Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan normalistas por Chilpancingo para exigir plazas para todos los egresados de este año

*Los alumnos entran por la fuerza a las oficinas de la SEG, donde hacen algunas pintas sobre sus demandas y en repudió al gobierno estatal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 300 estudiantes de normales públicas del estado, marcharon por la capital para demandar la asignación de plazas a todos los egresados, además pusieron un filtro informativo al sur de Chilpancingo, en el carril de la carretera que conduce a la Autopista del Sol y a la carretera federal hacia Acapulco, durante casi dos horas, lo que ocasionó un fuerte cuello de botella.
Los alumnos también entraron por la fuerza a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde hicieron algunas pintas sobre sus demandas y en repudió al gobierno estatal.
En una conferencia en el entronque de la carretera federal y la de cuota, dos jóvenes explicaron el motivo de la movilización; que el asesor externo del gobierno, Ernesto Aguirre Gutiérrez, la tarde anterior les canceló una reunión programada para ayer a las 11 de la mañana.
Con los rostros cubiertos con pañuelos, se presentaron como integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y demandaron respeto de las autoridades, así como el cumplimiento de las demandas de los pliegos petitorios de las nueve escuelas que integran la organización.
Como en los últimos años, exigieron plazas para unos 750 egresados de las normales públicas del estado, que se otorgan a partir de un examen nacional de plazas docentes de nuevo ingreso, pero donde sólo se están concursando poco más de 200 espacios.
Indicaron que no es la primera vez que les cancelan una reunión y la reprograman en un día inhábil, pero cuando resolvieron movilizarse ayer, revelaron que Aguirre Gutiérrez les dijo que ese mismo día, el miércoles 30 a las 8 de la noche.
También señalaron que los funcionarios condicionan las mesas de diálogo, a que los estudiantes no realicen movilizaciones de protesta, pero uno de ellos señaló que ya no confían en las autoridades, porque alargando las reuniones, los obligan a recurrir a realizar marchas y manifestaciones.
De la convocatoria de nuevo ingreso, indicaron que también se abrió a las normales privadas, cuando los espacios no son suficientes para atender la demanda de las nueve normales públicas.
Aseguraron que no quieren hacer bloqueos, pero si los funcionarios siguen dando largas a sus demandas, van a recurrir a la protesta. Explicaron que los consejos estudiantiles tienen meses discutiendo el pliego petitorio que entregaron a la SEG, con mínimos resultados.
La protesta partió después de las 11 de la mañana de la Escuela Normal Urbana Rafael Ramírez, al poniente de la ciudad, y se dirigió al fraccionamiento Jacarandas, hasta la residencia oficial de Casa Guerrero, donde gritaron consignas, y bajaron a la avenida Juventud, frente a la SEG.
Ahí, movieron con fuerza el portón del estacionamiento, hasta que cedió y se abrió, y dejaron pintas sobre el movimiento, como: “No a la represión académica” y “Aguirre puto”.
A las 12:50 de la tarde, los manifestantes entraron al carril central del bulevar Vicente Guerrero, que forma parte de la Autopista del Sol, en el sentido de norte a sur, dejando el que tránsito pasara por la calle lateral.
A la 1:20 llegaron al punto conocido como el Parador del Marqués, único punto de salida hacia Acapulco, donde cerraron por completo el carril por unos 20 minutos.
Luego de proporcionar la información a los reporteros, aclararon que no habría bloqueo, sino una campaña de información a los automovilistas, a quienes distribuyeron sus volantes.
Entre las demandas, también señalaron a los medios de comunicación, está el que cese la represión a su movimiento, debido a la campaña mediática en diferentes medios contra los normalistas.
La protesta pacífica estuvo animada por consignas estudiantiles, algunas con palabras altisonantes, contra los funcionarios estatales, “que lo vengan a ver, este no es un gobierno, es una puta de cabaret”, entre otros.

468 ad