Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman sindicalizados la Procuraduría en la capital y Zihuatanejo; les deben un bono de 2 mil pesos

*En Chilpancingo se movilizan alrededor de 100 y 13 en el puerto. Fueron excluidos 420 trabajadores de ese pago, se quejan

Fernando Hernández y Brenda Escobar

Chilpancingo y Zihuatanejo

Trabajadores aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en demanda del pago de un bono de 2 mil pesos del que fueron excluidos? tras las protestas del 10, 11 y 12 de abril. .
La trabajadora María Yesenia Rendón indicó que decidieron tomar las instalaciones porque “nos incumplieron un bono que nos habían prometido y nos han argumentado que como sindicalizados no estamos contemplados para el pago de ese bono”.
Alrededor de las 8 de la noche unos 100 policías antimotines se colocaron frente a las instalaciones de la Procuraduría.
Los manifestantes calificaron la presencia de los policías antimotines como una estrategia para amedrentarlos.
En su momento se informó a los reporteros que los trabajadores que mantienen tomadas las instalaciones serían desalojados, pero los policías sólo se mantuvieron frente a los empleados.
Los policías llegaron en dos camiones y hasta el cierre de edición permanecían frente a los trabajadores en paro.
Los trabajadores de la Procuraduría responsabilizaron al procurador Iñaky Blanco Cabrera de cualquier tipo de represalia a los sindicalistas.
Yesenia Rendón dijo que esa no era la forma en la que las autoridades se deberían de conducir y las llamó a instalar una mesa de negociación de carácter formal.
Tras las protestas de principios de este mes se había acordado que el pago del bono iba a ser para todos los trabajadores de la Procuraduría, recordó.
Agregó que en todo el estado pararon labores alrededor de 420 trabajadores sindicalizados de la fiscalía que fueron excluidos del pago de un bono de 2 mil pesos que les fue prometido tras las protestas en las que se demandó un incremento salarial del 12 por ciento sobre el sueldo total.
Sostuvo que alrededor de las 9 de la mañana funcionarios del área de Personal del gobierno del estado acudieron a las instalaciones de la Procuraduría en Chilpancingo pero, “se portaron de forma muy déspota” y rompieron el diálogo al señalar que sólo iban a hablar con la dirigencia del SUSPEG.
En Chilpancingo protestaron unos 100 trabajadores que se dividieron en dos grupos, uno permaneció en las instalaciones de Archivo Criminalístico y otro en la entrada principal de la Procuraduría. Hasta la tarde de ayer los trabajadores mantenían el paro de labores.
En Zihuatanejo los trabajadores de la Procuraduría y de las agencias del Ministerio Público del fuero común, de Atención al Turista, de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar y de la agencia del Ministerio Público adscrita a los tribunales del Poder Judicial pararon labores este martes en demanda del pago del mismo bono de dos mil pesos que les prometieron.
Los trece trabajadores pertenecen al SUSPEG, y pararon labores desde las 10 de la mañana de ayer aunque seguía dándose la atención a los asistentes.
Los inconformes no proporcionaron sus nombres por temor a represalias de sus superiores, pero expresaron su inconformidad específicamente contra el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Víctor Jorge León Maldonado, quien recientemente estuvo de visita en las agencias y recibió la queja de los sindicalizados en el sentido de que no habían recibido su bono de 2 mil pesos tal como lo autorizó el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y la jefa de Administración y Desarrollo de Personal de la secretaría de Finanzas, Soraya Benítez Padilla.
Una de las trabajadoras aseveró que la respuesta del subprocurador fue que ellas no tenían derecho a tal incentivo porque no son trabajadoras de la Procuraduría de Justicia y que no iban a recibir nada de dinero.
Otra de las inconformes reprochó que mientras al resto de sus compañeros se les dio el bono, “nosotras nos quedamos esperándolo, luego viene el subprocurador y nos hace sentir menos cuando tenemos años trabajando en estos ministerios públicos”.

468 ad