Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes las instalaciones de la Escuela Superior de Educación Física para pedir plazas

Argenis Salmerón

Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, ubicada en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), tomaron las instalaciones de la institución educativa para exigir la asignación de plazas, porque están en la incertidumbre desde la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa; además, reiteraron su pedido de que se les construya una escuela.
A las 2 de la tarde, los estudiantes cerraron las oficinas y salones de la institución educativa, para exigir solución a sus dos peticiones, que son la asignación de plazas y la construcción de una escuela.
El joven Víctor Castro dijo que el movimiento se hace en conjunto con las nueve normales del estado, por medio del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la información de cómo será el ingreso de los egresados al magisterio, “ahora que el examen de oposición sufrió algunas modificaciones, con la reforma educativa”.
“En la SEG (a los normalistas) nos dan largas, no nos atienden, al parecer no les preocupamos, porque se han hecho distintas juntas con la secretaria de Educación, Silva Romero Suárez; pero solamente nos da largas, no se dice concretamente qué es lo que va a pasar con las leyes secundarias de la reforma educativa”, sostuvo.
El estudiante criticó que los funcionarios de la SEG se contradicen, “la secretaria dice blanco y los funcionarios de la SEG dicen negro, entre ellos mismos se contradicen, estamos hartos de que nos sigan escondiendo qué hay de detrás de las cortinas”.
Mientras que el joven Enrique Aparicio dijo que la toma de las instalaciones fue por la negativa de la SEG, “nosotros hemos tenido varias reuniones y solamente nos han dado largas”.
Señaló que los estudiantes quieren conocer cómo funcionará la convocatoria abierta para las normales públicas, privadas y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), “necesitamos saber cómo se va realizar el procedimiento para adquirir una plaza”.
Indicó que con las leyes secundarias de la reforma educativa “entrarán a participar las normales privadas, para que los alumnos puedan adquirir una plaza”, consideró que las 700 plazas que otorga la SEG son insuficientes para las escuelas públicas.
“No sabemos cómo el gobierno va a gestionar o cómo va a proceder ahora que abrió la convocatoria, no sabemos cómo va a cubrir de plazas, tanto de las escuelas normales públicas como las privadas”, acotó.
El inconforme declaró que en la Escuela Superior de Educación Física otorgan horas de trabajo a los egresados, “son 627 horas divididas entre los 53 egresados de la presente generación, es decir 35 plazas; apenas supera la mitad del alumnado”.

468 ad