Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos del centro de la capital una calle durante una hora; exigen agua

Vecinos de la calle Morelos, en el centro de la capital del estado, cerraron por primera vez la vialidad para exigirle al gobierno encabezado por Mario Moreno Arcos que solucione el desabasto de agua, ya que desde hace dos meses no tienen el servicio.
Más de 150 familias y empresarios del centro de la ciudad salieron a la calle que llega a la catedral de la Asunción, a las 12:35 de la mañana para cerrar el paso en protesta porque los recibos llegan a pesar de que el agua no.
De acuerdo con la señora Silvia Téllez Nava, quien tiene su domicilio en el número 45 de la calle Morelos, desde hace meses el suministro se les hace cada dos semanas, de tal forma que los vecinos toman sus previsiones para este tiempo, pero ahora desde hace dos meses las tuberías se encuentran secas.
“Hemos tenido que comprar pipas que tienen un costo de más de 400 pesos, lo que daña seriamente la economía de las familias, puesto que se trata de un gasto extra que se hace al pago normal de los recibos”.
Además refirió que en las últimas ocasiones que los abastecieron de agua sólo fue por tres o cuatro horas y con ese tiempo no es suficiente para llenar sus depósitos, menos en la parte alta de la calle, “en las tres o cuatro horas que cae apenas se llena una parte de las casas de la parte baja y los de arriba sólo si acaso les cae un chorrito”.
Ante la protesta, se presentó en el lugar personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), quienes ofrecieron hacer los ajustes de inmediato para que ayer mismo tuvieran el servicio, a cambio les pidieron que permitieran el paso vehicular, pues por tratarse de una de las avenidas más transitadas de la ciudad se estaba generando un serio conflicto vial.
Los vecinos accedieron a retirar el bloqueo, pero advirtieron que en caso de incumplimiento con el abasto regresarán a tomar este crucero de manera indefinida, “ya nos cansamos de ser juguete de la autoridad y si es con bloqueos como nos harán caso, pues aquí estaremos haciéndonos escuchar”.
Aclaró que “no estamos pidiendo ninguna clase de descuentos a los recibos, aunque sabemos que son excesivos porque no tenemos un servicio regular, lo que queremos es tener agua cuando menos cada 15 días”.
El bloqueo se levantó una hora después de su colocación, luego de la llegada de trabajadores de la Capach con quienes acordaron que se atendería la exigencia y se revisara la red de agua potable. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad