Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Precandidatos perredistas de Ayutla buscan ser postulados por el PT o Movimiento Ciudadano

Ex precandidatos del PRD a la candidatura a diputado local y alcalde de Ayutla se reunieron ayer con el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, y el dirigente del PT en el estado, Fredy García Guevara, para ofrecer que entre los cuatro se defina un candidato común a cambio de que sea postulado por uno de esos partidos.
En una visita a la Redacción de El Sur en Acapulco, los ex precandidatos del PRD a la alcaldía de Ayutla, Odilón Romero Gutiérrez, Donaciano Morales Porfirio, Jorge David Villanueva Ortiz, y la candidatura a diputado local por el distrito 14, Fortino Caballero Villalobos, dijeron que están inconformes con la definición de candidaturas perredistas porque no hubo encuestas sino que fueron imposiciones.
En Ayutla la candidata a alcalde del PRD es la diputada local Hilda Ruth Lorenzo Hernández, de Nueva Izquierda, y como candidato a diputado local por el distrito 14 que (incluye los municipios de Cuautepec, Copala, Cruz Grande y Ayutla) es el ex alcalde de Cruz Grande, Margarito Genchi Casiano, cercano a Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo.
En la reunión que tuvieron ayer los cuatro precandidatos del PRD con el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano y el dirigente estatal del PT, plantearon que entre los cuatro definan a un candidato común para que sea postulado por esos partidos.
Odilón Romero dijo que Ramos del Carmen les respondió que el lunes tendrá una reunión la coordinadora nacional de Movimiento Ciudadano y será el martes cuando les pueda dar una respuesta sobre si se buscará la coalición total o parcial en el estado entre los tres partidos.
Indicaron que su intención al acercarse a Movimiento Ciudadano y PT es porque quieren ser una propuesta viable por un partido de izquierda, porque también hay acercamientos del PAN y Panal con los candidatos inconformes.
Odilón Romero criticó que el PRD haya retomado prácticas añejas de la imposición, que antes eran del PRI. “No hubo encuestas, lo que hubo fue impuestas e impuestos por la dirigencia estatal”, dijo.
Solicitó la reposición del proceso interno y que la elección de candidatos sea en urnas o de contrario le darán un voto de castigo al PRD, porque se ha olvidado de los principios democráticos.
Fortino Caballero indicó que en Ayutla los ciudadanos están indignados por la imposición de las candidaturas, que hicieron los dirigentes de cuatro corrientes acompañados por el presidente estatal del partido, Carlos Reyes, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Convocó a los perredistas de todo el estado a manifestarse contra la imposición de los dirigentes del partido para poner un alto a las prácticas añejas que reproduce un partido supuestamente de izquierda.
“Ayutla, el distrito 14 y todo el estado de Guerrero no debe estar conforme con esas actitudes y debemos tomar una actitud de rebeldía ante tales acciones, e invitamos a todos los ciudadanos a que no se dejen pisotear sus derechos”, dijo.
Recordó que la lucha por la democracia ha costado vidas de hombres que lucharon porque la democracia sea real y no una farsa.
Donaciano Morales dijo que con la imposición de candidatos, el PRD ha retrocedido 50 años en la vida democrática y repite lo que en 1960 hacía el PRI con la imposición de candidatos, que hacían el gobernador o la dirigencia del partido.
Indicó que la imposición de los candidatos va en contra de los principios porque el PRD surgió en contra de esas prácticas y el partido reproduce prácticas añejas, donde la cúpula junto con el gobernador se reparten las candidaturas. (Daniel Velázquez).

468 ad