Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman trabajadores de la CTM una nueva federación y se adhieren al PRD

*El secretario general, Raúl Ramírez Gallardo, dijo que son 46 sindicatos y 32 asociaciones de 19 municipios de la Costa Chica, Costa Grande, zona Centro y Acapulco

Daniel Velázquez

Integrantes de la CTM conformaron la Federación de Trabajadores Progresistas de Guerrero y anunciaron su adhesión al PRD. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, tomó protesta a la nueva organización y les dio la bienvenida al partido.
El secretario general de la Federación, Raúl Ramírez Gallardo, dijo que son 46 sindicatos y 32 asociaciones de 19 municipios de la Costa Chica, Costa Grande, zona Centro y Acapulco los que integran la Federación y son los que se van a integrar al PRD.
Dijo que su ciclo en el PRI concluyó y en los próximos días empezarán con el registro de sus agremiados al PRD y van a buscar espacios de representación popular.
Ramírez Gallardo dijo que siguen en la CTM y que los contratos colectivos no están en riesgo porque “son propiedad de los trabajadores” y reprochó que durante 12 años los trabajadores han estado abandonados por Antelmo Alvarado “y no hemos tenido mejoras para que les vaya bien a los trabajadores”.
A la toma de protesta que se realizó en el salón Diamante asistieron unas mil 500 personas, pero de los líderes reconocidos de la CTM solo estuvieron Raúl Ramírez y Rodrigo Ramírez Justo, que forman parte de los priistas que están en contra de la dirigencia de Antelmo Alvarado y que en el 2012 apoyaron a Luis Walton Aburto en la contienda por la alcaldía.
Además de la presentación de la Federación de Trabajadores Progresistas de Guerrero también se llevó a cabo la asamblea general extraordinaria y toma de protesta al comité ejecutivo 2014-2020 de la Federación.
En declaraciones, Ramírez Gallardo dijo que los cetemistas se van a afiliar al PRD y van a integrarse a Nueva Izquierda a nivel nacional, pero a nivel local estarán con Nueva Mayoría de Evodio Velázquez.
A la toma de protesta asistieron la diputada federal Teresa Mojica, el alcalde de Cruz Grande, Ociel García Trujillo; los diputados locales Abelina López, Amador Campos Aburto, Roger Arellano y Bernardo Ortega; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica; la regidora Verónica Melo, el delegado con funciones de presidente del Comité Municipal, Gregorio Calderón y el ex diputado local Francisco Torres.
Esperaban la llegada del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de los senadores Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez Hernández, la diputada federal Rosario Merlín, el presidente del Comité Estatal Carlos Reyes y del secretario del trabajo Alberto López Rosas.
En la asamblea desplegaron lonas en las que exigían al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”, “Solicitamos a usted los trabajadores progresistas alto al incremento mensual del combustible”, “Pedimos simplificación administrativa en el SAT”.
En su intervención el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la adhesión de los cetemistas al PRD es un acto de enorme trascendencia para el país, porque ocurrió en un día de gran simbolismo para el mundo. “Es una decisión histórica de la CTM progresista”, aseveró.
“La integración de ustedes al PRD nos incorpora, con sus propuestas, nuevas fuerzas, nuevos bríos y nos hace comprometernos aún más. Junto con ustedes vamos a ser una fuerza más poderosa para que juntos enfrentemos los retos que tenemos ante nosotros, especialmente en el 2015, como la consulta popular y las luchas electorales”, dijo.
Zambrano dedicó una parte de su discurso para referirse a las leyes secundarias de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto y que el miércoles fueron presentadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Dijo que la presentación de las leyes secundarias por los dos secretario del gabinete fue un mensaje para los inversionistas extranjeros de que van a impulsar la reforma energética.
Zambrano envió el mensaje a los inversionistas; les dijo que en el 2015 sus inversiones no valdrán porque los ciudadanos no van a permitir que se venda el país y van a rechazar la inversión privada en Pemex con la consulta popular, fue respaldado con aplausos de los asistentes.
Preguntó a los presentes si creían que con la privatización de Pemex bajarán los costos de los energéticos, a lo que los asistentes respondieron “no”. Recordó que siempre han dicho que bajarán los costos cuando privatizan y siempre ha sido lo contrario.
Reiteró que el PRD impulsa la consulta popular para que en junio de 2015 sean los ciudadanos quienes decidan si están a favor de la venta de Pemex.

