Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman sindicalizados la Procuraduría en la capital y Zihuatanejo; les deben un bono de 2 mil pesos

*En Chilpancingo se movilizan alrededor de 100 y 13 en el puerto. Fueron excluidos 420 trabajadores de ese pago, se quejan

Fernando Hernández y Brenda Escobar

Chilpancingo y Zihuatanejo

Trabajadores aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en demanda del pago de un bono de 2 mil pesos del que fueron excluidos? tras las protestas del 10, 11 y 12 de abril. .
La trabajadora María Yesenia Rendón indicó que decidieron tomar las instalaciones porque “nos incumplieron un bono que nos habían prometido y nos han argumentado que como sindicalizados no estamos contemplados para el pago de ese bono”.
Alrededor de las 8 de la noche unos 100 policías antimotines se colocaron frente a las instalaciones de la Procuraduría.
Los manifestantes calificaron la presencia de los policías antimotines como una estrategia para amedrentarlos.
En su momento se informó a los reporteros que los trabajadores que mantienen tomadas las instalaciones serían desalojados, pero los policías sólo se mantuvieron frente a los empleados.
Los policías llegaron en dos camiones y hasta el cierre de edición permanecían frente a los trabajadores en paro.
Los trabajadores de la Procuraduría responsabilizaron al procurador Iñaky Blanco Cabrera de cualquier tipo de represalia a los sindicalistas.
Yesenia Rendón dijo que esa no era la forma en la que las autoridades se deberían de conducir y las llamó a instalar una mesa de negociación de carácter formal.
Tras las protestas de principios de este mes se había acordado que el pago del bono iba a ser para todos los trabajadores de la Procuraduría, recordó.
Agregó que en todo el estado pararon labores alrededor de 420 trabajadores sindicalizados de la fiscalía que fueron excluidos del pago de un bono de 2 mil pesos que les fue prometido tras las protestas en las que se demandó un incremento salarial del 12 por ciento sobre el sueldo total.
Sostuvo que alrededor de las 9 de la mañana funcionarios del área de Personal del gobierno del estado acudieron a las instalaciones de la Procuraduría en Chilpancingo pero, “se portaron de forma muy déspota” y rompieron el diálogo al señalar que sólo iban a hablar con la dirigencia del SUSPEG.
En Chilpancingo protestaron unos 100 trabajadores que se dividieron en dos grupos, uno permaneció en las instalaciones de Archivo Criminalístico y otro en la entrada principal de la Procuraduría. Hasta la tarde de ayer los trabajadores mantenían el paro de labores.
En Zihuatanejo los trabajadores de la Procuraduría y de las agencias del Ministerio Público del fuero común, de Atención al Turista, de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar y de la agencia del Ministerio Público adscrita a los tribunales del Poder Judicial pararon labores este martes en demanda del pago del mismo bono de dos mil pesos que les prometieron.
Los trece trabajadores pertenecen al SUSPEG, y pararon labores desde las 10 de la mañana de ayer aunque seguía dándose la atención a los asistentes.
Los inconformes no proporcionaron sus nombres por temor a represalias de sus superiores, pero expresaron su inconformidad específicamente contra el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Víctor Jorge León Maldonado, quien recientemente estuvo de visita en las agencias y recibió la queja de los sindicalizados en el sentido de que no habían recibido su bono de 2 mil pesos tal como lo autorizó el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y la jefa de Administración y Desarrollo de Personal de la secretaría de Finanzas, Soraya Benítez Padilla.
Una de las trabajadoras aseveró que la respuesta del subprocurador fue que ellas no tenían derecho a tal incentivo porque no son trabajadoras de la Procuraduría de Justicia y que no iban a recibir nada de dinero.
Otra de las inconformes reprochó que mientras al resto de sus compañeros se les dio el bono, “nosotras nos quedamos esperándolo, luego viene el subprocurador y nos hace sentir menos cuando tenemos años trabajando en estos ministerios públicos”.

“No tenemos nada qué ocultar”, responden policías a la evaluación que anunció Aguirre

*Cumplen los agentes 12 días de paro y otra vez no hubo negociaciones

Carlos Moreno A.

