Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crimen organizado lo presionó, pero ni le hablaron ni tuvo reuniones, dice Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Después de que el alcalde priista Mario Moreno Arcos informó que dos de sus trabajadores del área de Gobernación fueran cesados por tener vinculos con la delincuencia organizada, ayer pidió que las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) a varios alcaldes guerrerenses por supuestos vínculos con la delincuencia organizada “se hagan con mucha responsabilidad, y si hay alguien que está inmiscuido en temas de la delincuencia que se le castigue”.
En otro tema, el alcalde descartó que sea suya la propaganda con las iniciales “MMXV”, aunque indicó que si en reuniones le dicen que lo quieren como candidato a gobernador, es “bienvenido”.
“Yo lo he señalado de manera clara y contundente, yo soy el presidente municipal y voy a cumplir con mi responsabilidad y seguramente en el 2015 primero Dios me van a ver participando, eso que no les quede duda”, expresó.
Consultado al término de una reunión con vecinos de la colonia Progreso, respondió a las declaraciones emitidas por el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, que un día antes en declaraciones a algunos reporteros dijo que hay una investigación en contra de presidentes municipales y que algunos han sido requeridos.
Moreno Arcos  aseguró que en el caso del PRI no tiene  conocimiento de alcaldes que hayan sido ya requeridos, “yo no tengo ningún problema, yo puedo pasearme por todos lados, nunca me he involucrado en esos temas y por eso yo he alzado la voz y la voy a seguir alzando para que la federación haga realmente una investigación seria y responsable y se castigue a todos los alcaldes que tengan un señalamiento; yo no tengo ningún problema, pero si hubiera algún señalamiento claro, preciso, con pruebas, también que se me castigue”.
Sobre el caso del ex alcalde perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, Moreno Arcos comentó que “hablan de otros alcaldes investigados y no sé si son del PRI o PRD, pueden caer de cualquier lado”.
Sobre la investigación federal realizada al interior del Ayuntamiento capitalino, dijo que “los dos trabajadores despedidos fueron puestos a disposición del MP para que se les integre el expediente”.
Al preguntarle si él recibió alguna presión por parte del crimen organizado, Moreno Arcos en un principio aseguró que no, pero más tarde indicó que “sí, hubo por ahí algunos comentarios de algunos, había interés de que se incorporaran algunas gentes en algunas áreas del ayuntamiento, pero jamás acepté”.
–La presión de grupos del crimen organizado que usted menciona ¿cómo se dio?, ¿le hablaron a su telefono?, ¿se reunieron? –se le preguntó al alcalde.
–A mí jamás me hablaron, ni nos reunimos – respondió el priista.
—¿Entonces cómo se dio esta presión?
–Alguna persona por ahí se me acercó y dijo venir recomendado, así como te acercas tú.
Se le preguntó qué grupo del crimen organizado se le acercó, pero optó por ya no hablar del tema.
Aseguró que también había presión por parte de grupos políticos, aunque tampoco dijo qué grupo político lo presionó.
Respecto a la propaganda distribuida por la capital del estado y las siete regiones del estado con las siglas “MMXV”, de color verde y rojo, se le preguntó al alcalde priista si estas iniciales hacen referencia a él, el año de elecciones y los colores de su partido, y entre risas dijo que el logotipo no es de él.
“Ah, bueno, pueden vincular muchas cosas, tambien dicen que yo me estoy promocionadno con el festival del pozole”, contestó.
Se le mencionó que después de sostener una reunión con transportistas, se desató una afluencia de vehículos del sistema público capitalino con estas etiquetas.
Agregó que en las reuniones “si ellos dicen que me quieren como candidato a gobernador, pues bienvenido, yo tampoco les voy a decir que no, miren, a ver, si me dan lo agarro”.

468 ad