Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investiga a alcaldes, funcionarios y legisladores por nexos con el crimen, anuncia el gobierno

*Anticipa el vocero José Villanueva que se realizarán más detenciones “si hay las pruebas suficientes”. Rechaza que el gobernador Angel Aguirre haya perdido el control de la seguridad en el estado

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, afirmó que la investigación que en febrero anunció que el gobierno federal realizaría contra los 81 alcaldes de Guerrero por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada, también incluye a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y legisladores.
“No solamente para presidentes, y eso señálelo muy bien, porque luego dicen que nomás ando atrás de los presidentes yo declarando, es para todos los funcionarios públicos federales, estatales y municipales, incluso legisladores, todos, todos están sujetos a investigación y son investigados en su función pero también en su relación con cualquier grupo criminal”, respondió molesto a reporteros que le preguntaban sobre el avance en las investigaciones.
El 22 de febrero, en estas páginas se informó que el vocero sostuvo que el gobierno federal inició investigaciones contra los 81 alcaldes, luego de que el 27 de mayo del año pasado el gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó a los alcaldes a deslindarse de la delincuencia organizada porque tenía informes de que había algunos ligados al narcotráfico.
El miércoles en Chilpancingo, al término del informe del Itaig, consultado en relación a si ya hay casos específicos que estén indagándose, el vocero dijo que este es un asunto de seguridad estatal y son datos que no podía revelar, pero afirmó que “sí los hay” y que las labores de inteligencia son tales que el presidente de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, está detenido y va a ser procesado por su involucramiento en el crimen organizado.
En este sentido, dijo que se realizarán más detenciones de alcaldes y funcionarios públicos “si hay las pruebas suficientes”, y que el Cisen y los órganos de inteligencia estatal y federal tienen la obligación de investigarlos, aunque insistió en que en el momento de la entrevista no tenía el dato de que hubiera una investigación abierta por nexos contra algún funcionario específico.
“Hay una investigación permanente, y lo he dicho siempre, en todas las áreas del gobierno de Guerrero, y obviamente quien esté involucrado tendrá que pues aplicársele la ley”, sostuvo.
Sobre el video en el que el líder de los Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta, relacionó con la delincuencia al presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres, y a su hermano el alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres, Villanueva Manzanares respondió que para una acusación de este tipo tienen que presentarse las pruebas correspondientes, porque cualquier delincuente puede señalar a un funcionario pero sin pruebas no se puede actuar.
Los reporteros también le preguntaron sobre la situación de Iguala, porque hace una semana fue detenido un presunto secuestrador que días antes dio información de supuestos vínculos de funcionarios del Ayuntamiento con delincuentes, pero Villanueva Manzanares sólo respondió que en estos casos se deben presentar las denuncias correspondientes y pidió que la ciudadanía denuncie a los alcaldes y funcionarios públicos que estén coludidos con el crimen para que se les aplique todo el peso de la ley.
Por otra parte, sobre las posturas de los representantes de los partidos políticos en el Congreso local durante el informe de gobierno de Angel Aguirre Rivero, por la falta de seguridad en el estado, el vocero reconoció que “la seguridad es el problema número uno”, y porque el gobernador está consciente de ello, preside hasta dos veces por semana las reuniones del Grupo Coordinación Guerrero para conocer los resultados y trabajar de forma coordinada con los alcaldes.
Dijo que por esto, el primer problema que atenderá el gobierno del estado este año es la inseguridad, y el segundo será el ataque frontal a la pobreza porque sin avances en las zonas marginadas y mayores oportunidades de estudio y empleo, “la pobreza es el caldo de cultivo para el crimen organizado”.
Un reportero le dijo que en el informe los diputados hicieron ver que el gobierno del estado perdió la rectoría de la seguridad, pero Villanueva Manzanares insistió en que está al frente y que, al contrario, los militares y policías federales han dejado la

468 ad