Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Moreno Arcos el despido de 70 policías que reprobaron las evaluaciones

*Critica el alcalde de Chilpancingo a su homólogo de Acapulco, Luis Walton Aburto porque mantuvo en activo a 500 preventivos que no aprobaron su examen de control y confianza

Anarsis Pacheco Pólito y Luis Daniel Nava

Chilpancingo / Chilapa

El alcalde Mario Moreno Arcos informó que en estos primeros 15 días de mayo se estará cubriendo el finiquito de 70 efectivos de la policía municipal que reprobaron las evaluaciones realizadas por la federación.
Criticó que el gobierno de Acapulco, encabezado por Luis Walton Aburto haya mantenido en activo a 500 policías preventivos que no aprobaron su examen de control y confianza.
“Yo le hubiera hecho fácil como en Acapulco, allá dieron de baja a 500 y necesitan dinero para liquidarlos, mientras los tienen cuidando a la población, yo no he hecho eso, todos los que no pasaron usan uniforme ni nada”.
Moreno Arcos recordó que se tenía hasta este 30 de abril para notificarles a los policías sobre su baja y mencionó que durante los primeros 15 días de mayo se les estará pagando su liquidación a unos 70 ex policías.
Mencionó que en los últimos meses se ha liquidado a más de 100 ex policías, por lo que ha erogado entre 5 y 6 millones de pesos, “he tenido que dejar de pagar a proveedores para solventar las liquidaciones, además de que me han ayudado las donaciones de combustible que ha hecho Pemex y el gobierno del estado y con ese dinero que me ahorro lo uso para liquidar”.
“El tema es de dónde lo sacaré el dinero, estoy haciendo un esfuerzo y he dejado de pagar a proveedores para cubrir la liquidación”.
La tarde noche del martes, Moreno Arcos estuvo en Chilapa, donde apadrinó la fiesta patronal de San José y declaró que a pesar de la situación de inseguridad de la capital, sí puede tomarse la tarde para visitar esta “y muchas partes más” del estado.
La imagen del priista se ha colocado en puntos estratégicos de la ciudad a través de espectaculares que anuncian la Feria del Pozole y el Mezcal.
En su estancia, inauguró una escuela particular de danza, recorrió una exposición cultural, fue presentado por parte de las autoridades locales a las familias y vecinos del barrio y observó la noche cultural.
Consultado sobre si su visita era parte de su campaña de promoción en la búsqueda de  la candidatura a gobernador, Moreno Arcos respondió que es el coordinador de los alcaldes priistas en el estado y que acudió a invitación de su par de Chilapa.
“Yo soy el coordinador de los alcaldes priistas en el estado. Le agradezco al alcalde Francisco Javier García el favor de invitarme a una fiesta como ésta, hoy apadrina el municipio de Chilpancingo la fiesta de San José Obrero”.
Consultado sobre el proceso de depuración de su policía municipal, respondió que en tres meses entrarán 200 nuevos elementos, pero como una “policía modelo”.
Sostuvo que en ningún momento su gobierno municipal quedó rebasado por la inseguridad y que la decisión de que el gobierno federal y estatal se hicieran cargo de la seguridad pública fue “decisión de Mario Moreno”.
Adelantó que lanzará la convocatoria para incorporar a 300 nuevos elementos a la seguridad pública municipal para retomar el control de manera directa de la policía, aunque, dijo, la seguridad nunca va a ser responsabilidad sólo del municipio, ya que por ser capital del estado el mando lo tiene el gobierno del estado.
El proceso de depuración y el acuartelamiento de su policía municipal por parte de la federación, justificó, fue porqué ya tenía información de que su corporación estaba corrompida y había mucha gente infiltrada.
Añadió que en su municipio ha liquidado a 130 elementos y otros 110 están en ese proceso. Y en cuanto a las finanzas, el ayuntamiento presenta un déficit de unos 30 millones de pesos debido a situaciones que no esperaba como la contingencia de septiembre del año pasado así como las liquidaciones de los policías.

468 ad