Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Múltiples protestas y quejas de padres y aspirantes a Enfermería al abrise el sistema de las prefichas

Afuera de los planteles se discute desde el costo de 400 pesos por el documento, hasta las fallas en internet y el respeto a quienes desde hace días se formaron en una fila en las entradas

 

Jacob Morales Antonio / Karina Contreras

Chilpancingo / Acapulco

Aspirantes a la licenciatura de Enfermería 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en Chilpancingo, se quejaron por el “excesivo” costo de la ficha, de 930 pesos, que multiplicado por las 400 prefichas entregadas da la cantidad de 372 mil pesos.
Mientras que en Acapulco, padres de familia con sus hijos que aspiran ingresar a Enfermería 2, bloquearon la avenida de la Cañada, para exigir al rector Javier Saldaña Almazán una solución, porque el sistema de internet para inscribirse no sirvió y por eso desde el domingo están afuera del plantel.
En la capital, desde las 8 de la mañana, una docena de jóvenes que lograron obtener el pase en internet para sacar la ficha se formaron a las afueras de la escuelas, esperaron para que su documentación fuera recibida y asegurar su espacio para el examen de ingreso, que se aplicará en junio.
Parados en la puerta de la escuela, los aspirantes acompañados de sus padres se vieron preocupados porque no obtuvieron el registro y pedían hablar con la directora de la escuela, pero en la unidad académica hasta las 12 del día no habían ni profesores ni alumnos, y sólo estaban dos administrativos atendiendo a los estudiantes con registro.
En declaraciones, la estudiante Vanesa Grandeño, originaria del municipio de Ometepec, expresó que de nada sirvió estar cuatro días pernoctando en la fila que organizaron los aspirantes afuera de la escuela, que alcanzó el número 600, para obtener una preficha que al final se obtuvo en la página electrónica de la UAG.
Recordó que el año pasado acompañó a una amiga para sacar su ficha, y de igual manera se hizo una gran fila, que después fueron los que obtuvieron su registro, a pesar de que la convocatoria marcaba que las fichas serían dadas por internet, lo que la llevó a formarse y tener el número 395.
Estudiantes que se encontraban con la joven, y que habían obtenido también su preficha, se inconformaron por el alto costo que pagaron para obtener la ficha, porque de las 400 que se entregaron sólo serán aceptados 132 luego de la aplicación del examen de admisión.
Los aspirantes demandaron transparencia para la entrega de los lugares, una vez que se den los resultados de los exámenes, porque saben que en otros años jóvenes con “palancas” entran sin tener el puntaje exigido o que no realizaron el examen.
La escuela, que pertenece al área de la salud en la UAG, en los años recientes ha sido una de las más demandas, como Medicina y Odontología en Acapulco. Y por ello, ocho días antes de que el portal electrónico de la casa de estudios abriera el registro, cientos de estudiantes de diferentes regiones del estado se apostaron afuera de la escuela para apartar un lugar.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que será el Consejo Universitario, como máxima autoridad de la universidad, el que tendrá que autorizar si se entregan más fichas, porque la convocatoria sólo permite 400.

Bloquean una avenida en Acapulco

Padres de familia con sus hijos que aspiran ingresar a Enfermería 2 de la UAG, bloquearon la avenida de la Cañada para exigir al rector Javier Saldaña una solución, porque el sistema de internet para inscribirse no sirvió y que por eso desde el domingo están afuera del plantel.
Más de cien personas están haciendo fila afuera de la escuela desde el domingo pasado, donde colocaron lonas y duermen en cartones para obtener una ficha.
Varios jóvenes aspirantes comentaron que el día que se abrió el sistema para la inscripción para la Licenciatura en Enfermería, estuvieron por varias horas en internet y aunque hicieron el trámite, al momento de imprimir marcó error y después ya no pudieron ingresar.
Alrededor de las 10 de la mañana, por el lugar pasó el rector Javier Saldaña, pero no se detuvo a pesar de que le hicieron señas. Después, en su cuenta de Twitter, dijo que los había atendido y les explicó la situación.
La aspirante a ingresar a dicha escuela, María Guadalupe García Ramírez, dijo que estuvo cinco horas en la computadora intentando ingresar al sistema, pero le marcaba error y cuando volvió intentarlo ya no la dejó. Ella, junto con su mamá Margarita Ramírez, se encuentran desde el domingo afuera de la escuela, para que le den una oportunidad.
La señora Margarita Ramírez dijo que esperaba que el rector le diera una oportunidad a los jóvenes, que valore que han estado día y noche afuera del plantel, que se tome en cuenta a los que tienen mejores promedios y que ella quiere que su hijo tenga un futuro mejor.
Más de 150 jóvenes firmaron un oficio que le mandaron a la directora Maximina Chávez, donde le piden su intervención para que “facilite el ingreso al sistema y puedan pedir la preficha, para que presentemos el examen”.
Indicaron que la misma situación la vivieron ellos, porque el sistema falló luego de que rellenaron el formato, y cuando quisieron imprimir no pudieron, por lo que la página estaba mal.
Los jóvenes aspirantes pidieron que las fichas las den en la escuela y se tome en cuenta a quienes no se han movido desde el domingo, en busca de una oportunidad. Que el rector Saldaña los visite y les dé una solución, porque ellos quieren estudiar.
Otra madre de familia, María Martha Martínez, dijo que ella pagó varias horas de internet para que su hija estuviera al pendiente de ingresar al sistema, pero también le marcó error y la misma situación vivió el hijo de la señora Guadalupe Reyes, quien vive en el Kilómetro 42, y no ha ido a su casa desde el domingo, porque quiere que su hija estudie. Indicó que el sistema ha estado rechazando a gente pobre, “parece que huele la pobreza”.
De San Marco está la señora Araceli Domínguez, quien busca espacio para su hijo, que estudia en la Preparatoria 21 de la UAG, que no tienen computadora en su casa y tuvieron que pagar un café internet, pero al imprimir no salió la documentación.
De la colonia Arroyo Seco, también la señora Fidelina Castañeda dijo que está desde el domingo y por eso quieren que el rector les dé una solución.

468 ad