Marcha la APPG en Chilpancingo con damnificados del río Huacapa y de la comunidad de San Vicente
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
Unos 150 damnificados e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon ayer por las principales avenidas de la capital para conmemorar el Día del Trabajo.
La marcha comenzó alrededor de las 11 de la mañana, a partir del monumento de las Banderas, y de ahí el contingente se dirigió al teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado, donde hubo un discurso en el que Nicolás Chávez Adame dijo que deben mejorarse las condiciones laborales para la clase trabajadora.
En ese acto participaron?miembros de la APPG, de la Coordinadora de Colonias y Comunidades afectadas por el Río Huacapa y sus afluentes, habitantes de la comunidad de San Vicente y damnificados del albergue del INDEG.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, explicó que la movilización se realizó para conmemorar la lucha en defensa de los derechos laborales.
Sin embargo, también abanderaron las demandas de las familias damnificadas por las lluvias torrenciales del mes de septiembre y exigieron la reubicación de la comunidad de San Vicente.
En declaraciones posteriores, Chávez Adame recordó que a ocho meses de la contingencia, cientos de familias siguen sin ser reubicadas e incluso han regresado a sus viviendas a pesar de que se encuentran en lugares de alto riesgo como laderas o barrancas.
Aseguró que esta situación se complica más ante la proximidad de la nueva temporada de lluvias, lo que expondría a situaciones de riesgo a todas las familias capitalinas que debieron ser reubicadas, pero por la lentitud de los trabajos no han salido de sus viviendas ya dañadas.
Por esta razón urgió al gobierno municipal y estatal a que comiencen a trabajar en la habilitación de refugios temporales, además de prepararse con los víveres suficientes para atender a todas las personas que se vean en la necesidad de abandonar sus hogares por las afectaciones que generarán las lluvias.
En el caso de la comunidad de San Vicente dijo que ninguna autoridad municipal ni estatal cuenta con un dictamen que determine la situación en la que se encuentra, a pesar de que fue uno de los pueblos de Chilpancingo que resultó con más daños durante la tormenta y que se agravaron con el temblor del pasado 18 de abril.
Ante el desinterés de los tres niveles de gobierno por reubicar a las 578 familias de San Vicente, y al considerar que no existen las condiciones para que continúen en sus hogares, los damnificados de ese pueblo bajarán a la capital para plantarse y pasar aquí la temporada de lluvias, indicó.
Por esta razón, informó que el próximo 17 de mayo se llevará a cabo un foro en el que participarán las familias damnificadas por Manuel y que están agrupadas a la APPG, con la finalidad de determinar las acciones que habrán de emprender para presionar a las autoridades.
Chávez Adame dijo que existen dos propuestas, mismas que se debatirán esa fecha.
La primera es que realicen una caravana que salga de la capital guerrerense a la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México, para solicitar atención directa del presidente Enrique Peña Nieto.
La otra es demandar penalmente a los tres niveles de gobierno por los nulos resultados que han ofrecido a los damnificados, luego de ocho meses de la contingencia, sin embargo dijo que esta determinación la habrán de tomar el próximo 17 de mayo.




