Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elevar la penalidad para el robo de autos, propone Flores Majul en el Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local priista Omar Flores Majul propuso ayer que el delito de robo de autos con violencia se considere delito grave, sin derecho a fianza y con condenas de 8 a 10 años.
Durante la sesión de ayer en el Congreso, su propuesta en que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo de autos, seguido de Sinaloa, siendo el Tsuru la marca más robada de autos, el cual registra más de 200 al año.
En tribuna, Flores Majul dio a conocer que de acuerdo con la Asociación Nacional de Seguros, esta marca tiene el mayor índice de robos.
El 70 por ciento de los vehículos robados en Guerrero son Tsurus, y el estado supera al Distrito Federal y al estado de México en robo de autos, por lo que propuso reformar el artículo 164 del Código Penal para establecer como delito grave el robo de autos con violencia.
Según la propuesta, el delito no tendría derecho a fianza y recibiría una condena de 8 a 10 años.
En la sesión, que duró unos 50 minutos, el diputado propuso adicionar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales de Guerrero.
Flores Majul señaló que el robo es una conducta lesiva a la sociedad y atenta contra el patrimonio de las personas y familias, y que el derecho penal no puede ser omiso.
Por su parte, el priista Rodolfo Escobar Ávila presentó una propuesta de acuerdo parlamentario para que el Congreso local exhorte al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya a la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Salinas, para que se destine una partida especial para la realización de un programa de rehabilitación en las calles, callejones y luminarias de las diferentes zonas que comprenden los barrios históricos de Acapulco.
En tribuna, llamó a la guerrerense y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a que si efectivamente tiene aspiraciones políticas en el estado, de ser la candidata priista a la gubernatura, atienda a los guerrerenses en el área en la que está, “porque la gente ya no es tonta, ya despertó, ya no cree en los políticos que sólo los van a ver en tiempos electorales”.
En otro tema, se notificó la llegada de una solicitud del presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, para que el Congreso local apruebe el contrato por diez años con la empresa Info Technology México, SA de CV, para sustituir el alumbrado público municipal “por uno que ayude al ahorro de energía, y se dé en concesión por un plazo de veinte años a la empresa Comhnamex, SA de CV, por la recolección, separación, procesamiento y comercialización de la basura”.
La solicitud del alcalde de Petatlán apenas llegó al Congreso y sólo se notificó al pleno para darle el trámite legislativo y se apruebe o se niegue.
También llegó al Congreso el primer informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, y se leyó la iniciativa de decreto que envió el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo,??mediante el cual se crea el instituto estatal de bachillerato “Guerrero Cumple”, como organismo público descentralizado.
A la sesión asistieron 25 de 46 diputados.

468 ad