Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capturan en el Estado de México al líder del grupo criminal Los Guerreros Unidos, El Sapo Guapo

Redacción  con información de Agencia Reforma

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido informó que fue capturado el líder del cártel de Los Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo.
En un mensaje ayer a los medios de comunicación, el comisionado indicó que la detención de Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado de 34 años ocurrió en una operación del Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).
En el mensaje que fue publicado en la página de Internet de la Secretaría de Gobernación (Segob), instancia que ahora coordina la gabinete de seguridad, se indicó que con Casarrubias fueron también detenidos otros dos integrantes del cártel de los Guerreros Unidos: Isaí Salgado Cereso de 29 años, originario de Iguala; y José Rivelino Mejía Salgado de 43 años, de Torreón, Coahuila.
Casarrubias fundó su grupo delictivo tras el asesinato de Arturo Beltrán Leyva El Jefe de Jefes o El Barbas en 2009.
El Sapo Guapo tejió un alianza de facto con los hermanos Alberto, El Borrado, y Mario, El MP, Pineda Villa, ambos asesinados en el 2009.
Según los testimonios de Edgar Váldez Villareal, La Barbie, ellos eran los dos hombres más fuertes de Arturo Beltrán y quienes se quedaron al mando de las plazas de Guerrero y Morelos.
Los Guerreros Unidos fue un de las células del cártel de los Beltrán Leyva con más crecimiento tras la ejecución de Arturo Beltrán.
La región Norte y en particular la ciudad de Iguala es considerada uno de sus bastiones por su cercanía con el sur de Morelos y municipios como Teloloapan.
Monte Alejandro Rubido indicó que Casarrubias era responsable del trasiego de drogas hacia los Estados Unidos particularmente hacia Chicago, en dónde según fuentes oficiales residía regularmente.
El Sapo Guapo transportaba la droga en trailers con fruta y en camiones de pasajeros.
En el mensaje a los medios el funcionario informó que Casarrubias era originario de la Ciudad de México aunque versiones aseguran que nació en Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
En el Estado de México, Casarrubias estaba al frente de la disputa por el control de las plazas con el cártel de los Caballeros Templarios, así mismo en toda la zona fronteriza de la Tierra Caliente de Guerrero con la del Estado de México.
Lo anterior ante la incursión de células de Los Caballeros Templarios en la zona oriente de Morelos que colindan con los municipios de Amecameca,? y que a su vez conectan con Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuatitlán Izcalli y desemboca a la salida a Hidalgo y Querétaro, que a su vez tienen salidas a San Luis Potosí y Tamaulipas con su frontera a Estados Unidos.
En esa geografía del trasiego de drogas sintéticas producidas en su mayoría en laboratorios clandestinos de Guerrero, el estado de Morelos es clave y el jefe de esa plaza era Casarrubias Salgado al que se le adjudican múltiples ejecuciones, así como extorsiones y secuestros.
El 10 de abril fue desmantelado un laboratorio clandestino en el que se producían drogas en la colonia San Miguelito, de Iguala, uno de los importantes centros de operaciones de los Guerreros Unidos.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido informó que la detención fue en la ciudad de Toluca durante las primeras horas del 29 de abril.
Mario Casarrubias lideraba en las regiones Norte y Tierra Caliente? una cruenta guerra por el control de los municipios de esas zonas contra el grupo delictivo de la Familia Michoacana.
Tras la ejecución del capo Arturo Beltrán Leyva, Mario Casarrubias formó los Guerreros Unidos que rápidamente fueron creciendo hasta mantener el control de los municipios tanto en el estado de Morelos como en Guerrero.
Fuentes oficiales han revelado que uno de los bastiones de este grupo delictivo opera en los municipios guerrerenses de Iguala y Teloloapan.
A Los Guerreros Unidos se les relaciona además con una célula delictiva que es operada por Salomón Pineda Villa Saló o El Molón, de quien se tiene conocimiento estaba preso en un penal del estado de Tamaulipas.

468 ad