Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay resistencia de funcionarios a revelar información que se les solicita, asegura el presidente del Itaig

*Almazán Tolentino reclama a los diputados y el gobierno estatal las restricciones financieras, por un bajo presupuesto, y legales del órgano para cumplir sus funciones, afirmando que hay “muchas limitantes”

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig), Crescencio Almazán Tolentino, afirmó que hay resistencia en los “sujetos obligados” en el estado, para publicar la información pública.
En la presentación del octavo informe de labores del organismo, en la sala José Francisco Ruiz Massieu, de la sede del Congreso local, Almazán Tolentino reclamó a los diputados y el gobierno estatal las restricciones financieras, por un bajo presupuesto, y legales del órgano para cumplir sus funciones, afirmando que hay “muchas limitantes”.
Pero exclamó que “la resistencia por parte de los sujetos obligados, para publicar la información pública de oficio, y alguna más, como la falta de participación por parte de la ciudadanía, que todavía no ejerce a cabalidad esta prerrogativa”, es una de las barreras a vencer.
Entre las principales demandas de información, está lo relacionado con las participaciones federales en los municipios, los presupuestos de ingresos y egresos; la nómina de servidores públicos, obras y programa de fertilizante, inversión, licitaciones, cuentas públicas y estadísticas de delitos.
Destacó que las secretarias de Salud, Finanzas y Administración, General de Gobierno, Seguridad Pública y Educación tienen el mayor número de solicitudes; le siguen el Congreso local, Procuraduría de Justicia, Instituto Electoral y los ayuntamientos de Acapulco y Petatlán.
Almazán Tolentino aseguró que aun cuando se les notificó, de los sujetos obligados a transparentar la información y rendir un informe anual sobre las solicitudes que reciben, 39 no cumplieron y se les amonestó públicamente; a los que 24 reincidieron y se les multará con 50 días de salario mínimo.
Y expresó, en declaraciones, que con esto “no se trata de que el órgano garante sea amado ni temido, lo que queremos es respeto, queremos que se entienda que el rango constitucional que el Congreso le otorga al instituto de transparencia, debe ser utilizado para convencer y en su caso obligar a los sujetos obligados a que transparenten su información pública”.
El octavo informe presentado abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, de los periodos correspondientes a los ex consejeros, María Antonieta Cárcamo Cortés, Marcos Ignacio Cueva González y Ernesto Araujo Carranza.
En ese tiempo, informó el presidente del Itaig, se recibieron mil 844 solicitudes de información a 136 sujetos obligados, de las cuales mil 642 fueron respondidas, 168 solicitudes obtuvieron prórrogas y 53 están pendientes.
Sobre la autoliquidación que se asignaron los anteriores consejeros del Itaig, Almazán Tolentino dijo que la auditoría sigue en proceso, y por tanto aún no hay resultados sobre posibles actos de corrupción o desvíos de recursos, pero que se informará.
Al acto asistieron el diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Olaguer Hernández Flores; el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla; el contralor del gobierno estatal, Antonio Arrendo Aburto; el vocero José Villanueva Manzanares; el auditor general del estado, Arturo Latabán López, y el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

468 ad