Salario anticonstitucional

El secretario general de la Federación, Raúl Ramírez, dijo que la adhesión al PRD fue “un paso trascendental para la vida sindical del movimiento obrero mexicano”.
Pidió a los diputados que recuperen el poder adquisitivo de los salarios porque tienen salarios de hambre, “¿a dónde nos orilla el gobierno?, ¿a dónde nos quiere llevar?, ¿nos quiere llevar a un movimiento obrero que se derrame nuevamente sangre?”, preguntó.
“Los obreros siguen siendo el mundo de contención para que en este país tengamos paz”, dijo.
Se dirigió a los diputados del PRD y les dijo “ayúdennos, ya no podemos más, la gasolina todos los días está subiendo, los precios no están estables”.
Ramírez Gallardo agregó que se unen al PRD “porque aquí se da la lucha”, pero quieren que se vea el beneficio en el bolsillo y en la nómina de los trabajadores.
Dijo que el salario mínimo vigente de 67 pesos es anticonstitucional porque no alcanza para que el obrero le dé sustento y recreo a su familia, “¿cuándo va a bajar la luz?”, preguntó.
Nuevamente llamó a los diputados y senadores perredistas a que le digan al presidente que “ya no podemos más.  Busquemos un esquema económico que no esté tan degastado, que se vea reflejado en la economía mexicana”.
Insistió en la urgencia de que el salario de los trabajadores recupere el poder adquisitivo, porque la forma de repartir la riqueza que genera el país es con salarios bien remunerados.
En su discurso el secretario general de la Sección 112, Rodrigo Ramírez Justo, dijo que el grupo de cetemistas que ellos integran “es la izquierda” y tienen coincidencias con el PRD.
Pidió a los diputados federales perredistas que le digan al presidente de la República que “no sólo queremos declaraciones, queremos las inversiones, queremos que se generen fuentes de empleo” y que luchen por los intereses de los trabajadores.
También se quejó de que la CTM “no ha visto una sola inversión generadora de empleo con las reformas, hay reformas necesarias pero algunas solo vienen a ahuyentar las inversiones”.
Ramírez Justo dijo que ese grupo de cetemistas serán “aliados para construir la unidad nacional estatal y en los trabajos que nos encarguen estén seguros que no les vamos a defraudar”.
El secretario general del PRD, Evodio Velázquez, dijo que los cetemistas progresista se sumaron al PRD porque representa la izquierda democrática.
Velázquez Aguirre dijo que los trabajadores guerrerenses no quieren mirar a las empresas del Estado de México en las obras del Plan Nuevo Guerrero, los convocó a caminar de la mano y hacer frente común los movimientos progresistas para que juntos hagan un llamado “directo, recio para que vayamos juntos a pugnar por mejores condiciones”.
También los convocó para que caminen juntos para que la izquierda gobierne el país, criticó que el PRI está de regreso “con hambre y con sed” y por eso quiere “acotar a los alcaldes” en el uso del dinero del Ramo 33.
Por último le dijo a los líderes cetemistas Raúl Ramírez y Rodrigo Ramírez que en el PRD “están bien abrazados”.
La diputada local Abelina López dio la bienvenida a los cetemistas, les dijo que ese es el camino para ir con la clase trabajadora.
La diputada federal Teresa Mojica les dijo a los cetemistas que “han llegado al mejor lugar” y que el partido les dará oportunidades de progreso y desarrollo a hombres y mujeres.

El mensaje implícito

En declaraciones a reporteros, Zambrano Grijalva dijo que la intención de Peña Nieto con el envío de las leyes secundarias al Senado en el último de día del periodo ordinario de sesiones fue para decirles a los inversionistas extranjeros que están dispuestos a entregar el patrimonio del país “pero quién sabe cuándo vayan a salir”, porque dijo que se le dará prioridad a las leyes secundarias que ya están vencidas como la de telecomunicaciones y la electoral.
Zambrano dijo que deben ponerse de acuerdo en la ley electoral, porque de lo contrario habrá “inestabilidad institucional” y el mensaje que pregona el gobierno federal de certidumbre se pondrá en entredicho y podría haber ingobernabilidad.
Consideró que es “cosa de días” que se pueda concretar la reforma electoral y pidió al PRI y al PAN respetar los acuerdos construidos antes de Semana Santa, porque si no estaría en riesgo el proceso electoral del próximo año.
Llamó al PAN a que su contienda interna no afecte los acuerdos que ponen en riesgo la vida institucional y política del país.
Jesús Zambrano reiteró que el PRD no va a proteger a nadie que haya cometido ilícitos, pero que podría ayudarlos en su defensa si se dicen inocentes. Dijo que en Michoacán fue el PRI quien permitió que el “crimen organizado fuera de la mano de ellos para ganar las elecciones”.
Consideró que en Guerrero no se puede dar esa situación, porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero es quien ha alertado al gobierno federal de los riesgos y ha pedido reforzar la seguridad en regiones como Tierra Caliente y la sierra.
Zambrano dijo que en el tema del fertilizante se debe revisar y hacer un programa transparente y auditable porque “se ha prestado a mucha corrupción, mucho clientelismo”.
Recordó que han habido muchas denuncias por un manejo indebido del reparto de fertilizante por varios alcaldes cuando se acercan tiempos electorales, y los alcaldes lo manejan con el propósito de beneficiar a un partido, “estos deben ser programas públicos transparentes y auditados por la sociedad”, insistió.
Agregó que también se deben de revisar las reglas de operación de los programas federales, “porque ahí no hay nada transparente”.
Dijo que debe haber diálogo con la Sedesol para construir acuerdos en el tema del fertilizante, y en la reunión prevista para la próxima semana entre la dirigencia del partido, el gobernador y los alcaldes, van a definir una postura con la que van a buscar acuerdos con la Sedesol.
Al preguntarle sobre la postura de los alcaldes de que el artículo 115 de la Constitución les da autonomía para el manejo de sus recursos, el presidente nacional del PRD dijo que esa disposición “no los lleva a manejar el dinero como ellos quieran”.
Agregó que conoce la preocupación de los alcaldes y por eso se pactó una reunión para la próxima semana porque es un tema muy delicado porque mientras las comunidades rurales “esperan con ansiedad disponer de su cuota de fertilizante pero por otra parte se ha prestado a mucha corrupción, mucho clientelismo y creo que pudiera convenir que se formen entes ciudadanos que transparenten
el manejo de este recurso y que también no solo el fertilizante sino que todos los recursos federales sean auditados”.

468 ad