Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movimiento Ciudadano y PRD piden en el IEEG que se investigue la nueva campaña de difusión de Mario Moreno

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Alberto Zúñiga Escamilla y Ramiro Alonso de Jesús, exigieron investigar la promoción de la imagen del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en los espectaculares de la Feria del Pozole y el Mezcal y mediante la leyenda “MMVX”, por actos anticipados de campaña.
Los representantes también urgieron a investigar la promoción del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, que con motivo de su primer informe tapizó con gallardetes, espectaculares, lonas y publicidad, camiones y automóviles particulares.
El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG dijo que tras la denuncia iniciarán el proceso de investigación.
Adelantó que podrían sancionar a los políticos con una multa, amonestación, y hasta la negación del registro de su eventual candidatura.
Recordó que en este año sólo una queja se ha presentado contra el senador perredista Sofío Ramírez, el dirigente del PRI estatal Cuauhtémoc Salgado, el diputado federal Sebastián de la Rosa y el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, que interpuso el diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, la cual aún está en trámite.
Ante la demanda de los partidos de izquierda el representante del PRI, Manuel Saavedra, exigió también la investigación de las notas y fotos del presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto, publicadas en diarios estatales.
En la sesión realizada el miércoles se tomó protesta al representante del Partido del Trabajo, Noé Mondragón Norato.
También se aprobaron multas al PRI y al PRD, por 193 mil 478 pesos y 35 mil 76 pesos, respectivamente, por inconsistencias como falta de comprobación de recursos, luego de la revisión de los informes del 2012 que presentaron los partidos.
En su participación, Zúñiga Escamilla demandó al presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG, Ramón Ramos Piedra, se investigue la publicidad del presidente de Chilpancingo, quien tiene “interés y pretensiones” de ser candidato a gobernador.
Señaló que el político utiliza la publicidad de la feria del pozole y el mezcal para promocionarse, además de vincular la publicidad del priista con las siglas “MMXV”, que circulan pegadas en camiones, taxis y colectivos en todo el estado.
Y demandó que los políticos esperen los tiempos para llegar a una elección con “tranquilidad y equidad”.
La queja fue respaldada por el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, quien señaló que la publicidad no tendría inconveniente si no llevara la imagen de Moreno Arcos, porque lo que se quiere promocionar es la feria del pozole y del mezcal, no al presidente de Chilpancingo.
Alonso de Jesús abundó que debe realizarse la investigación porque el alcalde utilizó recursos públicos y consideró que se debería de llamar al cabildo municipal para que explique la procedencia de los recursos destinados a los espectaculares.
Pero el priista Manuel Saavedra defendió la promoción de Mario Moreno y señaló que era para posicionar la capital luego del desastre que provocó la tormenta Manuel, y demandó se investigue y vigilen las declaraciones del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, que aprovecha cualquier tema, en especial del sector turístico, para realizar declaraciones y su publicación en medios estatales.
En julio del 2013 el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el IEEG en contra de Moreno Arcos, por actos de precampaña.
La queja la presentó el presidente del Comité Municipal de ese partido, Gaspar Rubén Rodríguez Cruz, quien dijo que las pruebas y elementos que presentó fueron reportes periodísticos en los que el propio alcalde reconoce que andaba en campaña a favor de su precandidatura, pero la denuncia no procedió.

468 ad