobernador.
Además, el jardín tiene problema con el sistema de drenaje y no hay agua en los lavabos, por lo que los maestros tienen un tambo que usan para almacenar agua, lo que también es peligroso para los niños.
La directora encargada dijo que es lamentable que los traten así, mientras a otros jardines se les da todo. Añadió que cuando fueron las lluvias, los padres de familia y maestros fueron los que  limpiaron la escuela, porque ni el Ejército acudió para ayudarles a limpiar, y luego regresaron a clases.
Mientras la madre de familia y presidenta del Comité de Vigilancia, Leticia García Zamora, dijo que los padres han acudido a las instancias educativas para que les ayuden con la construcción del jardín, pero “han brillado por su ausencia todas las autoridades educativas”.
Añadió que ese jardín está olvidado y muchas cosas los padres las ponen, como es pagar a un señor que haga el aseo, tienen que comprar mangueras para regar las plantas y para tener material didáctico.
Indicó que ellos están en el programa de Escuela de Calidad, pero les faltan muchas cosas, que por eso piden al gobernador Ángel Aguirre que cumpla con su palabra de reconstruir el edificio del jardín, y que “no espere que haya una tragedia, porque son niños pequeños los que están todos los días en esas aulas agrietadas”. (Karina Contreras).

468 ad