Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tlapa marcharon trabajadores de salud, maestros y colonos

Carmen González Benicio

Tlapa

Con dos marchas conmemoraron el Día del Trabajo trabajadores de salud, vectores, profesores, comisarios, delegados y ciudadanos, quienes pidieron solución a sus demandas y un alto a las reformas constitucionales que impulsa el gobierno federal.
Ambas marchas ?partieron del hospital? general al centro de la ciudad, en horarios y contingentes distintos.
La primera marcha inició a las 10 de la mañana, con trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA); del Sindicato Nacional de Trabajadores? de la Educación (SNTE) y las Delegaciones Sindicales Unidas de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (DSUTEG).
Los de SNTSA, entre médicos, enfermeras, administrativos y de vectores,?se distinguieron por portar playeras blancas y verdes del sindicato; llevaron algunas pancartas y mantas en que se leyó? la exigencia de solución a sus demandas, entre ellas aumento salarial, la rezonificación de zona II a zona III y la formalización de los trabajadores.
Por su parte los profesores del SNTE mostraron su rechazo a las leyes secundarias de la reforma educativa, respeto a los derechos laborales y repudio total a la convocatoria de jubilación voluntaria.
Los oradores dijeron que el sindicalismo vive y está en pie de lucha pese a las reformas del gobierno federal por acabar con la clase trabajadora y sus derechos conquistados, y que seguirán luchando por un salario digno.
La segunda marcha salió a las 12 del día con la Unión de Comisarios y Delegados del municipio de Tlapa, profesores del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la Unión de Transportistas? Democráticos (UTD), el comisario de Xalatzala, delegados de las colonias Nuevo Paraíso, Lázaro Cárdenas, Tepeyac, El Dorado, Monte José, San Antonio, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Santa Anita, Monte Sinaí y Contlalco, entre otras.
Los oradores hablaron de diversos temas como la corrupción y mafia en el transporte y de los profesores que tienen más de tres plazas y no las devengan; se pidió la libertad de los presos políticos y la de Nestora Salgado García, y censuraron a los servidores públicos que se enriquecen y la apatía de la sociedad para reclamar sus derechos.
En este contingente participaron personas de la colonia el Tepeyac, que defienden un predio del que se quieren apropiar los hermanos Rufino, Hermenegildo y Rafael Vázquez Sierra, uno ex edil, un actual regidor y el explotador de materiales pétreos del río Tlapaneco.
Pidieron que se refrende el comodato que tienen con el ayuntamiento, en que les ceden el espacio, por lo que pidieron la intervención del presidente municipal Victoriano Wences Real.
El comisario de Xalatzala pidió una unidad deportiva para la población nahua, porque luego no tienen dónde divertirse y se convierten en delincuentes.
El profesor y ex delegado? de la colonia Figueroa, Ulises Flores Santiago, dijo que la marcha era para iniciar la reconquista de los derechos laborales?ante las políticas privatizadoras del gobierno federal, ya que lo que defendían era su derecho al trabajo.

468 ad