Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen alcaldes a la Sedatu la entrega de casas para damnificados en Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

A pesar de que en dos meses las empresas particulares que se encuentran trabajando en Tierra Caliente, no han logrado concluir una sola casa, Héctor Vicario Castrejón, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a que para el primero de junio, estarán terminadas, al menos al 80 por ciento, las más de 3 mil viviendas que serán levantadas en nueve municipios.
Lo anterior, luego de las protestas de los alcaldes por la tardanza en las obras, en una reunión regional que se realizó ayer en Ciudad Altamirano, donde llegaron ocho de los nueve alcaldes –sólo faltó Saúl Beltrán de San Miguel Totolapan–, para un encuentro en el que estaba prevista la presencia del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien no llegó.
Ya tenían listo un espacio para que aterrizara el helicóptero cerca de los terrenos de la Expo, incluso llegó personal de la misma oficina, pero de última hora anunciaron que cancelaba, sin que se explicaran los motivos.
La reunión fue a puerta cerrada; el personal de la Sedatu ordenó sacar a los representantes de los medios de comunicación, e incluso verificar que ninguno de los presentes tuviera una grabadora o cámara encendida.
Aun así, desde afuera del edificio, se escuchó la serie de protestas de los presidentes municipales por la tardanza en las obras. La inconformidad porque las empresas particulares llegan y reclaman el dinero de la federación y como no se los liberan se van.
Así ocurrió en Tlapehuala, donde una empresa está trabajando, pero le dijo al personal municipal que lo hace con sus recursos, porque no les han pagado.
El alcalde de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano expresó su inconformidad porque la gente de Amuco se quejó de que hay casas que no fueron censadas, y otras que aparecen en el censo a las que no les pasó nada.
Tlapehuala, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán, son los puntos donde desde hace tres meses, presuntamente ya hay empresas trabajando, pero no avanzan. Los presidentes pidieron celeridad.
En conferencia de prensa, Héctor Vicario recordó que ya se liberó el recurso y que el compromiso es que para el primero de junio estén las casas al 80 por ciento de avance, prácticamente al inicio de la temporada de lluvias.
En Tierra Caliente son 3 mil 70 casas que recibirán atención, 762 viviendas deben ser reubicadas, 846 reconstruidas porque tuvieron daños totales, para lo cual hay una inversión mayor a 400 millones de pesos, pensando en que cada vivienda está valuada en 120 mil pesos.
Héctor Vicario insistió que en lugares como el mismo Altamirano, donde no hay una sola casa iniciada, aun así en un mes, serán levantadas las viviendas y estarán listas a finales de mayo.

468 ad