Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se refugian en Iguala los desplazados por la inseguridad, informa el síndico Mario Castrejón

Alejandro Guerrero

Iguala

Por la escalada de violencia en los municipios de Tierra Caliente y la zona Norte como Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala del Progreso, varias familias que han sido desplazadas por la inseguridad se han refugiado en este municipio, informó ayer el síndico Mario Castrejón Mota.
En declaraciones hechas ayer afuera del Palacio Municipal y a pregunta sobre la situación de inseguridad derivada de los últimos hechos de violencia ocurridos en la región y en el municipio, el síndico del PRD y miembro de la corriente Grupo Guerrero, Mario Castrejón dijo que Iguala, ha acogido a mucha gente buscando paz y tranquilidad, “por lo que el gobierno del estado y federal debe dirigir sus miradas a Iguala para que nos ayuden ante esta ola de desplazamiento que se está viviendo en la zona Norte del estado”.
A pregunta hecha, el síndico dijo que el desplazamiento de habitantes de la Tierra Caliente y la zona Norte inició hace unos tres años, pero que se agudizó en los últimos meses tras los hechos de sangre que ha dejado la disputa del territorio entre grupos antagónicos del crimen organizado en Arcelia, Altamirano, Apaxtla, Teloloapan y Cuetzala.
Castrejón Mota dijo que no hay con precisión una cifra del número de familias que han sido desplazadas por la inseguridad, pero afirmó que las hay porque le han solicitado algún tipo de ayuda en su despacho del Palacio Municipal.
Declaró que las ejecuciones, enfrentamientos y recientemente el 25 de abril la muerte de un teniente de corbeta de la Marina en la comunidad de Liberaltepec, municipio de Apaxtla motivó más desplazamientos.
“Iguala, dentro de esta ola de violencia extrema es una especie de refugio, como un oasis para esas personas”, dijo el funcionario.
Pidió al estado y a la federación reforzar la seguridad en el municipio para garantizar la seguridad de sus habitantes y evitar la operación “cucaracha” de miembros del crimen.
“Sin duda hay un gran desplazamiento y que el gobierno federal y estatal lo sabe y hemos dicho que nos tienen que apoyar ante esta situación que se está viviendo, y es una experiencia que no se había visto, por lo que es importante que haya reforzamiento de seguridad y que se investigue lo que se tenga que investigar y en Iguala a pesar de lo que se pueda cuestionar, no podemos decir que estamos en santa paz, pero tampoco estamos en situaciones de desgracia como la que viven los municipios vecinos”, acotó el perredista.

468 ad