Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dar más presupuesto a Walton para resolver el conflicto con policías, pide Figueroa Smutny

Aurora Harrison

El diputado local priista Rubén Figueroa Smutny dijo que se tiene que ayudar al alcalde Luis Walton Aburto con más presupuesto para resolver el problema de los policías, porque se están incrementando los índices de asaltos, secuestros y extorsiones en el puerto.
Por su parte, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer opinó que el paro de los policías es un problema que debe resolverse dentro del marco de la ley, y que debe intervenir el gobierno del estado para encontrar una solución pacífica y ordenada para que termine “lo más pronto posible”. “Acapulco tiene muchos problemas como lo ha tenido siempre, no es privativo de esta administración, entonces hay que buscar solución”, declaró el ex gobernador.
Consultado durante el desfile por el Día del Trabajo, el diputado local exhortó al gobierno del estado a que apoye para dar solución al problema, y consideró que el trato que da el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alvarez, a los policías, “no es el adecuado”.
Al indicarle que una de las peticiones de los agentes es un aumento de 20 por ciento en su salario, respondió que “es imposible hacerlo, la inflación el año pasado fue de 3 por ciento o 3.5, un 20 es muy complicado que se pueda conseguir y el cuatro es justo”.
Al preguntarle si los policías deberían de aceptar la propuesta del municipio de un aumento del 4 por ciento al salario y los 100 mil pesos del seguro de vida, indicó que “creo que el aumento es justo, del seguro de vida desconozco cuál es el que tenían vigente, siento que en el que tenían cuando menos debería aumentar un 5 o 10 por ciento, además de sus uniformes para que puedan hacer su trabajo y será principio de un buen arreglo”.
“Nosotros pensamos que hay que ayudar al alcalde a resolver este problema lo más pronto posible porque se elevan los índices de asaltos, secuestros y extorsiones aquí en el puerto, hay que ayudarlo para que se resuelva este problema… creo que hay que ayudarlo muy concretamente con más presupuesto para que pueda resolver lo del seguro de vida de los policías y el aumento salarial”, reiteró el diputado.
Al preguntarle cómo se ayudaría al municipio, dijo que con dinero porque es evidente que su presupuesto no alcanza para hacer frente a las demandas y el gobierno del estado tiene recursos suficientes para apoyarlo, e invitó al gobierno estatal que actué y ayude al municipio porque la ciudadanía ya empieza a sufrir.
Aseguró que el presupuesto del Ayuntamiento es el “eslabón más débil” en comparación con el presupuesto del gobierno del estado o la federación “para hacerle frente a las demandas que son justas de los policías sobre el seguro de vida, los uniformes y el aumento salarial, se le tiene que ayudar con más dinero”.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso recordó que el gobierno del estado este año ejercerá el presupuesto “más importante en la historia más de 44 mil millones, y yo siento que tienen forma de ayudar a resolver este problema lo antes posible”, pues dijo que hay riesgo de que siga porque “se están empezando a disparar los índices delictivos y los delincuentes al ver que no hay vigilancia actúan en total impunidad”.
Al también aspirante a la candidatura para alcalde de Acapulco se le preguntó si el municipio estará dependiendo económicamente del gobierno estatal en caso de que llegue apoyarlo, a lo que respondió que “en estos momentos por la crisis financiera que hubo al inicio de esta administración yo creo que hay que hacer lo que sea necesario para salir del problema y apoyar al alcalde y a los policías, e ir cada año ampliando los presupuestos en el Congreso para que se tengan los recursos para operar y que no dependa de subsidios que le manden el estado y federación”.
Una reportera le preguntó si debe aplicarse el Mando Único como en Chilpancingo, a lo que el diputado priista respondió que el gobierno estatal busca establecerlo, pero uno de los problemas es que los fondos del Subsemun vienen pegados con los recursos que llegan para seguridad pública: “los alcaldes quieren entregarle al estado o federación el control de la policía pero no quieren perder los fondos que vienen de la federación”.
Al comentarle que una de las peticiones de los efectivos es la destitución del jefe policiaco por los abusos y con ello se resolvería el problema, dijo que “no, porque si se da la destitución y no les dan incremento no van a regresar a las calles, yo creo que el problema es más presupuestal que de la permanencia o no del secretario”.

468 ad