“Nosotros somos policías, no tenemos nada qué ocultar”, respondió el presidente de la Asociación de Policías, José Alberto Solís Franco, al anuncio que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su mensaje por el tercer informe de gobierno, que acordó con el alcalde Luis Walton que todos los agentes serán evaluados por la Procuraduría General de la República (PGR), el Cisen y la Policía Federal.
Como en días anteriores, unos 500 policías permanecieron afuera de la Secretaría de Seguridad pública municipal desde las 7 de la mañana y otros más plantados en las calles aledañas.
Ahí los comandantes de sector pasaron lista a los efectivos y después éstos se desplazaban en los alrededores de la dependencia o se plantaban al frente, donde platicaban entre ellos, escucharon música y comían.
Ayer tampoco hubo negociaciones ni con el alcalde Luis Walton ni con el síndico Napoleón Astudillo.
Consultado en el día 12 de paro laboral, sobre que Aguirre Rivero dijo que involucran a dichas instituciones porque no están satisfechos con los resultados encontrados hasta el día de hoy, el comandante indicó que “está bien, es correcto, si el gobernador considera que es correcto nosotros somos policías, no tenemos nada qué ocultar, pues bienvenido”.
Solís Franco indicó que cada seis meses son evaluados los policías municipales, por lo que reiteró que no temen. “Puedo hablar por mi persona también, a mí me pueden evaluar las veces que deseen y voy a cumplir”.
El también comandante de la Policía Vial explicó que hay una normatividad en la policía, “nosotros para que llegue un apoyo federal tenemos que ser evaluados, si no  pasamos los exámenes no llega el apoyo y estamos certificados desde hace dos años, no va a ser nuevo”,
Sobre que el alcalde indicó que no les puede ofrecer más del 4 por ciento de incremento salarial y el seguro de vida de 100 mil pesos por la situación económica del Ayuntamiento, Solís Franco respondió que “ve la postura de la gente, nos ven aquí al 100. Están esperando que se resuelvan todas las peticiones para poder terminar”.
Dijo que ellos se mantienen en la secretaría porque “es nuestra fuente de trabajo, mientras no haya garantías para salir a trabajar aquí estaremos en orden”.
Señaló que no ha habido un nuevo acercamiento con autoridades municipales para que haya una dinámica de trabajo y destrabar el conflicto, por lo que continúan en espera de alguna solución por parte del alcalde.
El lunes, los policías municipales rechazaron la propuesta del 4 por ciento en el incremento salarial que ofreció el Ayuntamiento, así como el seguro de vida que, dijeron, era de 100 mil pesos y el anterior era superior.

Confirma el alcalde de Chilpancingo el cese de dos empleados por nexos con la delincuencia

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que ya fueron cesados dos trabajadores de la dirección de Gobernación municipal, como resultado de las investigaciones realizadas por autoridades federales iniciadas el pasado 12 de marzo.
Consultado antes de la presentación del cartel alusivo al festival del pozole y el mezcal 2014, explicó que las investigaciones aún continúan en cada una de las áreas que integran el Ayuntamiento a su cargo.
El pasado 12 de marzo se dio a conocer que a raíz de la llegada de la Policía Federal a la capital, se iniciaría una investigación de cada uno de los trabajadores que laboran al interior del ayuntamiento para deslindarlos de actos relacionados con el crimen organizado.
Dos meses antes de que iniciara la investigación el empresario Pioquinto Damián Huato señaló que el ex director de Gobernación, Inocente Mojica, y el mismo alcalde Mario Moreno Arcos, trabajaban para la delincuencia organizada, y señaló dijo que existen indicios de trabajadores que aparentemente tienen algún tipo de relación con grupos criminales.
Antes de presentar el cartel, el alcalde señalado por el empresario capitalino como integrante de un grupo de la delincuencia organizada, dijo que las dos personas que trabajaban en el área de Gobernación ya fueron notificados de su baja.
Se le preguntó al alcalde sobre el puesto que tenían los dos trabajadores al interior del área de Gobernación y sólo dijo que se trata de trabajadores de bajo perfil, y no de puestos importantes.
Se le preguntó si se presentó algún proceso contra de ellos, por los resultados encontrados por el gobierno federal en su investigación, y prefirió no dar más detalles para evitar interferir con el proceso.
Semanas antes de que se iniciara dicha investigación, el alcalde dio de baja al ex director de Gobernación, Inocente Mojica, quien ahora se desempeña en otra área del ayuntamiento.

Festival del pozole y mezcal

Moreno Arcos realizó la presentación del cartel oficial para la 9° edición del festival de pozole y el mezcal 2014, que será del 8 al 11 de mayo, así como las actividades a partir del 7 de mayo con un recorrido de la Alameda central a las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo.
Acompañado por Yamileth Payán, secretaria de Fomento Turístico; el síndico Marco César Armenta; Luis Edgardo Acevedo Catalán, presidente del patronato del festival del pozole y el mezcal, así como de regidores, el alcalde presentó el cartel realizado por Francisco Alarcón Tapia.
Moreno Arcos agregó que durante el festival del pozole y el mezcal, que tendrá una inversión de por lo menos 600 mil pesos, presupuesto que tiene contemplado para una promoción en la ciudad de México, se contará con la seguridad necesaria para garantizar la tranquilidad a los comensales que asistan a las diferentes pozolerías que estarán instaladas en las instalaciones de la feria de Navidad.

468 ad