Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los alcaldes, dispuestos a tomar las oficinas de la Sedesol, afirma el diputado Víctor Jorrín

*El problema del hambre en México no se resuelve “poniendo fondas”, dice de los comedores comunitarios el representante de Movimiento Ciudadano

Daniel Velázquez

El diputado federal de Movi-miento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, criticó al gobierno federal y dijo que el problema del hambre no se resuelve “poniendo fondas”, como llamó a los comedores comunitarios, sino con producción de semillas, y no hay un plan para hacer de México un país autosuficiente porque el 50 por ciento de los granos que se consumen son comprados al exterior.
En conferencia de prensa en las oficinas de Movimiento Ciu-dadano en Acapulco, Jorrín adelantó que convocará a los alcaldes del país para defender la autonomía municipal establecida en el artículo 115 constitucional que permite a los ayuntamientos el manejo de recursos y promoverá que se reformen las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Informó que el lunes, en el informe del gobernador Ángel Aguirre, platicó con varios alcaldes quienes le manifestaron que están “dispuestos a ir a tomar las oficinas de Sedesol el tiempo que sea necesario” para que no afecten las obras que tienen comprometidas.
Indicó que primero van a seguir la vía de enviar oficios, pero si no hay respuesta van a tomar las oficinas centrales.
“Si los guerrerenses nos dejamos que nos manejen como quieren no nos va a tocar nada”, advirtió.
Jorrín indicó que en el caso del fertilizante, van a pelear para modificar las reglas de operación y conseguir mayores recursos para la entidad, porque los diputados federales por Guerrero están en la misma sintonía de defender al estado y los recursos que le corresponden a los municipios.
Señaló que hay una estrategia del gobierno federal de poner trabas a los alcaldes para acceder a los recursos de los programas, pa-ra que después el gobierno federal se quede con ese dinero, y también hacen reglas de operación pero para favorecer a empresas en los concursos de licitación.
Señaló que hay funcionarios que no conocen las condiciones de las comunidades y por eso toman decisiones equivocadas.
Jorrín dijo que los diputados no aprobaron las reglas de operación del FAIS y la próxima semana van a informarle a Rosario Robles que se deben cambiar.
Recordó que eso hicieron los diputados con las reglas del Fon-do Nacional de Desastres Natura-les (Fonden) y consiguieron que el gobierno del estado no contribuyera con recursos propios en la inversión para la reconstrucción, lo que se llama  “Paripazu”, y que fueran del gobierno federal todos los recursos para el Plan Nuevo Guerrero.
“La secretaria de Sedesol va a saber quiénes son los diputados de Movimiento Ciudadano y en la tribuna los va a conocer y va a tener que cambiar sus reglas de operación, para que nuestros presidentes municipales tengan recursos para comprar los fertilizantes, para hacer calles, y que no se les acuse de desvío de recursos porque tampoco los presidente municipales son limosneros del dinero que les corresponde, y eso le tiene que quedar muy claro a los funcionarios”, dijo.
“Tampoco estamos de acuerdo en que engañen a los mexicanos diciendo que una cruzada contra el hambre, poniendo unas cuantas fondas ya resolvimos el problema del hambre de Guerrero, no somos tontos, no nos estamos chupando el dedo, eso no se resuelve así, lo que se tiene que hacer a nivel federal es un plan estratégico de la producción de alimentos, de semillas”, agregó en alusión a los comedores comunitaarios como el que inauguraron el gobernador y Robles Berlanga el martes pasado en Tecpan para daminificados por el sismo.
“El hambre se combate con producción y transformación, no se combate poniendo fondas para darle de comer a los niños o a las señoras, hay que trabajar en la producción”, insistió.

No saben de las inversiones de Conagua y Fonden

Jorrín dijo que el director de la Conagua, David Korenfeld, y el del Fonden, José María Tapia, no han entregado el informe que solicitó la Cámara de Diputados, en el que detallen cuáles son las obras que se realizarán en Guerrero.
Indicó que el plazo para entregarlo venció hace dos semanas, por lo que solicitará por escrito amparado en la Ley de Transpa-rencia que la Conagua y el Fon-den informen y en caso de que no cumplan solicitará la destitución de los funcionarios.
Dijo que al no conocer cómo se invertirá el dinero podría ocurrir lo mismo que con la SCT, que con discrecionalidad favorece a constructores cercanos a funcionarios del gobierno federal, como al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.
En la conferencia, Jorrín estuvo acompañado por el coordinador estatal de MC, Adrián Wences Carrasco.

468 ad