Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga el Congreso local los apagones; reitera la CFE que la falla fue interna

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso local anunció que ya se investigan los 18 apagones ocurridos en la sesión solemne del lunes, donde el gobernador Angel Aguirre Rivero leyó un mensaje alusivo a su tercer año de gobierno.
El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Gómez Cárdenas, reiteró que la falla es responsabilidad del Poder Legislativo porque no tomó previsiones.
En un desplegado, el Congreso del estado se deslindó ayer de los 18 apagones que ocurrieron en el recinto legislativo, en el que responsabiliza a la CFE de ser la responsable del suministro de electricidad y acusa a la paraestatal de acudir una hora más tarde a atender el problema, y de que aun con la presencia de su personal continuaron las fallas.
Lo anterior fue en respuesta a un comunicado que la CFE hizo público de manea parcial, porque la mayoría de los medios de comunicación no recibieron el comunicado, donde la comisión afirma que el problema se debió a “un problema interno y de logística de los organizadores y no por una falla del suministro eléctrico atribuible a la CFE”.
Ayer se consultó a Raúl Gómez Cárdenas, quien sostuvo que el transformador que falló el lunes es particular del Congreso local, por lo que “fue una falla interna”, y comentó que únicamente el recinto Legislativo se quedó sin luz y no así los negocios cercanos.
Explicó que cuando el Congreso “quiere tener el abasto seguro” puede solicitar a la CFE que lo respalde con una planta de emergencia, “pero no lo hicieron y se atuvieron a sus propios medios”.
Como ejemplo dijo que el gobierno del estado solicitó a la paraestatal una planta de emergencia que garantizara el suministro de energía en el auditorio Sentimientos de la Nación, donde el gobernador realizó un acto político por su tercer informe, “ahí fuimos, llevamos una planta, verificamos desde antes, verificamos que la planta estuviera equipada y con combustible”, e insistió en que “si hubieran querido prevenir todo, nos hubieran llamado y pedir el apoyo como lo pidieron para el auditorio”.
Comentó que ante la falla, reaccionaron y el personal acudió al Congreso local en cuanto les avisaron del primer apagón, pero el problema no se pudo solucionar de inmediato.
Ayer fue consultado por el mismo tema el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien a su vez sostuvo que la responsabilidad de la falla eléctrica es de la CFE, e informó que hay una investigación para deslindar responsabilidades por los 18 apagones que se registraron durante el tercer informe de labores del gobernador, aunque dijo que no se descarta “un complot”.
El diputado perredista dijo que fue extraña la forma en que se registraron las fallas en el suministro de energía eléctrica en las instalaciones del Poder Legislativo, por lo que ya se realiza una investigación a cargo de personal externo al Congreso, “para que los resultados sean imparciales”.
Ortega Jiménez afirmó que hay una coincidencia plena con el gobierno del estado en que no se trató de un acto deliberado de los diputados y el personal de mantenimiento, aunque después dijo que no ha hablado con el gobernador del tema?y aclaró que dicha situación no generó ninguna discrepancia con Aguirre Rivero.
Expresó que “yo espero que no se haya tratado de un complot, no lo descartamos pero vamos a esperar la investigación, porque no tenemos los elementos para hacer un señalamiento de esa naturaleza”.
Adelantó que?si la falla es atribuible al personal del Congreso, se tomarán las medidas que podrían recaer en el despido de personal como el jefe de mantenimiento, aunque insistió en que hubo reuniones previas?con todas las áreas para revisar internet, instalaciones eléctricas y suministro de agua.
Ayer la sesión legislativa duró menos de una hora, y no hubo fallas eléctricas ni de audio, sin embargo se pudo observar al personal del Congreso realizar pruebas de audio y de iluminación cuando la sesión había concluido.
Al término de la sesión, los diputados permanecieron en la sala de plenos platicando la anécdota del día anterior, cuando en 18 ocasiones se apagó la luz durante la sesión solemne.

468 ad