Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan sindicalizados del Poder Judicial en Acapulco y Chilpancingo; exigen un aumento salarial

*Consideran insuficiente el 6 por ciento otorgado por el Consejo de la Judicatura Federal. Piden un incremento del 50 y la destitución del líder sindical Juan Bautista Reséndiz

Jacob Morales Antonio y Mariana Labastida

Chilpancingo / Acapulco

Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación de Acapulco y Chilpancingo protestaron para pedir incremento salarial debido a que no están de acuerdo con el porcentaje que les otorgó el Consejo de la Judicatura Federal.
En la tercera protesta en Chilpancingo el miércoles, los trabajadores demandaron un incremento del 50 por ciento y la destitución de su líder sindical Juan Bautista Reséndiz a quien acusaron de no defender los derechos de los trabajadores.
Durante más de una hora, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chilpancingo se instalaron en el acceso principal de dichas instalaciones en la avenida Benito Juárez y colocaron dos lonas donde pedían el incremento salarial.
El miembro de la sección 52 de sindicato, Braulio Fernández Nava informó que el aumento otorgado en este año es del 6 por ciento, que “es ridículo y raquítico”.
El trabajador recordó que en 25 estados de la república se mantienen protestas pacíficas para que se cumplan sus demandas y en el estado participan las representaciones ubicadas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. El representante de los trabajadores demandó una mesa de diálogo con el Consejo de la Judicatura Federal.
Fernández Nava, precisó que el conflicto compete directamente al ámbito federal y no estatal.
En Acapulco, los trabajadores vestidos de rojo y negro se manifestaron por hora y media con mantas y consignas, rechazaron el incremento salarial del 6 por ciento que les otorgaron, y exigieron una remuneración adecuada.
El secretario general del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Daniel Mazini Rivera dijo que no han tenido aumento desde el 2002, por eso están exigiendo un incremento salarial del 50 por ciento, “el principal objetivo es el incremento al salario, la comisión de administración del consejo a la judicatura nos da un incremento del 6 por ciento que no resulta suficiente para las expectativas de los trabajadores y sobre todo por la carga de trabajo que se ha generado nuevamente por las nuevas disposiciones y la ley de amparo”.
Consideró insuficiente el incremento del 6 por ciento que les otorgaron debido a que del 2002 al 2013 la inflación incrementó 60 por ciento y el salario un 38 por ciento, por ello es que les quedan debiendo el 32 por ciento.
Los trabajadores exigieron respeto a sus derechos laborales, así como el pago de horas extras.
Uno de los trabajadores expuso que el incremento que solicitan es para que cuando se jubilen puedan hacerlo con un mayor ingreso, “es una protesta pacífica y después empezar con nuestras labores, pero es algo que el consejo de la judicatura no ha tomado en cuenta, qeremos que se haga un incremento al sueldo base y pedimos que Juan Bautista asuma su papel como líder nacional del sindicato”.

468 ad