Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paralizadas, las pláticas con policías, informa Walton; no tenemos otra propuesta, dice

*Si en algún momento consiguiéramos parte de los recursos económicos del gobierno del estado y de la federación se podría resolver la petición de los agentes, pero el día de hoy no tenemos esos recursos económicos”, indica el alcalde

Argenis Salmerón y          Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró que la negociación con los policías está “parada” porque no puede hacer otra propuesta distinta a la que ya hizo del 4 por ciento de incremento salarial y el seguro de vida por 100 mil pesos a causa de la situación financiera del municipio, y que si se consiguiera dinero de la federación o el estado podría resolverlo.
Consultado ayer después de la ofrenda en la estatua de Juan Álvarez, por el 101 aniversario del Día del Trabajo, el alcalde dijo que “estoy consciente de que tienen derecho a un seguro de vida, el seguro que estamos ofreciendo es porque no tenemos más capacidad, si el gobierno del estado da más en su póliza es porque las finanzas no son las mismas”.
El miércoles después de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la ONU, Walton Aburto declaró que a los policías que están en paro desde el pasado viernes 18 de abril se les pagó su salario para no caer en la confrontación.
“Estoy consciente de que van dos semanas (de paro) y hemos actuado responsablemente, estamos haciendo lo que debe de hacerse, no se trata de Luis Walton, sino la situación financiera del Ayuntamiento”, dijo, e indicó que ya ha platicado con los policías de qué es lo que puede ofrecerles y qué no.
Al indicarle que los agentes no aceptan su propuesta, respondió que “es respetable su postura, nosotros estamos en una situación económica con el Ayuntamiento y ustedes deben de entender que no nada más son los policías sino miles de trabajadores del Ayuntamiento, y los trabajadores que les dimos el 4 están conscientes de la situación”.
Ayer por la celebración del Día del Trabajo, el alcalde acudió al izamiento de la Bandera y después presidió la ceremonia de guardia de honor en la estatua de Juan R. Escudero, y ahí argumentó que “es  día muy importante por la celebración de todos los trabajadores de este país y se viene hacer la guardia para Juan R. Escudero, es un homenaje a los trabajadores”.
El miércoles Walton Aburto informó que las negociaciones están “paradas”, que se intentará otra reunión con los policías para dar una solución; “lo reitero, el municipio no tiene recursos económicos para otorgar más incremento, no sólo es el incremento de los policías, es el aumento a todos los trabajadores”.
“Yo he visto que no se han manifestando claramente en los medios de información, nosotros estamos pasando a los trabajadores, claro si ellos aceptan; ya dijeron que sí al seguro social (…) todas las prestaciones que antes no las tenían”, indicó.
Reconoció que el seguro de vida que se ofrece no es de miles de pesos, pero insistió en que hay que ver la capacidad económica del Ayuntamiento “porque actualmente no se puede dar más, si en algún momento consiguiéramos parte de los recursos económicos del gobierno del estado y de la federación se podría resolver la petición, pero el día de hoy no tenemos esos recursos económicos”.
Al preguntarle si era un capricho el paro de los agentes, el alcalde respondió que no, “no se trata de que yo quiera o no quiera incrementar los salarios, se trata de dotar hasta donde puede el Ayuntamiento”.
No precisó cuánto necesita para solventar la petición de los policías, porque dijo que consiste en ver quiénes quedan dentro de la certificación.
“Estamos haciendo un trabajo realmente, queremos dar una solución, una aportación del Ayuntamiento para llegar a un entendimiento”, dijo.
“No se trata de perjudicar, yo he dicho que hay policías buenos y hay malos, pero ya con la certificación que anunció el gobernador Angel Aguirre los agentes que pasen se quedarán y los que no habrá la manera que se vayan”, concluyó.

468 ad