Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegó ayuda a Las Trincheras, Atoyac tras Manuel, temen pase lo mismo con el temblor

El comisario de Las Trincheras, Justino Barrios Mejía dijo que hay desconfianza en la población afectada por el sismo de que los vuelvan a engañar como en la contingencia anterior, donde reportaron pérdidas de las cosechas de maíz, aguacate, mango y café y “hasta la vez no tenemos solución de nada; lo reportamos en su momento, pero no llego ninguna ayuda”.
Agregó que temen que la comunidad quede incomunicada con las lluvias, debido a que el camino que conecta a esa y otras tres poblaciones, El Quemado, Plan del Molino e Ixtla, no ha sido reparado.
Dijo que la situación se acentuó con el terremoto, debido que la mitad de las casas del pueblo resultaron con daños y en algunos casos representan un riesgo, pero los pobladores siguen habitándolas, como en su caso, dijo, porque “no tengo donde ir, queremos que nos echen la mano con algo”.
Dijo que los nueve kilómetros del camino que ellos mismos rehabilitaron siguen sin ser atendidos desde la lluvia pasada.
Indicó que actualmente pasan carros chicos y en lluvias la situación se complica, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno que regresen a ver a esa zona.
Por su parte, el director de Protección Civil, Irving Hernández Zamora informó que se revisarán las mil 500 casas reportadas como afectadas por el sismo, según el censo que se levantó y que aún no se termina.
Explicó que la supervisión se hará de manera coordinada entre el personal de la Sedesol y la Sedatu para lo cual se programaron seis rutas, entre las que a se ubican Las Trincheras, Pie de la Cuesta, Paraíso, Cerro Prieto, la cabecera municipal y la zona que se ubica junto a la carretera federal.
Abundó que llegó un apoyo para 935 viviendas que fueron reportadas en un inicio, quienes recibieron despensas, cobertores, colchonetas y paquetes de aseo personal.
Dijo que confía en que se envíen más apoyos debido a que el número de afectados aumentó, principalmente en la sierra. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad