Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UPOEG dialoga con el gobierno para regularizarse, recuerda Bruno a Aguirre

*El acuerdo es que lo hagan mediante los ayuntamientos, que tienen autonomía, menciona

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que está en diálogo con el gobierno del estado para regular a los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSCJ) a través de los ayuntamientos, con base en el artículo 115 constitucional que da autonomía a los municipios.
Consideró extraño que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya convocado a esta organización a “respetar la ley” durante su tercer informe de gobierno, porque “en este momento estamos en diálogo con las autoridades estatales”.
Aseguró que ya acordó con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que el gobierno estatal será el encargado de hablar con los alcaldes para que se concrete la legalización de la Policía Ciudadana.
Informó que el SSCJ aprobó integrarse a la estructura de gobierno a través los municipios, para dejar de ser una autoridad paralela a las instituciones oficiales.
Aunque ningún alcalde de la Costa Chica o de la región Centro, donde operan, se ha expresado a favor de esta propuesta, Bruno Plácido consideró que es una responsabilidad que tienen que asumir en atención a los pueblos.
Reiteró que la Policía Rural que propuso el gobernador para integrar al estado de derecho a las autodefensas -y que van a depender del mando único policiaco en el estado-, ya fue descartada por los pueblos.
Insistió en que las autoridades estatales deben cumplir con su compromiso de hablar con los alcaldes, porque la Policía Rural no es una alternativa para la UPOEG.
No los toma en cuenta el IEEG para elecciones por usos y costumbres

En otro tema, cuestionó que el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) siga negando el derecho a los pueblos para elegir a sus autoridades por medio de los usos y costumbres, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) volvió a ordenar al organismo que aplique una consulta para que los pueblos decidan al respecto.
El IEEG habían cancelado la consulta que ordenó el Trife en 2013 argumentando que no había condiciones para elecciones locales por usos y costumbres en las comunidades indígenas de San Luis Acatlán.
Pero el 22 de abril el Trife resolvió revocar la resolución del IEEG sobre la inexistencia de sistemas normativos para elecciones por usos y costumbres en ese municipio.
De la aplicación de la consulta, Plácido indicó que no sabe en qué periodo se va a aplicar ni el mecanismo, porque los consejeros del IEEG siguen sin tomar en cuenta a quienes promovieron la demanda de una elección por usos y costumbres.
Reiteró que la intención de los consejeros del IEEG es trabajar con lentitud para agotar los plazos y evitar que se apruebe una elección diferente en San Luis Acatlán, porque los municipios de alrededor, donde hay pueblos originarios, se sumarían a esta demanda.
Del llamado de atención que hizo el IEEG a investigadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) cuando desmintieron una información que trascendió del instituto y se hizo pública, aclaró que no hubo violación a la cláusula de confidencialidad, porque hubo manipulación en la información, y el organismo tiene un prestigio que cuidar.

Discrimina Aguirre a indígenas en el caso de la Cdi

La negativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero a interceder para que se designe a un indígena del estado como delegado de la Comisión? Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) es una muestra de que este gobierno discrimina a los pueblos originarios, consideró el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
Afirmó que son guerrerenses los que conocen las necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Aseguro que los indígenas no están en contra del delegado Julio César Licona Omaña, originario de Hidalgo, pero remarcó que el nuevo funcionario no tiene idea de lo que los pueblos necesitan y la situación en que vive la gente, en especial en las zonas más pobres del estado.
Dijo que no se busca una confrontación entre autoridades y ciudadanos, que si existe la manera de dialogar con el delegado todo puede quedar en buenos términos.
“Es lamentable que las autoridades no vean que entre los pueblos haya una persona con capacidad para ocupar un cargo y ayudar a los pueblos como lo piden las sociedades indígenas y afromexicana”, dijo.
De una manta donde se le llama “traidor”  en el valle del Ocotito, Chilpancingo, dijo que  no le han expresado su sentir esos pueblos y que primero se tendría que revisar lo que está pasando en El Ocotito para opinar. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad