Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician a casi ocho meses de la contingencia la reparación de la vía Cruz Grande-Ayutla

Luego de casi ocho meses de los estragos que dejaron en la Costa Chica el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, iniciaron ayer la reparación de la carretera Cruz Grande-Ayutla, frente a la comunidad de La Unión.
Después de la contingencia, en el punto conocido como la curva, sólo funcionaba un carril, porque el otro fue derruido por las lluvias, con lo que se generó un desfiladero.
Los transportistas consideraron la reparación como un logro, pues en casi ocho meses sólo habían colocado letreros de advertencia para los conductores sobre lo peligroso del tramo.
En este punto, los luego de la contingencia, se registraron 32 accidentes automovilísticos, en tres de los cuales fallecieron los choferes, dos de ellos del transporte público.
El tramo en reparación, que se encuentra en el kilómetro 97 de la interestatal Cruz Grande-Ayutla, es el mismo en donde en enero del año pasado iniciaron las autodefensas, en el crucero de El Zapote.
Uno de los choferes que circulan por la ruta, Constantino Robles Rodríguez señaló que con esta reparación y la colocación de muros de contención los conductores podrán circular por esa área con seguridad, además de que se acabarán los accidentes automovilísticos.
“Ahora sólo falta que se reencarpete el tramo carretero, pues desde que uno sale de Cruz Grande hasta que se llega a Ayutla, los baches están en todo el tramo y eso provoca que los vehículos se desgasten aún más”, señaló el chófer de la ruta Cruz Grande-Ayutla.
Desde muy temprano los trabajadores comenzaron a escarbar con máquinas pesadas la tierra y piedras que quedaron reblandecidas luego de las lluvias del año pasado; después colocaron varillas y piedra de río para formar barricadas que eviten que la carretera vuelva a destruirse.
Por otro lado, el conductor Félix Atilano García dijo que esperan que usen buen material para que la carretera tenga resistencia, pues no sólo circulan taxis y autos particulares en ese tramo, sino camiones pesados de abarroteras y camiones de montacargas que son los que provocan el rompimiento del suelo dejando baches. (Alberto Rodríguez Guzmán / Ayutla).

468 ad