Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicta juez 38 años de cárcel al asesino del periodista Amado Ramírez Dillanes

*Anuncia la PGJE que apelará la resolución y pedirá la pena máxima de 50 años

 

 

Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que apelará la resolución del Juez Cuarto de Primera Instancia en Materia Penal de Acapulco, José Jacobo Gorostieta, quien dictaminó 38 años de cárcel para el asesino del periodista Amado Ramírez Dillanes, Genaro Vázquez Durán, y que aseguró que exigirá la pena máxima de 50 años.
Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y conductor del programa Al Tanto de Radiorama Acapulco, fue asesinado la noche del 6 de abril de 2007 a unos metros del Zócalo, cuando salía de la radiodifusora y se dirigía a su automóvil en la calle La Paz.
En un boletín de prensa con fecha del miércoles, la PGJE informó que el juez cuarto de Primera Instancia en Materia Penal emitió una sentencia condenatoria de 38 años de prisión para el culpable, pero aseguró que la dependencia apelará y exigirá que a Vázquez Durán se le aplique la pena máxima de 50 años por el homicidio calificado del periodista.
Explicó que la condena por 38 años fue impuesta por las pruebas aportadas y los razonamientos lógicos jurídicos expuestos durante el proceso legal, y notificada al Ministerio Público adscrito a los tribunales el mismo día, por lo que Vázquez Durán se encuentra en el penal de Las Cruces donde purgará los 38 años de sentencia, aunque la pena podría aumentar por la apelación de la PGJE.
“Con esta sentencia definitiva condenatoria, la PGJE refrenda su compromiso con la sociedad de seguir combatiendo el delito en todas sus manifestaciones, y hace un llamado a la ciudadanía a que denuncie las conductas ilícitas con la finalidad de abatir la impunidad y castigar con todo el peso de la ley a los delincuentes”, concluye el comunicado.
De acuerdo con el portal de internet de la Sociedad Interamericana de Prensa, la condena a Vázquez Durán fue impuesta por el juez José Jacobo Gorostieta, y además le impuso el pago de 159 mil 861 pesos por concepto de reparación del daño.
El martes 10 de abril de 2007 fueron detenidos por la PGR, Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz quienes fueron presentados esa noche como responsables del asesinato del periodista.
Un día después la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que los dos detenidos no se entregaron de manera voluntaria, sino que un grupo de la Operación Conjunta Guerrero les hizo el alto para una revisión.
El jueves 12 del mismo mes, el entonces procurador Eduardo Murueta Urrutia informó que en las declaraciones ante el Ministerio Público Genaro Vázquez Durán negó haber participado en el asesinato, pero que Leonel Bustos Muñoz declaró que Genaro le comentó que él había sido “por problemas con una muchacha”.

 

468 ad